Por R. Aideé Aguilar.
Cada vez que hay un cambio en los personajes de algunas películas como el cambio de un personaje que era «originalmente» hombre a mujer; un personaje femenino blanco a negra o con orientaciones y preferencias sexuales diferentes, la sociedad, sobre todo los internautas, se pronuncian en contra. Sin argurmentos, solo se basan en experiencias personales, en cómo lo entienden o viven, sin tomar en cuenta un análisis real.
Ahora vemos en redes sociales muchos pronunciamientos atrevidos nombrando «inclusión forzada», pero nadie la ha explicando conceptualmente, de dónde salió el término, quién lo acuña, cuál es su base teórica-conceptual etc., parece que solo es una palabra que se ha retomado desde los discuros derechistas, o de personas que se pronuncian en contra de visibilizar lo que pensamos y hacemos como sociedades sometidas y colonizadas por culturas occidentales muy específicas.
Por ejemplo, en el caso de la película de Disney La Sirenita, donde ahora su personaje principal es una sirena de ojos azules, blanca, de cabello rojo, una historia de origen danés, que al hacer análisis de cuentos desde los estudios pos coloniales y de género, nos muestra nuevamente un canón de belleza occidental, donde las mujeres son hermosas solo si cumplen ese estereotipo de belleza y no otro. Hegemonizando la estética femenina e imponiendo ese canón para todo el mundo. Durante mucho tiempo no se cuestionaba de manera tan visible esta imposición. Hoy con el uso de redes sociales, podemos ver esos pronunciamientos, críticas de los canones de belleza etc.
Al imponer siempre solo una manera de cómo es y debe de ser la estética femenina, por supuesto se deja de lado la existencia de la DIVERSIDAD de personas, mujeres, en el mundo. La realidad es que la cultura occidental hegemónica nos sigue colonizando, ha sido tan fuerte, brutal y constante que, nos han introyectado el colonialismo como si fuera para siempre. Por eso nos resistimos a los cambios, a visibilizar realidades violentas y queremos seguirlas reproduciendo como si fuera lo mejor y lo único
Ahora bien, también hay quienes dicen que cambiar al personaje «original» está destruyendo el producto, es decir, al cuento original. Dicen que es mejor que hagan otro cuento con historias donde muestren a indígenas o negros etc. Vamos a desmenuzar esta propuesta. Al ponerle otras características a una persona no es cambiar la historia como tal, al contrario es una oportunidad para mostrar que existen otros cuerpos, otras estéticas y que no tienen porqué modificar la historia.
Desde los análisis de cuentos, en la misma escritura, existe algo que se llama intertextualidad que basicamente es tomar un producto, un cuento, agregarle otras cosas y generar una nueva propuesta. Esto se traslada a la música y, por su puesto, a los largometrajes. No hay nada de malo que los personajes intenten mostrar la existencia de la diversidad y, por ello, no es alterar la historia original.
Por otro lado, pensamos que esto es peligroso para las infancias, incluso, hay quienes se pronuncian diciendo que ahora los niños y jóvenes son más frágiles y no tienen identidad, en comparación a las generaciones anteriores.
Dos cosas con respecto a esto. Por un lado seguimos pensando y aferrándonos a que lo anterior, a cómo eran las generaciones pasadas; eran mejores y queremos perpetuarlo. Sin tomar en cuenta, que fuimos violentadas, nos educaron y siguen educándonos con valores y comportamientos violentos. Por ejemplo, cuando ahora se exhibe algún tipo de violencia con la que hemos crecido, dicen que las juventudes de ahora son frágiles, cuando probablemente, intentan protegerse de una sociedad violenta.
Por otro lado, aunado a lo anterior, con sus discursos en contra de la diversidad, toman como referencia el querer proteger a las infancias de ahora, que lo que se muestra en algunas producciones cinematográficas es peligro para las infancias porque destruyen con ideas y valores «buenos». Como mostrar que existe la diversidad de orientación y preferencia sexual. Siempre queremos que todo sea binario, negando la diversidad.
Hablar de estos temas es extenso porque la realidad nos muestra que nuestras sociedades siguen aferrándose al colonialismo, al racismo, al patriarcado, a la homofobia, que tanto nos ha dañado como humanidad.
Ilustración vía Facebook