Este lunes, desde el municipio de Huauchinango, Miriam Vázquez, llegó a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), para denunciar y evidenciar el actuar de las oficinas en su demarcación, debido a que, no quisieron admitir la denuncia que intentó presentar para señalar la sustracción de sus menores hijas y la supuesta violación a cargo de su pareja y padre de las niñas. Desde hace cuatro meses, su ex pareja Ramón “N”, no solo sustrajo a sus hijas de 16 y 8 años, sino que presuntamente violó a la mayor de ellas cuando esta a penas tenía 14 años. De esa violación, la menor engendró una bebé que ahora tiene un año y la cual, también fue sustraída por Ramón N, aseguró.
Ante las arbitrariedades y la omisión de la demarcación de Fiscalía instalada en Huauchinango frente a su denuncia, Miriam acudió este lunes 18 de julio a las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en la capital del Estado, para hacer pública su situación y solicitar la intervención de las autoridades estatales en el caso.
Acuerpada por organizaciones como Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser) Puebla, Compañía por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, así como el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC (CAFIS), pidió la pronta localización de las menores y el castigo para el responsable.
Señaló que ella y sus hijas fueron víctimas de diversas formas de violencia; no obstante, al intentar enfrentar a su agresor, él presumía de inmunidad y protección por parte de mandos en la FGE; amenazas que aumentaron cuando concretó su separación en 2021.
Agregó que su expareja podría haber sacado a sus hijas del país, ya que era pollero y sabía cómo trasladar a personas en la frontera. Además, uno de los mensajes de auxilio que recibió por parte de su hija —que fue ignorado por las autoridades— señalaba que se encontraba en Tijuana.
La directora de CAFIS, Natalí Hernández, señaló que con anterioridad acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para que urgieran a la FGE a tomar el caso, pero Miriam fue violentada institucionalmente por llevar su queja a otra instancia.
“La semana pasada autoridades de la fiscalía le dijeron a Miriam que, ante la no procedencia de sus denuncias, tomara de ejemplo a otras madres buscadoras y comenzara la búsqueda por ella misma. Esto solo demuestra que cuando una mujer decide buscar ayuda, se enfrenta contra el sistema entero por cuestiones de género, porque las autoridades no quieren realizar su trabajo, porque el poco trabajo que realizan es deficiente y porque existen lazos de compadrazgo”, mencionaron en la protesta pública las activistas.
Foto de la transmisión en vivo.