#MexicanasHaciendoHistoria
Nacida en Ciudad de México, se labró un camino como futbolista en un país que carecía de una Liga profesional, aunque logró ser seleccionada mexicana. Empezó su labor como entrenadora en el América desde 2017 detrás de Leonardo Cuéllar, quien fuera por 18 años entrenador de la selección femenina de México. Las águilas ganaron la Liga MX en 2018.
Un año más tarde, Ana Galindo pegó el salto a las selecciones femeninas de México. La Federación Mexicana entró en un proceso de renovación para dignificar la labor de las entrenadoras y ya no nombrar solo a hombres. A Galindo le tocó empezar con las divisiones de menores de 15 años y ganó, junto a sus pupilas, el torneo Dallas International Girls Cup, en una de las mecas del fútbol femenino mundial. También se coló a la historia al convertirse en la primera entrenadora auxiliar en el equipo masculino de menores de 20 años.
La Federación Mexicana de Fútbol publicó el lunes por la noche la primera convocatoria de futbolistas menores de 17 años que tendrá una gira de partidos por Japón. Esta división es la consentida para los mexicanos porque dos generaciones se han proclamado campeones del mundo: en 2005 y en 2011. El próximo Mundial será en 2023. Ana Galindo se hará cargo del equipo masculino sub 17 de manera temporal debido a que el entrenador designado, Raúl Chabrand, también tiene a su cargo la selección de menores de 21 años. La institución, sin embargo, no hizo un nombramiento físico o virtual de Galindo. La estratega mexicana guiará al equipo en tres partidos: Uruguay, República Checa y Japón, el equipo local.
A sus 37 años de edad se convertirá en la primera mujer en dirigir una selección nacional varonil de futbol mexicano, lo cual no es producto de la casualidad si no de una gran preparación en el futbol mexicano donde tiene un amplio recorrido, además de ser una prominente ex seleccionada nacional que le tocó abrirse paso en un país que hasta hace muy poco, no contaba con una liga profesional femenil donde desarrollarse a la par que los varones. Hoy su oportunidad ha llegado y estamos seguras que demostrará que para el talento deportivo y la capacidad estratégica en la cancha, no existen limitación por sexo.
¡Éxito, Ana!
Con información y fotografía de El País