LaCostillaRota. 22 de enero, 2025.- Como apunta el Comité CEDAW en la Recomendación General n°40 (RG40), las mujeres tienen derecho a una representación igualitaria e inclusiva en todos los sistemas de toma de decisiones, en igualdad de condiciones con los hombres. Sin embargo, a pesar de los grandes avances realizados por los Estados parte, “este derecho sigue sin respetarse, lo que también obstaculiza gravemente la aplicación de todos los demás derechos contemplados en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”.
El preámbulo de la Convención CEDAW (por sus siglas en inglés) reconocía, ya en 1979, que el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de una paz sostenible precisan de la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos. No obstante, según datos de ONU Mujeres, a octubre de 2024 hay solo 29 países en el mundo donde 30 mujeres se desempeñan como jefas de Estado y/o de Gobierno; y, al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años. Por su parte, la región de América Latina y el Caribe, aún con avances significativos y liderando el ranking global de parlamentarias con un 38.7 %, estima que tomará otros 40 años alcanzar la paridad en los parlamentos nacionales (CEPAL, 2023).
La RG40 plantea que la desigual distribución del poder de decisión impide “que los Estados y la comunidad internacional hagan frente de forma eficaz a los desafíos urgentes de alcance local, nacional, regional y mundial”. En este sentido, la paridad es una solución transformadora frente al “creciente número de desafíos disruptivos y urgentes, incluidos los relacionados con la paz, la estabilidad política, el desarrollo económico, el cambio climático, los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, y la transformación y sostenibilidad de la gobernanza y el sistema multilateral” que “afectan directamente a la aplicación de la Convención y transforman cada vez más las sociedades”.
Como señala la RG40, “las estructuras patriarcales impiden la representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones”. Por ello, es necesario la adopción de un enfoque transformador que permita, en línea con el artículo 5 de la Convención CEDAW, eliminar los prejuicios y las prácticas que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres. De esta forma, la RG40 aporta a los Estados parte orientaciones exhaustivas para lograr la paridad en todos los sectores, a través de medidas legislativas, normativas y programáticas para garantizar el cumplimiento de esta obligación y superar los desafíos mundiales.
Con este fin, el Comité señala en la RG40 siete pilares de la representación igualitaria e inclusiva en los sistemas de toma de decisiones: a) la paridad total (50/50) entre mujeres y hombres en los sistemas de toma de decisiones como punto de partida y norma universal; b) el liderazgo juvenil efectivo con la paridad como condición; c) la interseccionalidad y la inclusión de las mujeres en toda su diversidad en los sistemas de toma de decisiones; d) un enfoque integral de los sistemas de toma de decisiones en todas las esferas; e) la igualdad de poder e influencia de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones; f) la transformación estructural en favor de la representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones; y g) la representación de la sociedad civil en los sistemas de toma de decisiones.
Con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el Comité de la CEDAW ha organizado consultas regionales con organizaciones de la sociedad civil, las agencias de las Naciones Unidas y otras personas expertas a fin de facilitar el intercambio de conocimiento, ideas y buenas prácticas que ayuden a identificar soluciones innovadoras y transformadoras para abordar la subrepresentación de las mujeres en la toma de decisiones. Como parte del proceso, en abril de 2024 tuvo lugar la Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre la elaboración de la Recomendación General n°40.
ONU Mujeres insta a implementar la hoja de ruta de la RG40 hacia una representación igualitaria e inclusiva en los sistemas de toma de decisiones que permita lograr el desarrollo sostenible, superar las múltiples crisis interrelacionadas y garantizar un futuro mejor para las generaciones presentes y futuras.
Información de ONU Mujeres