“Seguimos en espera de justicia”: juez aplaza audiencia para dictar sentencia en el caso de las estudiantes del IPN

por La Costilla Rota

LaCostillaRota.México, 28 de noviembre, 2024.- A más de un año de iniciar el proceso judicial contra “Diego N”, agresor de estudiantes del IPN, el juez a cargo del caso ha decidido aplazar la audiencia en la que se dictaría la primer sentencia por uso de Inteligencia Artificial en delitos contra la intimidad sexual digital bajo el marco legislativo de las reformas Ley Olimpia, prolongando la espera de justicia para las víctimas.

La defensa del acusado desistió de presentar más pruebas en la audiencia programada para este miércoles 27 de noviembre, por lo que el juez argumentó que todo lo presentado por ambas partes durante los juicios orales tiene que analizarse exhaustivamente y  señaló que la nueva fecha para dictar sentencia será hasta el próximo 4 de diciembre a las 14:30 hrs.

Desde el movimiento Ley Olimpia, expresamos nuestra profunda preocupación por este aplazamiento que perpetúa la revictimización de las estudiantes y el retraso en un fallo que marcaría un precedente crucial en el mundo en materia de la lucha contra la violencia digital.

Exigimos acciones concretas y transparentes de las autoridades judiciales para garantizar justicia pronta y expedita. Las decisiones que demoran estos procesos no solo afectan emocionalmente a las víctimas, sino que también envían un mensaje de impunidad frente a las agresiones digitales.

Las estudiantes del colectivo Asamblea Digital IPN han enfrentado ataques, intimidaciones y una lucha constante para que sus voces sean escuchadas. Este aplazamiento añade una carga adicional al proceso, demostrando la necesidad urgente de un sistema judicial más eficiente y sensible a las violencias de género.

“Este no es solo un caso aislado, sino un ejemplo de las barreras que enfrentamos las mujeres al buscar justicia en casos de violencia digital”, señaló Olimpia Coral Melo.

Ante este aplazamiento injustificado, anunciamos que desde hoy y hasta la próxima audiencia realizaremos movilizaciones para exigir justicia bajo la legítima demanda: “Si no hay justicia, habrá revolución”.

No descansaremos hasta que se dicte una sentencia que repare el daño y siente un precedente en la defensa de los derechos de las mujeres en el entorno digital.

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido