LaCostillaRota. 30 de octubre, 2024.- Desde la plataforma change.org, la activista Luisa Vargas Aleman, lanzó un petición para exigir a la Fiscalía del Estado de Querétaro, otorgue justicia para Esmeralda, y deje de criminalizar a las víctimas, esto, en torno al caso en que el fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández, solicitara que una niña indígena, embarazada al ser víctima de violación, fuera condenada a 3 años de prisión y 500 mil pesos por concepto de reparación del daño a su violador, luego de sufrir un aborto espontáneo.
«Soy Luisa y quiero hablarles sobre un caso que me ha dejado sin palabras. Esmeralda, una niña de solo 14 años, está enfrentando cargos penales en Querétaro por un aborto espontáneo resultado de una violación. Esto es inaceptable.», afirmó la activista en la página de change.org donde se han acumulado 10,500 firmas hasta este momento.
Así mismo, afirmó que, Esmeralda no solo está lidiando con el trauma emocional, sino que ahora se enfrenta a la posibilidad de ir a prisión. Esto no es solo un ataque a ella, sino un ataque a todas las niñas y mujeres que merecen vivir sin miedo y libres de violencia.
Recalcó que no se debe permitir permitir que un sistema que debería proteger a nuestras niñas las trate como criminales, siendo el caso que, en lugar de recibir apoyo y comprensión, Esmeralda está siendo tratada como si ella hubiera cometido el delito, lo cual no solo es cruel, sino que también es una violación de sus derechos humanos.
Informó también que el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, fue quien solicitó que Esmeralda pase tres años en prisión y el pago de 518 mil pesos por reparación del daño para quién tenga “calidad jurídica”, que en este caso sería el presunto agresor, de quién se acreditó la paternidad con una prueba.
«Las autoridades de Querétaro deben entender que la criminalización del aborto, especialmente en casos como el de Esmeralda, perpetúa la violencia y el sufrimiento. La falta de una respuesta adecuada por parte del sistema judicial es inaceptable y debe cambiar», sentenció.
Finalmente, invitando a quien desee firmar la petición, Laura afirmó que es necesario que las autoridades de Querétaro actúen y desestimen los cargos contra Esmeralda, y que se implementen políticas que protejan a las niñas y mujeres en situaciones vulnerables, y que se detenga la criminalización del aborto en cualquier forma.
«Firmemos juntos por Esmeralda y por todas las mujeres y niñas que merecen justicia y apoyo. ¡Es momento de actuar! FIRMA Y COMPARTE.»