De Marlene Pasini y la luminosidad en la memoria

Es autora de 18 libros de poesía, novela, ensayo, artículos, desarrollo personal y espiritual. Y es que ella ha decidido vivir y sumergirse entre el conocimiento y la posibilidad de compartirlo con todas esas personas a las que llama “Mis queridas almas”

por Paloma Cuevas R.

Por Paloma Cuevas R.

Hablar de Malene Pasini, es hablar de una mujer mexicana, con todo lo que eso implica: colorido, belleza, sensibilidad, intensidad y cultura. De hecho: imagino los pies de Marlene Pasini, como un hermoso mapa donde caben todas las historias y todos los caminos. Tiene los ojos que delatan a esas almas que lo han visto todo sin perder jamás la capacidad de asombro.

Multidisciplinaria, por excelencia, Marlene ha desarrollado diversos intereses a los que ha dedicado su pasión e inteligencia, alcanzando grados de excelencia. Marlene es comunicóloga, escritora, poeta, editora, artista visual. Psicoterapeuta y coach en Educación Transpersonal. Si eso no fuera suficiente ha continuado sus estudios obteniendo una maestría en Literatura, un diplomada en Historia Renacentista, Egiptología y jeroglíficos.

Es autora de 18 libros de poesía, novela, ensayo, artículos, desarrollo personal y espiritual. Y es que ella ha decidido vivir y sumergirse entre el conocimiento y la posibilidad de compartirlo con todas esas personas a las que llama “Mis queridas almas”, y con quienes comparte a través de sus redes sociales, sus viajes, intereses y materiales que la convierten en lo que es y muestra al mundo, como parte de una misión de vida, clara y coherente.

La publicación de su más reciente libro nombrado “Memorias de aquí”, – el cual como la artista menciona, – es parte de una secuencia de libros de poesía que ha realizado con la temática de su vida y su experiencia como viajera, poeta y artista. Este texto es un testimonio de su compromiso con la experiencia mística y espiritual, en la que incluye claros guiños a cada uno de los lugares que ha visitado y que la han visitado al mismo tiempo, en esta correspondencia, dejando huellas indelebles en esa MEMORIA, que nos comparte, de la manera más sublime, a través de la poesía.

Resulta interesante como en cierto momento de la vida se convierte en una necesidad dejar un testimonio del camino emprendido, y es que dicha reminiscencia de vivencias dio inicio con “Memorias Nómadas del Medio Oriente al Norte de África”, primera publicación de esta serie, que vio la luz en el año 2021, – en plena pandemia por COVID 19, – y que fue el resultado de los viajes de la autora a Tierra Santa, Túnez, Marruecos y Egipto, con poemas escritos a lo largo de varios años que fueron ilustrados por algunas de las pinturas de la poeta. Más tarde en el año de 2023, llegó “Memorias de Andalucía”, y la inmersión en la experiencia de visitar España, es ahí donde por medio de haikús y tankas, a manera del estilo japonés, en breves textos se alcanzó el objetivo. Apenas hace unos meses que “Memorias de aquí” ha sido publicado, su estructura contiene cuatro secciones auto referenciales, pero con claras razones para su división. La primera parte se titula: De las memorias del alma, y se encuentra integrada por poemas que hacen alusión a los recuerdos de Marlene, así como a sus experiencias personales, que dan cuenta de una voz interior, que reflexiona en torno a la vida, el devenir de los tiempos. En ellos se aprecian la nostalgia, el anhelo, el sueño, la conexión personal con la naturaleza y su presencia en el viaje que también es la vida. La palabra con la que definiría esta parte de la obra es melancolía y para muestra:

LLUVIA

Nada es silencio…

Aquí en esta ciudad

llega el verano y una música de lluvia

empapa sus calles de asfalto

En el instante y su tiempo fugitivo

en la incertidumbre del más allá

donde la vida aletea

como negra mariposa

en el hueco del insomnio

donde los recuerdos se ovillan

en sombra enmudecida

desciendo despacio en un largo sueño.

Es desde el viaje por la melancolía, que nos disponemos a tomar Caminos citadinos y Pueblos Mágicos de México, es ahí dónde la poeta nos comparte alguna de las ciudades y pueblos que ha visitado a lo largo de su vida y que de algún modo son significativos más allá de sus cualidades turística por su cualidad de históricos y ancestrales, como parte de su mexicanidad y de la conexión estratégica con su alma.

FLAMBOYANES

Rojo estallido

el follaje de los flamboyanes

una tarde de mayo

Una brizna suave del viento

corta erizadas alas

de pájaros en vuelo

Incandescente sol

como una ofrenda

su luz contra pieles color moreno

Cuernavaca

ciudad de la eterna primavera

hondura de suspiros en sus haciendas

tardes de nostalgia y el eco de los siglos.

Atavismos, es la palabra que da nombre a la tercera sección, que realiza una representación de simbología que transcurre entre el misticismo y un reencuentro con el pasado ancestral mexicano, y que resuena en la Ancestralidad.

MUJER INDÍGENA EN TEPOZTLÁN

Borda sueños de magia

con sus manos

en múltiples colores hila

toda una vida sobre su nívea tela

Con una sonrisa apenas perfilada en su boca

finge que no hay sufrimiento

ante este pueblo rodeado

por el gran cerro del Tepozteco

Su rostro moreno — arrugado

y trenzas de color azabache

están cenizos por las polvaredas

que dejan los caminos

tierra suelta

olvido

hambre

Envuelta en rebozo gris y coloridas enaguas

ha quedado en sus manos

olores de hierba y hongos

lo amarillo de la flor

recogidos al alba.

La última división de esta obra está habitada por Sombras luminosas, alusiones poéticas a personas, seres y personajes que no se encuentran en el mundo físico, pero cuya presencia es aún una realidad a través del tiempo.

Aquí un pequeño fragmento de “¿Qué lazos nos unen y desunen?”

A mi padre In memoriam

Materia en sustancia de luz eterna

Memoria

silencio

casa habitada en sueños

con una oración

levantada al cielo de la Gloria

formas diluyéndose en viento.

La recomendación es por supuesto a disfrutar del salto de fe que implica sumarse a las letras de una escritora que ha decidido y disfrutar de esta obra poética que a todas luces muestra la capacidad de entender que la geografía y el tiempo son convencionalismos y que la belleza habita en el espacio intocable de todo ser humano: Su espíritu y de esa entidad incorpórea, Marlene Pasini tiene un amplio conocimiento, que está dispuesta a compartir con la humanidad como parte de un legado que pertenece a todas las personas.

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido