Contra revictimización de niña víctima de violación en Querétaro se pronuncia Red Nacional de Defensoras de la Paridad (RNMDPTRM)

Fiscal de Querétaro, Víctor Antonio De Jesús Hernández, es señalado de exigir para ella para ella tres años de prisión y 518 mil pesos en concepto de reparación del daño de su violador

por La Costilla Rota

#JusticiaPara Esmeralda

LaCostillaRota. 28 de octubre, 2024.- Contra la revictimización de una niña que, víctima de violación, tuvo un aborto y ahora se encuentra siendo criminalizada por el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio De Jesús Hernández, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, emitieron un pronunciamiento pidiendo que se aplique la justicia con perspectiva de género.

Fue a través del documento denominado: Posicionamiento ante el caso de Esmeralda, una niña de 14 años víctima de violación que, tras un aborto espontáneo, enfrenta un cargo de homicidio, que la colectiva nacional,  en expresión de los 27 capítulos que componen la Red de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo en la República Mexicana, manifestaron su profunda indignación por la inacción de las Secretarías encargadas de garantizar una vida libre de violencia para mujeres y niñas en el Estado de Querétaro.

Así mismo, hicieron un llamado a la justicia con perspectiva de género en el caso de Esmeralda, niña quien pertenece a la comunidad indígena de Huimilpan, Querétaro y que, después de ser víctima de abuso sexual y sufrir un aborto espontáneo, está siendo acusada de homicidio por Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal general de Querétaro, quien se encuentra exigiendo para ella tres años de prisión y 518 mil pesos en concepto de reparación del daño en favor de quien se identifica como su abusador, lo cual señalaron, es irónico.

Señalaron que el peritaje realizado por los servicios médicos que atendieron a Esmeralda confirma que el feto falleció varios días antes de ser expulsado, por lo que es preciso que se deje de revictimizar a quien hoy es señalada como culpable de un delito anacrónico como lo es sufrir un aborto espontáneo, máxime que su embarazo fue producto de un crimen como lo es la violación.

Expusieron que en estos momentos Esmeralda se encuentra en prisión domiciliaria a solicitud de la Fiscalía de Querétaro y, lamentablemente, no ha podido regresar a la escuela, debido a la orden de una jueza, recordando también que, en 2017, el fiscal Gustavo Dolores Acosta Hernández, en un caso similar, se refirió de manera despectiva a Dafne Mcpherson durante la audiencia de acusación por “homicidio”, afirmando: «Esa teoría de que ella no tenía conocimiento del embarazo… creo que ni un perro hace eso». Este comentario misógino, denunciado por colectivas feministas, destaca una cultura de desdén hacia las víctimas en el sistema judicial, recalcando que Dafne fue injustamente encarcelada durante cinco años, hasta que la abogada feminista Karla Michell Salas, logró su liberación a través de un recurso de amparo, utilizando estrategias de litigio con perspectiva de género y derechos humanos.

«Hoy es el Lic. Víctor Antonio de Jesús Hernández quien, como guardián del orden patriarcal, dirige toda la fuerza del estado contra una menor de edad de un municipio que, a pesar de haber sido gobernado por mujeres, aún enfrenta un aparato machista y represor. Este accionar no solo busca castigar a Esmeralda, sino también intimidar a todas las niñas y mujeres en el estado. ¡BASTA YA!», setenciaron.

Finalmente, exhortaron al gobernador del Estado de Querétaro, así como al procurador y fiscales, y a jueces y juezas, a no perpetuar la justicia patriarcal y a implementar herramientas como la perspectiva de género y la interseccionalidad, así como la visión de los derechos humanos, para evitar estas atrocidades en pleno 2024, al tiempo que recordaron a todas las autoridades implicadas que la legislación local, específicamente el artículo 142, fracción II del Código Penal para el Estado de Querétaro, establece que el aborto no es punible cuando es resultado de una violación, siendo el caso que enjuiciar a una menor víctima de violación y acusarla de homicidio no solo vulnera sus derechos, sino que también perpetúa la violencia sistemática que ya ha sufrido y además, que, en el año 2021, la SCJN declaró inconstitucional la criminalización del aborto en todo el país, ordenamiento obligatorio para todas las autoridades.

«El caso de Esmeralda no es un hecho aislado, sino un reflejo de una problemática más amplia en todo el país, donde quienes deben impartir justicia ignoran tratados internacionales y precedentes legales. La capacitación de los servidores públicos parece ser insuficiente, ya que continúan actuando con sesgos machistas y prejuicios de género, como en los casos de Dafne y Esmeralda. Exigimos que se redoblen los esfuerzos para garantizar que todas las mujeres en México tengan acceso a un juicio justo, con perspectiva de género e interseccionalidad, y un respeto absoluto a sus derechos humanos.», afirmaron.

Construir la igualdad y transversalizar la perspectiva de género es una obligación ineludible, firmaron las integrantes de la Red Nacional de Defensoras de la Paridad.

 

Foto: Captura de pantalla desde X

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido