Por Gabriela Mayorga
El 5 de marzo de 2022 en el Estadio Corregidora de Querétaro, vimos uno de los episodios más oscuros del fútbol mexicano, en pleno partido de Querétaro vs Atlas, las barras de ambos equipos terminaron en una pelea campal, espantando y afectando a los aficionados comunes, no olvidamos la imagen de un papá corriendo por el campo con sus hijos, teniendo que quitarle a uno de ellos la playera del equipo, por temor a que no lo golpearán, puede parecer un hecho aislado, pero la realidad es que las peleas en los partidos son comunes. ¿A lo siguiente me pregunto, los bebés y niños deberían de entrar a los estadios?
En Tik Tok, podemos encontrar videos dónde papás hinchas de Boca llevan a sus hijos casi recién nacidos a disfrutar de La Bombonera. Dentro de mi familia nos incluimos dentro de esa ilusión de compartir nuestros gustos con nuestra bebé, pero el reto no es menor, algunos inconvenientes encontrados puede ser el ruido excesivo, la multitud, la inseguridad de los conflictos entre aficionados y el ambiente inadecuado por la venta de alcohol.
En México un estadio que no permite el acceso a menores de 3 años, es el Estadio Akron, lo anterior lo especifica en el artículo 6° del segundo capítulo de su reglamento, muchos podrían considerar está medida excesiva, pero me pregunto si en verdad un bebé disfruta de los espectáculos deportivos.
Desde otra perspectiva Fernando Riviello, subdirector de comunicación y mercadotecnia del Puebla en una entrevista para ESPN mencionó que La Liga MX tiene el reto de llevar a los niños a los estadios y los clubes el compromiso de enamorarlos de sus colores, lo cual es cierto, es la era digital los niños tienen más actividades que amar, más allá del fútbol, pero además de enamorarlos les toca crear un entorno apto para ellos, tal vez crear zonas familiares o para bebés podría resolver esto. ¿Habrá algún estadio que ya haya implementado esto?
Tal vez no vemos la opción de crear lugares para ellos, porque seguimos considerando que el cuidado del bebé solo depende de la mamá y que el fútbol no es para mujeres, sin embargo según la encuesta Statista Consumer Insights, el fútbol es especialmente popular entre las mujeres de la India y México, donde el 26% y el 22% de las encuestadas, respectivamente, afirman practicar esta disciplina deportiva al menos ocasionalmente.
Llevar o no a un bebé a un estadio de fútbol depende de varios factores, como la edad del infante, las condiciones del estadio y las precauciones que los padres estén dispuestos a tomar. Si bien puede ser una experiencia única para los padres, es importante anteponer el bienestar y la seguridad del menor en todo momento. Si se decide llevar a un niño chiquito a un partido, es fundamental estar preparados con protectores auditivos, elegir zonas menos concurridas y estar atentos a las señales del bebé para retirarse si es necesario. Como con cualquier decisión en la crianza, la clave está en el equilibrio entre la pasión y el bienestar.
Pero más allá de teorizar, problematizar y hasta satanizar, te dejo algunas recomendaciones que como mamá me han servido al asistir a estadios con una bebé menor de 3 años, sin descuidar su seguridad y bienestar.
- Lo primero es revisar si tu bebé puede entrar.
- Revisar qué artículos puedes pasar, por lo regular las carreolas no se les permiten el acceso.
- Buscar un lugar tranquilo para sentarte, lugares muy ruidosos o cerca de las barras, puede espantar o sobreestimular a tu bebé.
Lo más importante es fluir y disfrutar. Con el enfoque adecuado, los estadios pueden convertirse en espacios donde los lazos familiares se fortalecen y se crean recuerdos duraderos.
Foto Captura de Pantalla desde X
Las opiniones compartidas en la presente publicación, son responsabilidad de su autora y no reflejan necesariamente la posición de La Costilla Rota. Somos un medio de comunicación plural, de libre expresión de mujeres para mujeres.