LaCostillaRota. 12 de septiembre de 2024.- Juana Villa Javier, mujer indígena de 75 años, fue encontrada sin vida con signos de violencia en un camino en la comunidad indígena San Pedro de Xícoras, perteneciente al municipio de Mezquital, Durango, el pasado 07 de septiembre, por lo que familiares y pobladores de la comunidad indican que Juana habría sido asesinada, por lo que exigen justicia.
Las autoridades dieron a conocer que Juana se encontraba viva al momento de su localización, presentando un fuerte golpe en la cabeza y rostro, por lo que fue trasladada a la clínica del IMSS del poblado San Pedro de Xícoras, a donde arribó ya sin vida, y sin que pudiera alcanzar a señalar a su agresor, ante lo que corrió la versión de que Juana habría muerto simplemente por una caída desde su propia altura, con lo que se pretendía cerrar el caso.
Sin embargo, los familiares de Juana, así como la activista indígena Maribel Aguilera, denunciaron que las lesiones que ella presentaba, eran evidencia de un ataque efectuado con saña y brutalidad, por lo que exigieron que se esclarezca el crimen en el que la Señora Juana Villa Javier, fue asesinada en la Sierra del Mezquital del Estado de Durango.
Juana Villa Javier, era una artesana Meshikan qué a sus 75 años seguía haciendo morrales, hilando ella misma las fibras de algodón natural de distintas tonalidades para sostenerse. Era madre, abuela y hermana.
EXIGIMOS JUSTICIA PARA JUANA
Foto Captura de Pantalla desde Facebook