LaCostillaRota. 5 de septiembre, 2024.- Prania Esponda se presentó este sábado en la Ciudad de México para promocionar su más reciente álbum “Desobedienta”, acompañada de artistas del rap independiente y organizaciones de la sociedad civil que informaron a las asistentes sobre distintas violencias contra mujeres y niñas.
Ximbo, Miroslav Ly y Batallones Femeninos fueron las artistas de rap invitadas que encendieron el escenario previo a la presentación de Prania Esponda al ritmo de rap, hip hop y reggaetón.
Durante el evento, la Red Nacional de Refugios bridó información sobre la violencia de género y parte de las ganancias del bazar donde participaron Defensoras Digitales fueron para apoyar la lucha violencia digital contra mujeres.
En punto de las 6 comenzó el taller “Descifrando la violencia digital” en donde integrantes de Defensoras Digitales, Isa y Pau, brindaron información sobre la violencia que viven las mujeres en los espacios digitales y los riesgos que existen ante el desarrollo acelerado de tecnologías como la Inteligencia Artificial, también aprovecharon para extender la invitación a la presentación de una herramienta con IA para la atención a sobrevivientes de violencia digital el próximo 4 de septiembre.
Después del taller, Miroslav Ly inauguró las presentaciones de rap, directamente de Iztapalapa, la cantante de géneros urbanos comenzó con beats y letras que al ritmo del bounce puso a rapear a las y los asistentes seguido de canciones con ritmos latinos como el reggaetón.
Le siguieron Batallones Femeninos que recientemente celebraron XV años de trayectoria con canciones individuales de cada una de las integrantes asistentes. Batallones Femeninos es una colectiva de raperas feministas y cada una de ellas tiene proyectos independientes que pudieron expresar en esta presentación, a través de ritmos como rap y reggaetón y la participación de mujeres en la gráfica, baile, rap, dijing y fotografía buscan que las historias y problemáticas de las mujeres sean visibilizadas.
La cantautora Ximbo fue la penúltima artista en presentarse, con más de 2 décadas de buena música con mensajes de consciencia y “vibra positiva “puso el ambiente de la noche. La también fundadora de Magisterio, con Van-T y creadora de Rimas Femeninas puso a bailar a las y los asistentes a través de rimas con verdades bailables con sonidos característicos de rap de los 90s, reggae y ritmos latinos.
La presentación estelar de Prania Esponda comenzó con “Soy María, pero no Santa”, una canción que alude a su nombre original, María Guadalupe, pero con un significado feminista lleno de rebeldía que toca temas como la salud mental, el aborto y la violencia contra las mujeres, le siguieron canciones como “Las que nacieron peleando”, canción que ganó el 2do lugar en el Concurso Canción Feminista de la UNAM y “Mi amor, Nos es tu Culpa” sobre la violencia digital.
La también ganadora del Premio Estatal de la Juventud en Tlaxcala interpretó temas de su más reciente álbum Desobedienta, con colaboraciones con Masta Quba, la activista Yolitzin Jaimes y Vivir Quintana, durante el concierto sonaron canciones como “A mi Cuerpa”, “Perreo con Causa” y “Las más buscadas”, finalizando con un mensaje de agradecimiento y una selfie con todas las asistentes.
Fotos: Isabel Chavarría