Por Dolores Colín
Para muchas de las compañías que participan en la industria energética de México, el futuro inmediato es muy prometedor.
No es un secreto que México cuenta con un potencial que debe aprovecharse para la extracción y producción de petróleo y gas. Y aunque el principal jugador del mercado, Pemex, tiene retos financieros que deberán ser resueltos en el muy corto plazo, también se han abierto otras oportunidades de la mano de las compañías privadas nacionales e internacionales. Importante es la misión que tiene Luz Elena González, futura secretaria de Energía.
Tenemos el caso de los recientes anuncios de Grupo Carso para el proyecto de gas natural Lakach en aguas profundas y el de Grupo CME Oil&Gas de los campos Bacab y Lum de campos maduros en aguas someras. Ambos proyectos suman inversiones privadas por más de 3 mil millones de dólares.
Más allá de quien tome la dirección de Petróleos Mexicanos, existe una ruta para que otras compañías aceleren su participación en el sector. Apenas esta semana la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) anunció la renovación de su junta directiva para el periodo 2024-2025.
Alberto de la Fuente, director de Shell México, y quien es el nuevo presidente de esta organización señaló que es necesario construir un futuro energético más seguro, sostenible y próspero para México. A De la Fuente, quien estuvo tres años como presidente de las Empresas Globales, le acompañarán Valentina Olvera de Talos Energy, John Tominey de Harbour Energy y Edna Osuna de Total Energies.
SUSURROS
- Veracruz, próximamente gobernado por Rocío Nahle, es uno de los estados que se ha beneficiado de obras del Gobierno federal, que no solo han resultado en miles de fuentes de empleo directas e indirectas, también se han traducido en modernizaciones carreteras y ahorros de tiempo más que palpables en trayectos como el Libramiento de Sayula, al que se dirigieron 668 millones de pesos con beneficios para unos 700 mil pobladores; pero eso no es todo, otro millón de habitantes ya son favorecidos con las renovaciones que también encabezó el Centro estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Luis Posada Flores, al trayecto Acayucan-La Ventosa, que captó 582 millones de pesos. Pero eso no es todo ya que este fin de semana quedó lista la optimización de los 31.1 kilómetros del camino Minatitlán–Hidalgotitlán, con los que se impulsarán las actividades comerciales y turísticas de decenas de comunidades como El Plan del Naranjal, Plan de la Ceiba y Las Lomas, por mencionar algunas, tras la inversión de 398.5 millones de pesos.
- Por si fueran pocos los retos que tiene que enfrentar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se han generado problemas en las cárceles administradas por empresas privadas, donde se acumulan las quejas en contra del titular de Administración y Finanzas de la dependencia, Manuel Luján, quien a unas semanas del fin de sexenio presiona para contratar proveedores que no cumplen con requisitos de experiencia y solvencia. A través de sus subordinados Adalberto López y Fernando Ojeda, Luján retiene injustificadamente y fuera de todo procedimiento los pagos por servicios devengados, como una forma de obligar a los administradores de las prisiones a subcontratar empresas afines a esos funcionarios. La corrupción en el sistema penitenciario es un tema que podría llegar pronto a La mañanera.
@rf59