Conmemoran en San Lázaro el 30 aniversario de la Biblioteca Legislativa

Su misión es proveer información oportuna, eficaz y pertinente: diputada María Teresa Ochoa Mejía

por La Costilla Rota

LaCostillaRota. 01 de agosto, 2024.- La Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Coordinación de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo, y la Dirección de Bibliotecas de la Cámara de Diputados conmemoraron el 30 aniversario de la Biblioteca Legislativa.

La diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC), secretaria de la Comisión Bicamaral, dijo que la misión de esta instancia es proveer información oportuna, eficaz y pertinente para las y los diputados en su trabajo parlamentario, así como a comisiones, investigadores y público en general.

Subrayó que la Biblioteca ha superado las vicisitudes propias de su historia y ha escalado a un sistema de bibliotecas a través del cual se gestionan las necesidades de información, de bibliografía y documentación, desde una óptica histórica-política.

“Hacemos una invitación y un llamado para que las y los legisladores la visiten y la conozcan, que vivan los libros, los sientan, los huelan, toquen y amen, la fortalezcan, porque la historia aquí contenida es inspiración para la defensa de sus causas en tribuna y, sobre todo que la reconozcan y la consignen en el presupuesto”, manifestó.

María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, comentó que ésta es uno de los bastiones del Palacio Legislativo por su acervo y el servicio que presta a diputados y al público en general desde antes de 1994.

Señaló que es un momento histórico porque se cierra un ciclo de tres décadas, 30 años en los que se han atendido las necesidades del proceso legislativo. Un periodo en el cual la automatización de los servicios bibliotecarios ha sido consistente hacia la modernización, se han emprendido proceso de digitalización inéditos, lo que permite dar respuesta a un promedio de casi 10 mil usuarios por año y atender los compromisos de aproximadamente 70 convenios de préstamo bibliotecario.

Mencionó que la Biblioteca recibe donaciones diversas y su acervo creció gracias a materiales bibliográficos entregados por diversas instituciones. Actualmente, el acervo bibliográfico suma aproximadamente 140 mil libros y más de 60 mil materiales hemerográficos de índole multidisciplinaria. Además, forma parte de la red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina donde participa en un dinámico intercambio de información y perspectivas.

En su oportunidad, José Luis Pérez González, secretario técnico de la Comisión Bicamaral, refirió que la Biblioteca es parte de la transformación democrática e institucional de la Cámara de Diputados, tiene experiencia de 30 años de servicio de varias generaciones de servidores públicos y bibliotecarios que han hecho de ésta una gran institución del Poder Legislativo.

Los retos, agregó, son grandes por lo que es necesario fijar la atención en temas como las redes de comunicación que están mejorando el acceso en cuanto a la velocidad y capacidad; los programas de gestión e información que facilitan el desarrollo de bases de datos, la implementación de servicios a distancia para aprovechar la facilidad del uso de la tecnología, los sistemas de digitalización y los nuevos lenguajes de creación de información como la Inteligencia Artificial.

“Ante los retos de este nuevo paradigma, estoy seguro que la Biblioteca Legislativa de San Lázaro sabrá insertarse de manera oportuna al desarrollo de las nuevas herramientas bibliotecnológicas que le permitan diferenciarse de manera sobresaliente de otros centros de información. La capacitación continua y la permanente actualización del personal son la base para seguir fortaleciendo de manera sobresaliente el trabajo realizado en estos 30 años”, indicó.

Carolina Alonso Peñafiel, coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo, mencionó que además de ofrecer diferentes servicios, esta instancia atiende solicitudes del público en general que la visita.

Refirió que los avances de la tecnología facilitan el trabajo y permiten que funcione. Añadió que la orientación personal, creatividad e innovación son retos para el apoyo que brindan los y las bibliotecarios, quienes son invaluables para fomentar la educación, cultura y conocimiento.

“Los invito a reflexionar sobre la importancia del trabajo de cada uno de nosotros en mantener vivos estos acervos, fomentar la investigación, difundir las actividades culturales realizadas y, sobre todo, garantizar el acceso a información valiosa y de calidad”, aclaró.

Por su parte, el director de la Biblioteca “Melchor Ocampo” del Senado, Ricardo Montes Gómez, destacó que a lo largo de tres décadas la Biblioteca Legislativa se ha consolidado como un pilar en el cumplimiento del trabajo de las Cámaras de Diputados y Senadores, comisiones e institutos de estudios y de investigación.

Añadió que, gracias a su vasto acervo documental y servicios especializados, cuenta con información necesaria para tomar decisiones informadas y responsables; sin embargo, agregó, el camino no ha sido fácil, se enfrentan retos como la creciente demanda de información, el surgimiento de las tecnologías y los cambios en los hábitos de consumo de información de legisladores y asesores.

La apertura a los nuevos soportes de información, los metadatos, algoritmos, las redes sociales y la Inteligencia Artificial son los nuevos desafíos y oportunidades. “La Biblioteca tiene un papel trascendental en la era digital, debemos seguir innovando y adaptándonos a las nuevas tecnologías para ofrecer servicios cada vez más eficientes y personalizados”.

Posteriormente, en la sala principal de la Biblioteca Legislativa ubicada en el 2 piso del edificio C del Palacio Legislativo, se llevó a cabo el concierto “Música y poesía” a cargo del Ensamble Staccato de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la dirección de Marco Ugalde y los músicos Azareel Ortega, Betzabe Juárez, Jairo Calderón y Cristian Rodríguez.

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Todo el contenido de La Costilla Rota® es público y puede ser reproducido sin fines de lucro 

con el debito crédito. Para mayor información y contratación de publicidad, contáctenos: lacostillarotaoficial@gmail.com

Ir al contenido