LaCostillaRota. 05 de junio, 2024.- A pesar de que las competencias de las mujeres son lo más importante en la consideración para participar en los consejos de administración, las cuotas son un mecanismo para seguir avanzado en dicha participación”, coincidieron la Dra. Fernanda Llergo, Rectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE; la MBA. Nicole Reich, presidenta del Consejo de Administración de BNP Paribas Cardif México; y la Dra. Diana Ibarra, profesora investigadora del Grupo Interdisciplinario de Estudios Feministas (GIEF) de la Universidad Panamericana, panelistas que participaron en la presentación del libro Participación de las mujeres en consejos de administración, evento organizado por la Universidad Panamericana el miércoles 23 de mayo de 2024, en el Aula Magna de esta universidad.
La Dra. Claudia Ortega, directora de investigación de la Panamericana, campus Ciudad de México, manifestó que “este libro es evidencia de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional en donde hubo la participación de 21 personas, investigadoras e investigadores de diferentes instituciones. Algunas de las instituciones que participaron en este texto fueron la Universidad Anáhuac, el IPADE, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Panamericana.
Este libro, señaló Claudia Ortega, “tiene como eje la presencia de la mujer en consejos de administración y el texto está dividido en ocho capítulos que atienden principalmente a tres dimensiones a saber: 1) el contexto actual, el desarrollo de políticas públicas y redes estratégicas y 2) el perfil, los talentos y las competencias y 3) las oportunidades, experiencias y retos”.
La Dra. Fernanda Llergo compartió información sobre el contexto mundial y resaltó, “en los países de la Unión Europea, las mujeres en consejos de administración alcanzan 9.7%, debajo de países como Perú, que tiene un 13%, Chile o Brasil. Esto nos permite darnos cuenta cómo estamos en México. Importante que además de este bajo número porcentual, de este 9.7%, casi el 6% son mujeres que son dueñas de la empresa. Entonces han llegado ahí no por un tema de meritocracia ni por otro tema sino porque les toca en una sucesión. Nos deja esto un porcentaje ya muy bajo en nuestro país”.
En su participación, Nicole Reich, presidenta del Consejo de BNP Paribas – Cardif México y consejera independiente, habló sobre las oportunidades tienen hoy las mujeres para pertenecer a un consejo de administración, al respecto dijo: “Yo creo que las oportunidades que tienen las mujeres hoy en consejos de administración son muchas por ejemplo uno de los requisitos para ir a Bolsa de Nueva York es tener mujeres en los consejos. Entonces, yo creo que oportunidades hay muchas. Hay que saber dónde buscarlas, hay que saber cómo encontrarlas. Y creo que lo más difícil es también saber decir a cuáles no. Porque te invitan a muchas cosas que a lo mejor no quieres estar. Yo por lo menos trato de ser selectiva en la que digo que sí,” aseveró.
Al responder sobre cuáles son los retos de las mujeres para acceder a puestos de liderazgo, Diana Ibarra resaltó: “Podríamos resumirlo en una palabra y es cultura, y eso es creo lo que está tratando de cambiarnos este libro, para que nos demos cuenta de cuáles son estas limitaciones internas y externas. Pero retos internos, es el hecho de que a veces las mujeres mismas no nos la creemos, nos saboteamos. Es decir, ‘¿cómo voy yo a llegar a un consejo? Pero si yo nada más llevo, no sé, 20 años trabajando para la empresa’. Otro aspecto es el individual, pero cultural, es decir, solamente hay pocos puestos. Externos, los estereotipos, tiene que ser una mujer para hacer determinadas funciones, otro es el tema de la organización de la vida laboral y la vida familiar, la vida personal también podríamos decir es uno de los más grandes retos que hay”.
“Lo que tenemos que hacer generar este tipo de propuestas culturales, círculos virtuosos, en donde nos demos cuenta de dónde están los obstáculos que tenemos que vencer para decir: ‘tengo las capacidades internas para contribuir a derrocar estos retos y estos obstáculos que encuentro’. Hay otro aspecto que me parece importantísimo en el libro: a veces no está claro cómo eliges a una persona para un consejo. En ocasiones es el amigo, a veces es que tienen nada más la misma visión. Mientras más clara sea la manera en cómo se dirigen las personas que sirven a los consejos, mientras más independientes sean, vas a tener un consejo más funcional. Por eso es que se requiere muchas veces para ingresar, no nada más para estar o para un asiento, sino para que la opinión pues sea una que verdaderamente aporte, porque si no, no sirve, y al contrario. Por eso les decía que era un círculo, porque qué pasa si estás en un consejo y ya lograste pero nadie te hace caso, y no te dan la voz, eso va a ir mermando tu autoconfianza pues la siguiente vez que te inviten dirás ‘no, mejor no, gracias’”.
Por su parte, al finalizar el evento, la Dra. Regina Guzmán, una de las coautoras del libro, indicó: “La obra que presentamos es un esfuerzo único que muestra la atención que la academia de varias universidades de renombre en el país ha puesto en el tema. La participación de las mujeres en consejos de administración aún tiene que abrirse camino, pero esfuerzos como este, sin duda, contribuyen para que más mujeres encuentren un respaldo para ocupar posiciones de toma de decisión en el máximo órgano de autoridad de una empresa. Esto, aunado al cambio de paradigma cultural que tantos hombres y mujeres ya están teniendo, promoverá una verdadera cultura de equidad que poco a poco se verá reflejada en diferentes ámbitos sociales”.
Asimismo, la Lic. Zara Hernández, coautora del libro, mencionó que “la presencia femenina en los consejos de administración es cada vez más notoria. Sin embargo, pese a los esfuerzos de políticas que promueven la participación de mujeres en los consejos, aún queda un camino por recorrer. Uno que ha sido trazado por la experiencia de tantas mujeres quienes han tenido que ir contra corriente para hacerse un espacio en un terreno que en un inicio pudo haber sido hostil, pero que hoy, aun con sus retos, es cada vez más fortalecido con el ingenio femenino”.
Finalmente, la Mtra. Cecilia Canal Garrido, también coautora de este libro, declaró: “Este trabajo es una muestra de colaboración, de suma de fuerzas y de esfuerzos, de tiempo, de energía, de amistad, de propósito común. Es el resultado de muchos meses de un equipo buscando analizar un tema: las mujeres en los consejos de administración; de instituciones de educación superior de alto nivel, cada una con su personalidad y su cultura, abordando una realidad. Todas con la mira en apoyar a quienes hoy, y en el futuro, tomen las grandes decisiones corporativas de nuestro país. Es un vivo ejemplo de la riqueza de la sinergia. Con rigor, con enfoque, con trabajo y con entusiasmo, buscamos analizar una circunstancia sumamente mejorable, para que en el futuro, las generaciones de mujeres que hoy inician su carrera profesional, tengan un panorama mucho más justo, más claro, más empático y más alentador. Que lo que aquí se presenta, sea acicate para prepararse más y mejor, para que no haya dudas ni excusas, y sin excepción, para aportar a un mundo más humano para todos”.