LaCostillaRota. 04 de junio, 2024.-A tan solo un día de concluida la jornada electoral, Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del municipio de Cotija de la Paz, Michoacán, fue asesinada a tiros por un comando armado la noche del 03 de junio, al salir de un gimnasio en el centro de dicho municipio para dirigirse a su casa.
Del atentado, cometido en pleno centro de Cotija de la Paz, y a solo unos pasos del Palacio Municipal, habrían resultado gravemente heridos tanto la alcaldesa como su escolta, un policía de nombre Jesús N, quienes fallecieron minutos más tarde mientras recibían atención médica.
Este 04 de junio un grupo delictivo del crimen organizado se atribuyó los asesinatos de la presidenta y su escolta, lanzando nuevas amenazas contra el virtual ganador de la elección para presidir el municipio de Cotiija de La Paz.
Hasta este momento, la fiscalía ni el gobierno han emitido comunicado alguno, salvo por la Secretaría General de Gobierno del Estado quienes se limitaron a condenar los hechos.
El @GobMichoacan condena el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. Se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho.
— Segob Michoacán (@SdeGobMich) June 4, 2024
Yolanda ya había sido víctima de un secuestro por parte del Crimen Organizado, y el Estado no la protegió
En Septiembre de 2023, la presidenta municipal del Pueblo Mágico de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue privada de la libertad en el municipio de Zapopan, Jalisco.
En ese entonces, de acuerdo a laFiscalía en Personas Desaparecidas, la víctima iba en compañía de dos mujeres que salieron de una plaza comercial y al abordar al vehículo de servicio de alquiler en la calle Bulevar Paseo Andares, fueron interceptadas por unos hombres armados, quienes privaron de la libertad a la alcaldesa de Cotija.
Días después, Yolanda fue puesta en libertad en el municipio de Villamar, Michoacán, otorgándosele como protección tras el incidente a penas un escolta. Yolanda ya había sido víctima de un secuestro por parte del Crimen Organizado, y el Estado no la protegió.
#JusticiaParaYolanda
#NoMásViolencia