Mujeres zapotecas emprenden con productos de medicina ancestral

Cinco mujeres zapotecas se unieron para preservar la medicina ancestral y con ello crearon Naye´Ancestral, proyecto ganador del programa EMERGENTE, impartido por Impact Hub y Citibanamex

por La Costilla Rota

Por Andrea Salvador Pérez de «El Economista»

Con toda la emoción y lágrimas de felicidad, Ricarda Ramírez, una de las fundadoras de Naye´Ancestral celebró la victoria a través de una videollamada con sus colaboradoras al obtener el primer lugar en del programa EMERGENTE, creado por Impact Hub y el Fomento Social Citibanamex, donde obtuvieron un premio de capital semilla por 100,000 pesos.

El emprendimiento liderado por mujeres zapotecas tiene el objetivo de preservar la medicina tradicional indígena, con productos de origen natural como cremas, tónicos, talcos y otros productos que también ayudan a contrarrestar los malestares. Además de apoyar a su comunidad, sus productos son sustentables y mitigan el impacto del medio ambiente.

El proyecto inició hace ocho años en la sierra sur de Oaxaca, en el municipio de San Miguel Suchixtepec. Dos de las compañeras de Ricarda eran promotoras del cuidado del medio ambiente y tenían interés en conocer el mundo de las plantas medicinales.

La idea tomó fuerza cuando el abuelo de una de las integrantes tenía conocimientos en medicina ancestral. A pesar de esto, reconocieron que necesitaban apoyo económico para comprar insumos, por lo que decidieron registrar su proyecto en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Uno de los requisitos era contar con cinco personas para entrar al proyecto. En ese momento contactaron a Ricarda y a otra compañera, fondo un equipo de cinco integrantes. “Al año nos avisaron que ya estaba el apoyo de 105,000 pesos para empezar hacer las pomadas”, relata.

Parte de la expansión de los productos se atribuye al apoyo de su comunidad, en donde dos mujeres de la tercera edad les enseñaron y explicaron sobre la herbolaria, la función de plantas medicinales y como resultado, crearon un jardín para plantar sus ingredientes.

Después de años de trabajo e investigación, Naye´Ancestral ha creado bálsamos para la inflamación y dolores musculares, cólicos menstruales, tos y gripe. Además, cuenta con jabones de arroz, miel, café, manzanilla para el cuidado de la piel, entre otros.

La buena aceptación de Naye´Ancestral las ha llevado a participar en expos y puntos de venta en Oaxaca, como Huatulco y Miahuatlán de Porfirio Díaz, comunidad aledaña. Ricarda Ramírez cuenta que el IMPI las ayudó a presentarse en las expos durante tres años.

Actualmente el emprendimiento participa cada semana en el mercado orgánico de Huatulco y también se pueden adquirirse los productos vía WhatsApp, donde les hace llegar a los clientes el catálogo.

Naye´Ancestral también cuentan con un sitio web, que sigue en proceso en la sección de envíos, pero se puede visualizar los productos que manejan, así como la descripción y modos de uso.

Ricarda recuerda que sus primeras ventas fueron con el padre de una de las colaboradoras, un doctor homeópata, quién notó el potencial del proyecto y decidió guiarlas con el uso de nuevas plantas medicinales.

La expansión de productos

De acuerdo con Ricarda, ella y su equipo planean aprovechar el premio de Impact Hub para sacar nuevos productos, entre ellos un desodorante en barra. “Necesitamos algunos ingredientes que no encontramos en el pueblo, entonces queremos buscar en otros lugares. Ya tenemos lo principal, que es la cera de abeja, pero si está elevado el precio”.

Cabe mencionar que todos los productos son elaborados dentro de la comunidad, desde el cultivo de los ingredientes hasta su cosecha, por lo que toma entre seis meses para que las plantas lleguen a su punto ideal, dando en total ocho meses para tener el producto terminado. Por lo que una parte del premio será para la inversión de herramientas para maximizar la producción.

Ricarda menciona que ha tenido una buena experiencia mientras en el programa EMERGENTE, en donde asistió a talleres y pláticas que le enseñaron sobre los modelos de negocios. Dichos conocimientos los pondrá en práctica con sus colaboradoras.

Naye´Ancestral es el resultado de la unión de la comunidad que apostó por la innovación y colaboró en la creación de productos con impacto social. Además, los programas de aceleración de emprendimientos han ayudado a la formación empresarial de las cinco mujeres.

 

Nota publicada en el periódico «El Economista» https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Mujeres-zapotecas-emprenden-con-productos-de-medicina-ancestral-20240515-0122.html

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Todo el contenido de La Costilla Rota® es público y puede ser reproducido sin fines de lucro 

con el debito crédito. Para mayor información y contratación de publicidad, contáctenos: lacostillarotaoficial@gmail.com

Ir al contenido