¿Las mamás de niñas sufrimos más?

Me acababa de enterar el sexo que tenía mi hija; se me abrió un millar de recuerdos de violencia que vivi en mi infancia y adolecsencia, me quede pensando si en verdad las niñas sufren más

por Gabriela Mayorga

Por Gabriela Mayorga

Cuando estaba embarazada una mujer me dijo que le daba tranquilidad saber que iba a tener un niño, porque las niñas sufren más, yo recién pasaba el primer trimestre y me acababa de enterar el sexo que tenía Rafaella, se me abrió un millar de recuerdos de violencia que vivi en mi infancia y adolecsencia, me quede pensando si en verdad las niñas sufren más.

Tener una hija es increíble, existen vestidos, moños, peinados, la “feminidad” en su máximo esplendor, se te abre un mundo color rosa, literal todo se convierte en rosa, sin embargo, hasta que no me rodeé de más mamás fue que pensé en los peligros a los que va estar expuesta por el simple hecho de ser mujer en este país, si bien los hombres y sobre todo los infantes están expuestos a la violencia, me llamó la atención como desde las pocas semanas de gestación, las mujeres ya se preocupan por la inseguridad que sus hijas puedan vivir.

Comencemos con las cifras aterradoras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021, 41.8 % de las mujeres de 15 años y más manifestó haber vivido alguna situación de violencia en su infancia (antes de cumplir 15 años), en 2022 el delito de violación registró su máximo en el grupo de 10 a 14 años y ocurrió 4.7 veces más en niñas que en niños de esta edad, con 4,197 y 884 casos, respectivamente. Además, el 33.6 % de niñas y adolescentes de 12 a 17 años que usaron internet o celular, entre julio de 2021 y agosto 2022, recibió fotos o videos de contenido sexual y a 32.3 % le hicieron insinuaciones o propuestas de ese tipo. Ante este panorama ¿te daría miedo traer una hija a este mundo?

A veces ser mujer se trata más de sobrevivir que de vivir, tengo bastantes recuerdos sobre acoso en el camión, escuela, trabajo, danza, prácticamente en casi todos los ámbitos de mi vida, hasta cuando estaba embarazada, se reconocerlos y enfrentarlos, pero nunca se me había pasado por la cabeza lo que significa maternar a una niña y guiarla ante un panorama tan adverso.

No se que haré cuando Rafaella enfrente su primer acontecimiento de acoso o violencia. ¿qué le diré? Lo que estoy segura es lo que NO le diré, no le diré que se aguante, ni mucho menos que se quede callada, porque este mundo es lo que menos necesita. Pienso que las mamás de las niñas sufrimos más si reproducimos el silencio y el miedo a alzar la voz.

@gabymayorgaa

Foto de kieferpix desde Getty Images

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido