Por Guadalupe López García
La decisión de la Contraloría General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) de amonestarla públicamente y suspenderla por diez días naturales es un castigo para ponerla como ejemplo de lo que les pasa a las mujeres cuando se atreven a pensar, a hablar y a disentir, expresó Gudelia Delgado Meza.
En conferencia de prensa, efectuada el fin de semana pasado en la Ciudad de México, la servidora pública de ese organismo explicó que fue sancionada por realizar supuestas publicaciones discriminatorias en sus redes sociales hacia una persona que se identifica como “trans” a la cual no conoce, cuando se trata de una verdad: los hombres nunca serán mujeres.
Gudelia Delgado estuvo acompañada de la abogada y doctora en Derecho, Alicia Elena Pérez Duarte, la escritora Laura Lecuona y la representante por la Alianza de Redes Feministas Nacionales, Pilar Alberti Manzanares. Pérez Duarte indicó que con esa sanción se está coartando la libertad de expresión, cuando se está haciendo una observación científicamente y verdadera, pues una persona que se dice mujer, pero nació hombre, seguirá siendo hombre. Se está perdiendo todo el sentido común en una época de oscurantismo, agregó.
A su vez, Lecuona coincidió en que la resolución de la Contraloría es un castigo ejemplarizante contra las mujeres: hoy fue Gudelia, mañana serán ustedes, parecen decir. “¿A quién le conviene que la gente no diga lo que piensa?, si se trata de una verdad que les molesta a ellos, pero que se están encargando de que no pueda pronunciarse más. Al respecto, citó al expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, quien indicó que las “mujeres trans son mujeres y eso no está a discusión”.
La sanción contra Delgado Meza se dio luego que Alexandra “N” interpuso una denuncia contra ella por haber emitido comentarios de odio y cometer discriminación en su contra. En las indagatorias, la Contraloría del IEPCT solicitó a la Fiscalía General del Estado de Tabasco que analizara sus publicaciones en redes sociales, pero el peritaje confirmó que nunca hubo una sola publicación dónde se mencionara a esa persona.
Sin embargo, el 8 de mayo de 2023, sin probar el tiempo, modo y lugar en el que supuestamente había discriminado al denunciante, la Contraloría del IEPCT le notificó a Delgado Meza que había cometido una falta administrativa no grave, pero nunca se señaló qué publicaciones habían sido discriminatorias. Sin respetar los 15 días hábiles en los que se puede impugnar, el 1 de febrero pasado, la Secretaría Ejecutiva del IEPCT notificó a Gudelia la ejecución de la sanción y al día siguiente, pasando por alto su presunción de inocencia, hicieron pública la sentencia en las puertas del Congreso del Estado, mencionando su nombre y exhibiendo su perfil y fotografía de su muro de Facebook.
Pérez Duarte estimó que la acusación tampoco podría considerarse como violencia política contra las mujeres por razones de género, porque la persona demandante no es una mujer, por lo que es una aberración en contra de los derechos humanos de Gudelia porque están coartando su libertad de expresión. Se trata de una ideología que están entrando en las instituciones y en todos lados y esto es muy peligroso, advirtió.
Lecuona mencionó que otro caso similar fue el de la diputada panista Teresa Castell, cuando la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determinó que cometió “violencia política de género” (sin utilizar el concepto “mujeres”) contra Salma Luévano, quien tiene una diputación por Morena, porque le negó su identidad como “mujer trans”.
Gudelia Delgado indicó que ya interpuso el recurso de revocación de la sentencia ante la Contraloría del IEPCT. En el caso de ratificarla, continuará con la instancia siguiente, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco, y de ser necesario hasta la SCJN o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hasta que se logre que resuelva que el derecho de libertad de expresión de este país está vigente para las mujeres.