#DenunciaFeminista Giovana está en peligro: Tribunal de Ecatepec libera a probable violador

Después de dos años de juicio, en 2022, Carlos “N” fue declarado culpable del delito de violación en agravio de Giovana, sin embargo, los Tribunales de Alzada ordenaron la reposición de juicio. Giovana tuvo que volver a vivir todo el proceso de juicio en el 2023 y el dos de octubre del mismo año, logró nuevamente un fallo condenatorio para el sujeto por el delito de violación

por La Costilla Rota

LaCostillaRota. Estado de México, 10 de febrero, 2024 .- Después de dos años de juicio, en 2022, Carlos “N” fue declarado culpable del delito de violación en agravio de Giovana, sin embargo, los Tribunales de Alzada ordenaron la reposición de juicio. Giovana tuvo que volver a vivir todo el proceso de juicio en el 2023 y el dos de octubre del mismo año, logró nuevamente un fallo condenatorio para el sujeto por el delito de violación.

Esta resolución fue impugnada por su agresor. No obstante, Giovanna siempre confió en que si ya se habían resuelto en 2 ocasiones que no había duda de su responsabilidad penal, la sentencia quedaría firme. A las 21:33 horas del seis de febrero de 2024, Giovana recibió una notificación vía correo electrónico por parte del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Cuatitlán, Estado de México, misma que señalaba la revocación de la sentencia condenatoria y ordenaba la liberación inmediata de su agresor.

En esa notificación, solamente le dan a conocer los puntos resolutivos, sin que pueda conocer los fundamentos y motivaciones que el Tribunal de Alzada consideró para determinar la absolución de Carlos “N”, su agresor. Con esa ambigüedad y desconocimiento de los hechos, es con la que hoy la asesoría jurídica de Giovana tiene que elaborar un amparo a favor de Giovana, en consideración de que existen diversas anomalías en esta determinación:

1. Contrario a otros procesos, esta resolución llega inmediatamente. La apelación fue admitida por el Tribunal de Apelaciones el 1ro de febrero y en sólo cinco días, sin ningún tipo de notificación del proceso, se llegó a una determinación que pone en peligro la integridad, la salud y la vida de la víctima. Por lo regular, las resoluciones en segunda instancia tardan mucho más tiempo.

2. Giovana nunca fue apercibida para nombrar a su asesoría jurídica; privándole de ser escuchada en segunda instancia.

3. La resolución no permite conocer los fundamentos y motivos que llevaron a esta determinación.

4. Esta resolución se lleva a cabo en un año en el que más de 10 víctimas de violencias de género han denunciado parcialidad a los agresores por parte de los Tribunales de segunda instancia, mismos que en los procesos previos han favorecido al entonces imputado.

5. Podría existir un probable conflicto de interés en esta determinación, pues la defensa del entonces imputado es un ex Magistrado del Poder Judicial del Estado de México. Hasta el momento, la asesoría jurídica de Giovana no tiene conocimiento de qué derechos fundamentales fueron vulnerados al imputado, sin embargo, sí tiene claro que a Giovana le han violentado por lo menos:

1. El Derecho de audiencia y debido proceso legal

2. Los Derechos de la víctima y ofendido

3. El Derecho a la reparación y a la máxima protección

4. Su derecho a una vida libre de violencia, incluyendo libre de violencia institucional Giovana, su asesoría jurídica, sobrevivientes de violencia sexual, familiares de víctimas de feminicidio y colectivas defensoras de derechos humanos de las mujeres denuncian el actuar de la instancia juzgadora y hacen un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, al Poder Judicial del Estado de México para suspender la determinación.

Al respecto Giovana comenta: “Me siento con mucho miedo. No puedo creer que hayan liberado a mi agresor, no confío en el sistema judicial. Después de un largo proceso y arrancarle al sistema un poquito de justicia me hacen esto; no es justo. Ahora temo por mi vida. No necesito una orden de restricción, necesito justicia, necesito que un violador esté en la cárcel: cometió un delito grave, me quitó la dignidad como mujer, me quitó mi seguridad mi vida y mi futuro”. Actualmente, la asesoría jurídica de Giovana se encuentra presentando un amparo para pedir la suspensión de esta determinación. Giovana teme por su vida y señala como responsables a Carlos “N” y al Poder Judicial del Estado de México de cualquier daño a su integridad y vida que pueda recibir a partir de esta determinación.

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Todo el contenido de La Costilla Rota® es público y puede ser reproducido sin fines de lucro 

con el debito crédito. Para mayor información y contratación de publicidad, contáctenos: lacostillarotaoficial@gmail.com

Ir al contenido