LaCostillaRota. 01 de Noviembre, 2023.- La Senadora, Xóchitl Galvez, presentó este 31 de octubre la iniciativa para creación de una Ley de Emergencia y reactivación económica frente a eventos no esperados. Esto ante el poder de la naturaleza que OTIS reveló en cuanto a los efectos del cambio climático en nuestro planeta, derivados del uso y abuso de los combustibles fósiles.
Afirmó que es necesario que en México los representantes populares trabajen en equipo para ayudar a la ciudadanía en situaciones de emergencia.
La Senadora y Coordinadora del Frente Amplio Opositor, recordó que la semana pasada la misma presentó una iniciativa en la cámara alta para promover la creación de la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias, con la cual nuestro país se encuentre mejor preparado para enfrentar los fenómenos naturales cuyo impacto seguirá creciendo.
Llamó a no perder más tiempo y a cooperar para revertir la situación que se vive en Guerrero: «Hoy no importa cuán grandes o graves sean nuestras diferencias, lo más importantes es que Guerrero, nos une», convocando a todas las y los legisladores a impulsar esta iniciativa.
Presentamos la #LeyDeEmergencia para sacar adelante hoy a Guerrero y después a quien lo necesite.
Buscamos que el gobierno apoye las zonas afectadas con:
💰 50 mil millones para reconstrucción
👷🏻♂️ Seguro de desempleo y empleo temporal
🚍 Apoyos para transporte al reducir el… pic.twitter.com/0Q9Aa3rY3B— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) October 31, 2023
En rueda de prensa, Gálvez también reconoció las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para enfrentar la emergencia pero afirmó que las mismas resultan insuficientes, por lo que es necesario la creación de esta nueva Ley de Emergencia que consistirá en la aplicación de medidas como lo son la aplicación inmediata de 50 mil millones de pesos a la atención de los efectos del huracán Otis, en Guerrero, la creación de un seguro de desempleo y de un programa de empleo temporal para la reconstrucción, así como exceptuar de el 50% de impuestos a las consecionarias de transporte que apoyen durante lo que dure la emergencia entre otras, además de un tratamiento especial para los créditos a la vivienda que existan durante la reconstrucción. Así mismo, propuso la celebración de convenios de apoyos solidarios entre el gobierno y empresarios para evitar el despido de trabajadoras y trabajadores, así como la deducción de contribuciones hasta en un 100% para pequeños y medios empresarios durante la duración de las emergencias.
Finalmente, afirmo dejar su mano extendida a todos los legisladores que sin importar intereses partidistas se sumen a su iniciativa, no sin antes discutirla con seriedad.
Fideicomiso para reconstruir Guerrero
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, también propuso desde el 25 de octubre, la creación de un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero, perjudicado por el huracán «Otis».
En un posicionamiento en tribuna, la legisladora aseguró que ahora viene la reconstrucción de hogares, clínicas, escuelas, calles, caminos, carreteras, así como reinstalar el alumbrado público y esto no se logra, dijo, con buenas intenciones, sino destinando recursos.
“Propongo que se cree un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero. Si ponemos un dólar adicional al precio del petróleo, que hoy lo están considerando en 57 dólares y que de manera comercial está a más de 90 dólares, podríamos aportarle a Guerrero 13 mil 500 millones de pesos”, expresó.
Lamentó que el Gobierno federal no esté preparado para prevenir y atender los desastres naturales que año con año afectan el territorio nacional y perjudican zonas turísticas como Acapulco.
Consideró inaceptable que la actual Administración no tenga la capacidad para establecer comunicaciones de manera inmediata en la zona de desastre, que está a menos de cinco horas de la Ciudad de México.
“Eso, no sé ustedes, pero es dejar a los guerrerenses a la buena de Dios, lo que es inaceptable. El Gobierno federal debió estar allá, desplegado para atender la emergencia de manera preventiva, no reactiva”, aseguró.
Comentó que las familias de escasos recursos son las que más sufren con los desastres naturales debido a que pierden sus hogares y tienen que volver a empezar. Por eso, añadió, se requiere de un fondo de 15 mil millones de pesos para reconstruir miles de viviendas.
Gálvez Ruiz insistió en la creación de la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias (AMME), un órgano independiente, técnico y especializado, con facultades para articular esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la prevención, manejo y atención de emergencias de cualquier naturaleza.
Foto Captura de X de @XochitlGalvez