Por Elda Montiel
LaCostillaRota/SemMéxico. 21 de Abril 2023.- Al considerar que la violencia sexual no se erradica por decreto sino con medidas efectivas de atención y sanción, la Red Contra la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior, RECONSTRUIR, la RED RECONSTRUIR ICSHu que integra a más de 30 universidades del país, demandan a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) una contundente y real solución a los pliegos petitorios de las alumnas en paro.
Apoyan y reconocen el valor y la claridad de las y los estudiantes de la Universidad por reclamar sus derechos básicos humanos que son el respeto a su integridad y salvaguardar su seguridad en una carta pública dirigida al rector general y a cada uno de las y los rectores de la Unidades Académicas y les exhortan a poner su máximo esfuerzo para responder oportuna y adecuadamente a la violencia de género que requiere cambios estructurales de fondo.
Reconocen que la máxima casa de estudios ha sido sensible a los reclamos de su comunidad, pero al mismo tiempo señalan que hay dilación de algunas instancias encargadas de atender casos de violencia por razones de género en esa casa de estudios, por lo que los exhortan para que dimensionen el problema en su justa complejidad y caminen firme y contundente en la real solución y sensibilización sobre este fenómeno que afecta a la mitad de la población y particularmente a las jóvenes en todos los ámbitos y espacios.
“Sin medidas efectivas de atención y sanción no hay posibilidad de realmente erradicar este problema que toca a toda la sociedad y cruza de manera lastimosa y paradójica a la comunidad de las Instituciones de Educación Superior”.
La Red Contra la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior Reconstruir, agrupa a más de 30 universidades del país desde el 2021 y en octubre de 2022 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo creó la subred Reconstruir del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), con el objetivo y compromiso de fomentar una cultura libre de violencia hacia las mujeres en el ámbito universitario.
Asamblea General de Paro UAM-I rechazan presión de autoridades por abordar la recalendarización
La Asamblea General de Paro en la UAM-I en un comunicado a la comunidad universitaria señaló que el Colegio Académico del pasado 17 de abril pasó por alto el debate sobre la recalendarización de clases que proponía el 24 de abril como reinicio a pesar que fue señalado por las colectivas feministas, estudiantes paristas, trabajadoras y profesoras como medida de presión para el levantamiento del paro estudiantil. Fue aprobado de manera que el próximo viernes 21 se discutiera el reinicio de clases para el primer trimestre del 2023. Por lo que hicieron un llamado a la comunidad parista, al personal empático a no dejarse presionar en contra de la resistencia, sostienen las mujeres de la UAM.
Xochimilco y Lerma en diálogo
Por otra parte en las Unidades Xochimilco y Lerma dialogaban autoridades y alumnas paristas sobre la metodología para continuar con las mesas de diálogo, lo cual se transmitía en vivo por sus respectivas redes sociales.
SEM/MG
Foto: Twitter
www.semmexico.mx