La Suprema Corte contra del Santo Oficio  

Lo cierto es que esta acción es el resultado de la infinidad de mentiras, calumnias, difamaciones, ataques y agresiones verbales y faltas de respeto que López Obrador realiza a diario contra la Ministra porque, desde que ella asumió el cargo el pasado 2 de enero, ha dejado claro que el Poder Judicial es independiente del Poder Ejecutivo, y que hará cumplir la Constitución y sus leyes

por Alma Vidrio

Por Alma Vidrio

*El Santo Oficio fue un tribunal de justicia eclesiástica que castigaba delitos contra la fe católica y por prácticas de herejía.

Para el Imperio Romano, el culto religioso y la figura del emperador eran uno sólo pero cuando surgió el cristianismo, se persiguió y castigó el cristianismo durante 250 años a los creyentes por rechazar la divinidad del emperador. Durante la Edad Media, en 1184, el Papa Lucio III creó los Tribunales de la Inquisición Pontificia en el sur de Francia para combatir la herejía los cátaros, una secta religiosa que se oponían a la jerarquía de la iglesia romana. En 1478, el Papa Sixto IV autorizó a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que nombraran al inquisidor general de toda Europa y administraran los recursos económicos del Santo Oficio; usaron el Tribunal para implantar la fe católica en todo el reino y expulsaron a los judíos y moros que vivían en la península que no aceptaron bautizarse y convertirse al catolicismo. En 1569, el Tribunal de la Santa Inquisición llegó a la Nueva España para afianzar el poder y control de la iglesia y de la monarquía ibérica en sus nuevos territorios en América. Tanto en Europa como en América, los castigos más comunes para quienes se negaban a convertirse al catolicismo eran a penitencia, la reconciliación y… la hoguera.

El pasado 18 de marzo, AMLO organizó un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México con el pretexto de conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera que realizó el presidente Lázaro Cárdenas hace 85 años (1938) y para hablar del rescate del sector eléctrico.

Sin embargo, esta concentración no fue pacífica porque sucedió un hecho alarmante que es más que condenable, extremo, despreciable, violento… y dantesco: un grupo de trogloditas fanáticos y sectarios quemó una figura de cartón de la Ministra Norma Piña, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hay rumores de que AMLO ordenó que se llevara a cabo lo cual, esa o no verdad, lo cierto es que esta acción es el resultado de la infinidad de mentiras, calumnias, difamaciones, ataques y agresiones verbales y faltas de respeto que López Obrador realiza a diario contra la Ministra porque, desde que ella asumió el cargo el pasado 2 de enero, ha dejado claro que el Poder Judicial es independiente del Poder Ejecutivo, y que hará cumplir la Constitución y sus leyes.

En su discurso de toma de posesión, la Ministra dijo “Honro a las que ya no están, y trabajaremos, nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres”, la cual no podrá erradicarse mientras el Presidente de la República siga pronunciando discursos de odio contra la Ministra Presidenta, pero también contra su agenda de trabajo la cual incluye erradicar la discriminación y la violencia por razón de género.

Con sus discursos, AMLO azuza a sus huestes para que intimiden y violenten e afuera del edificio de la Suprema Corte, pero también en redes, donde se han publicado imágenes que la amenazan y coaccionan porque se ha negado someterse al Poder Ejecutivo.

La quema de la figura de la Ministra Norma Piña es una muestra de violencia extrema contra su persona, la envestidura de la Presidencia de la Corte…, pero también contra todas las mujeres que la apoyamos de manera incondicional y que exigimos se regresen los programas y apoyos que se cancelaron, que el Estado cumpla con su función primordial que es otorgar seguridad a la población, pero de manera específica a nosotras porque la violencia, agresiones, violación a nuestros derechos, desapariciones y feminicidios, han aumentado y las autoridades hacen nada.

El castigo más extremo que imponía el Tribunal del Santo Oficio para quienes se negaban a someterse era la hoguera; la quema del 18 de marzo pretendió ¿intimidarla, amenazarla, por mantener el Poder Legislativo mantiene independiente y no cumplir con los caprichos de AMLO? Reitero, la quema simbólica de la figura de NUESTRA Ministra Presidenta, también fue la quema simbólica de todas las mujeres de México rechazamos y condenamos la corrupción y la violencia del gobierno actual.

Sin embargo, son muchas las mujeres que ya no están entre nosotras que han muerto a causa del fuego real: Ana María Hernández en Chimalhuacán, EdoMex; María del Pilar Pineda en Minatitlán, Ver.; Gabriela Barbosa Ruiz, Rosa María Ramírez Ayala, Sandra Daniela Paredes, Paulina Berenice Reséndiz, Mariana Gutiérrez Guzmán, en Juventino Rosas, Gto. Tan sólo en 2022, 3 mil 754 mujeres fueron asesinadas a causa de la impunidad hacia delincuentes y asesinos que se ha arraigado en el país. Para ellas y sus familias, de corazón, mi más sentido pésame; están en mis oraciones siempre.

Tres mujeres que son parte de la columna vertebral de este DESgobierno condenaron el hecho del 18 de marzo: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, Olga Sánchez Cordero, senadora, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador; ninguna de las tres ha hecho algo para revertir la misoginia y la discriminación de este gobierno, así que no creo en su “condena” porque, si fueran sinceras, la realidad de las mujeres en este país sería completamente opuesta.

No podemos permitir que vuelva a llegar un ente misógino, narcisista y mesiánico a la Presidencia de la República.

Fuentes:

  • Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en los 85 años de la Expropiación Petrolera. 18 de marzo, 2023
  • “Eligen a la ministra Norma Piña como presidenta de la SCJN” por Redacción AN/JOF para Aristegui Noticias, 2 de enero, 2023
  • “La ministra Norma Piña reconoce la necesidad de mejorar el acceso a la justicia de las mujeres en México” por Carmen Morán Breña para El País, 8 de marzo, 2023
  • “Quemada en estatua” por Héctor de Mauleón para El Universal, 20 de marzo, 2023
  • “Vuelven a casa restos de 5 mujeres desaparecidas…” La Silla Rota / Guanajuato, 23 de marzo, 2023

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido