¿Cuánto y en qué se gastan los dineros para  la alerta de violencia de género en durango?

por La Costilla Rota

Por Guadalupe Herrera Alvarado

A cinco años de que tres organizaciones civiles de Durango “Fundación por las Promoción,  el  Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres; Sí hay Mujeres en Durango y Nosotras, Nosotros” solicitaron el 4 de julio y 13 de septiembre 2017, la declaratoria de Violencia de Género para los 39 municipios que conforman el estado de Durango, a la fecha no se ha cumplido ninguna de las recomendaciones hechas por la autoridad federal.

Y es que un año después,  el 5 de noviembre de 2018, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), vía la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres (CONAVIM), el Estado de Durango recibió la notificación de que 16 de los 39 municipios habían sido considerados dentro de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) .

Los municipios declarados son: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago  Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

Previo a esta declaratoria, con el apoyo de un grupo multidisciplinario, Durango realizó un estudio de caso en los municipios alertados con el fin de tener un diagnóstico que retratara la realidad que están viviendo las mujeres duranguenses debido al incremento de feminicidios en la entidad del norte del país, así como a los deficientes resultados de las corporaciones policiales para esclarecer las muertes en incremento sobre todo en los municipios en donde se concentran las tres cuartas partes de la población, Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo.

Según información publicada en el portal de la SEGOB, a cuatro años después de que el gobierno recibió la declaratoria, Durango no ha cumplido con las recomendaciones; según cifras  del último informe presentado a la CONAVIM, con fecha de julio de 2021 a mayo de 2022, se informó sobre los avances que se tienen en tres rubros: Medidas de seguridad; medidas de justicia y reparación y medidas de prevención.

En el punto IV de dicho informe, se describe el presupuesto destinado para atender las medidas específicas de la DAVGM, y aunque se menciona que la entidad aún no cuenta con presupuesto exclusivo para atender las recomendaciones, el Estado etiquetó 5 millones 750 mil 777 pesos dentro del programa “Igualdad y no violencia para las Mujeres en Durango”, 779 mil 954 pesos para el programa de seguridad pública y prevención del delito y un millón 370 mil 488 pesos en el programa de procuración de justicia para generar una bolsa de casi 8 millones de pesos.

En esta entrega desglosamos los recursos tanto federales como estatales, aplicados en el rubro de medidas de seguridad así como las acciones beneficiadas.

En el punto 1.1 “Creación y fortalecimiento de puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia”, se crearon módulos de atención en los 16 municipios que presentan DAVGM los cuales fueron dotados de un grupo multidisciplinario mismo que recibió una capacitación para trabajar en coordinación con el número de emergencia 911; en esta acción el gobierno federal aportó 13 millones 546 mil 861.51 pesos y el gobierno del estado 3 millones 307 mil816.59 pesos con un total de 16 millones 854 mil 678 pesos.

La creación de puntos de atención es una de las recomendaciones importantes que para cumplir con ella, cada uno de los 16 municipios deberá de tener para dar atención a las mujeres violentadas; se destaca la creación de un Centro de Justicia para la Mujer en el municipio de Gómez Palacio que se llevó la mayor inversión aplicada por la federación de un total de 16 millones 459 mil 302.20 pesos.

El cumplimiento de algunas de las acciones es relevante porque poco a poco se avanza, pero de nada sirve que se instale esta infraestructura cuando no se cuenta con el presupuesto seguro para dar seguimiento, como ha pasado con la creación de estos puntos módulos de atención, que se contrató y capacitó a 93 profesionistas (médicos, psicólogos y trabajadoras sociales) pero no cuentan con la seguridad laboral ni social al ser contratados ya que nada garantiza la permanencia de los módulos de atención ni del personal en quienes ya se invirtió cerca de 400 mil pesos en capacitación.

Para dar cobertura en los 16 municipios se cuenta la siguiente infraestructura: seis centros para el desarrollo de las mujeres, seis módulos de atención itinerantes, dos unidades de atención para la Región Laguna,  una unidad estatal de atención y una unidad móvil.

Otra de las recomendaciones inscrita dentro de las medidas de seguridad está la difusión masiva del número 911, en donde el gobierno estatal invirtió un total de cera de 450 mil pesos en campañas de posicionamiento.

Para el programa “Esmeralda” se destinaron 184 mil 935 pesos para la implementación de una coordinación entre las instituciones de seguridad pública con las instituciones de atención inmediata a mujeres en situación de violencia.

En la elaboración del programa de intervención urbana para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en espacios públicos, el gobierno federal apoyó con 270 mil peso, así como con la cantidad de 109 mil 600 pesos para la elaboración de un “Protocolo de atención de violencia familiar a cargo de la policía de proximidad que son los primeros respondientes.

En esta acción se informó un 50 por ciento de avance, así como la evidencia  de acuse de recibido por la Secretaría de Seguridad Pública para su publicación en el periódico oficial.

En la última acción de las medidas de seguridad que tiene que ver con el diseño e implementación de una estrategia para la detección y atención de la violencia sexual y el embarazo en menores de 18 años con presupuesto federal que asciende a los 2 millones 919 mil 602. 22 pesos. Sobre los avances se informó sobre la implementación de la estrategia “Prevención del embarazo adolescente y erradicación del embarazo infantil en el estado de Durango desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género 2021”. En esta estrategia se trabajó con cinco metas y 14 actividades en donde se beneficiaron 2 mil 400 personas. Asimismo se hicieron alianzas con instancias gubernamentales y asociaciones civiles.

En una segunda entrega, analizaremos de manera general lo que tiene que ver con las medidas de justicia, avances, y direccionalidad de los recursos asignados para esta medida que integra las recomendaciones para trabajar en la eliminación de la DAVGM ENB Durango.

Para mayor información se puede consultar la página de gobierno federal en donde con mayor especificación se puede obtener información de interés.

Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Durango | Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Foto Captura de Pantalla RSS

Loading

Comenta con Facebook
Ir al contenido