LaCostillaRota.27 de Enero de 2023.- Elpidio Altamirano, militante del Partido Verde Ecologista de México, saldó el adeudo que mantenía al negarse a pagar pensión a su menor hija, luego de tener que cumplir el requisito de ley de no ser deudor alimentario para poder incorporarse como director del COPEVAL, tras la invitación que, para dirigir dicho organismo de la administración pública estatal, le extendiera el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
El político, antes deudor alimentario, aportó mediante depósito la suma de 20 mil pesos mexicanos correspondientes al adeudo que en suma había generado por negarse a brindar pensión a su menor hija, lo cual generó el mencionado acumulado retriactivo.
Al respecto, la activista feminista y principal impulsora de la Ley Sabina, Diana Luz Vázquez Ruiz, envío buenos deseos a través de un tuit al nuevo funcionario tras haber cumplido con su obligación de pagar pensión:
Atento aviso:
El funcionario deudor alimentario Elpidio Altamirano acaba de PAGAR los 20 mil que debía del retroactivo en un depósito. Ahora sí, que le vaya muy bien en su función!! @salomonj @geovanyvasquez @jesusromerooax @Elisa_ZepedaOax— Diana Luz (@DianaLuzVa) February 21, 2023
Cabe destacar que desde el 15 de febrero de este mismo año, en Oaxaca fue aprobada por el Congreso local un paquete de reformas a la Constitución del Estado y a diversas leyes estatales para que las personas inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, cuya creación data de 2021, no puedan acceder a cargos públicos.
Dicha iniciativa que invoca lo propuesto por la Ley Sabina, agregando lo promovido por la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, establece como requisito para fungir como servidor público, no ser deudor alimentario moroso, salvo que se acredite estar al corriente con el pago, cancele la deuda, o bien, se tramite el descuento correspondiente.
Foto de RSS