Depresión

¿Cuántas personas están pasando por algo similar y no se atreven a pedir ayuda?

por Yolanda Díaz

Por Yolanda Díaz

¿Qué es la depresión?
Buscando en google lo primero que aparece es: Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. Sin embargo en ocasiones se podría confundir la depresión con tristeza.

¿Qué es la tristeza?
Sentimiento de dolor anímico producido por un suceso desfavorable que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista, la insatisfacción y la tendencia de llanto. (Datos google).
Por ello es que hay que estar atent@s de esta línea delgada que divide un estado de ánimo de una enfermedad. La depresión es muy común en la adolescencia y no discrimina a ningún nivel socio económico, sin embargo los infantes también pueden padecerla, al igual que los adultos y adultos mayores.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la depresión?
– Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
– Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
– Insomnio.
– Cansancio y falta de energía.
– Sentimientos de inutilidad, odio a sí mism@ y culpa.
– Pérdida de placer en actividades que suelen hacerl@ feliz, incluso la actividad sexual.
– Sentimientos de desesperanza y abandono. (Datos MedlinePlus).
Entre otros.

Como ustedes saben tengo un grupo exclusivo de y para mujeres en facebook llamado Proyecto M, en el cual el objetivo es apoyarnos entre todas a sanar mental, espiritual y físicamente con especialistas que nos apoyan en diferentes áreas, y justo hace un par de días me llegó una historia de una chava que me contaba que estaba pasando por una profunda tristeza y/o depresión y no sabía qué hacer. Algo que me llamó la atención y por supuesto puso en “acción” mis alertas es una frase que dijo: “No tengo el valor de irme de este mundo para no causarles dolor a mis hijos”. Por mi parte y lo que hacemos en el grupo es escuchar y brindarle ayuda profesional. El primer paso ya lo dio y fue pedir ayuda.

¿Pero cuántas personas están pasando por algo similar y no se atreven a pedir ayuda?
Según datos oficiales del IMSS, los casos de suicidio aumentaron de forma significativa en jóvenes de entre 18 y 29 años. En 2021 se registraron 8,447 suicidios. Como dato relevante, por cada suicidio consumado hay al menos 20 intentos de suicidio no letales (fallidos). Sin duda es un tema muy delicado, pero no por ello podemos dejarlo a un lado.

¿Qué nos corresponde como amig@s hacer?
Brindar apoyo, alentar a esa persona a buscar ayuda profesional, pero sobre todo estar presente respetando los tiempos de esa persona puesto que no es nada fácil estar viviendo por esa etapa. Much@s sienten vergüenza de manifestar que tienen o están en depresión, así que hay que ser muy pacientes. Recuerden que cada cabeza es un mundo y viendo las cosas “desde afuera” podemos tener opiniones, pero no sabemos a ciencia cierta lo que esa persona está pensando, sintiendo, etc.
En mi caso cuando he tenido episodios de tristeza mi mejor “medicina” es estar sola, alejarme de mi círculo cercano puesto que para mí “malamente” no me gusta que vean vulnerable y agradezco que respeten mis espacios, me gusta escuchar música, escribir y caminar me ayuda mucho, pero insisto, cada quien lo lleva como mejor le funcione y se vale.

Vivimos en un mundo de caos y NO TE DEBE DAR VERGÜENZA estar pasando por una situación así y si sientes la necesidad de platicarlo con alguien y quieres cuentas conmigo.
“Querid@ Yo: Lamento haber dudado de ti, lamento haber permitido que otros me dijeran quién y qué eras. Todavía no me había dado cuenta de lo fuerte y resistente que puedes ser. Ahora sé que estuve equivocad@, eres magnífic@ y poderos@, más de lo que jamás podría haber imaginado. Pasé por momentos obscuros de los cuales no creí salir, pero estos me ayudaron para darme cuenta de que vale la pena seguir adelante. Vas a lograr cosas increíbles, lo sé. Finalmente estoy list@ para creer en ti”.

*Aquí puedes encontrar ayuda psicológica de forma gratuita:
Atención psicológica telefónica Línea UNAM
Teléfono: (55) 56 22 22 88
Horario 08:00 a 18:00 (lunes a viernes)
SAPTEL
Teléfono: (55) 52 59 81 21
LOCATEL
Teléfono: (55) 56 58 11 11 o marcación abreviada *111
Horario: 24 hrs. Los 365 días del año.

Nos leemos la próxima semana.

Yolanda Díaz
IG @yoladiaz.n
Twitter @yoladiazn

Foto de RyanKing999 desde GettyImages

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido