Por Yolanda Díaz
“A ti te quedé grande por eso estás con una igualita que tú”
¿Les suena esta frase?
Supongo que sí ya que en las últimas dos semanas ha sido tendencia tanto en plataformas de reproducción de música, como en redes sociales, y es que estoy hablando de la nueva canción de Shakira “MusicSession #53” que es evidente que tiene dedicatoria.
La cantante de origen colombiano y el productor argentino Bizarrap rompieron record mundial en youtube a tan solo 24 horas de ver la luz este polémico y pegajoso tema con más de 50 millones de vistas en dicha plataforma.
Pero el punto que quiero tocar hoy es: ¿por qué fue tan “golpeada” en redes sociales la cantante? La mayoría de los comentarios que leí se trataban de que Shakira estaba ardida y que no era la manera de hacer las cosas.
Pero; ¿quién dice de qué manera se sobrelleva una ruptura? ¿Quién dicta las reglas de cómo superar el término de una relación?
Algo también de lo que se estuvo hablando mucho fue de esta frase:
“Te creíste que me heriste y me volviste más dura, las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.
Yo les pregunto a ustedes mujeres; ¿cuántas veces han padecido una decepción amorosa? Supongo que la mayoría lo hemos vivido, la mayoría hemos cantado canciones de Jenni Rivera, nos sabemos una que otra estrofa y/o frase de Paquita la del Barrio (por citar canciones en español), que decir de las canciones de Lupita D´Alessio y un sinfín de melodías que hablan de desamor y de algún mal hombre que no valoró el amor que se le dio.
¿Entonces? Vuelvo al reiterado punto de ¿por qué las mujeres somos tan agresivas con nuestro género? Porque muchísimas mujeres se le fueron a la yugular a Shakira?
Yo desde mi punto de vista con una que otra decepción que he tenido, si hubiese monetizado ya estaría viviendo la vida desahogadamente en alguna paradisiaca isla sin preocuparme por pagar las cuentas.
Que mejor manera de hacer catarsis con las cuentas bancarias hasta el tope, sobre todo con el pendiente que trae ella en hacienda.
Ahora bien, que los hombres no vengan a hacerse los ofendidos cuando hay una estrofa en una canción de Grupo Pesado que dice:
“Ojalá que te mueras, que se abra la tierra y te hundas en ella que todos te olviden, ojalá que te cierren las puertas del cielo y que todos te humillen, que se llene tu alma de penas y entre más te duelan que más te lastimen”.
O sea esta canción nos desea la muerte, nos manda al infierno a llorar y además a que nos humillen. Por lo menos mi “Shaki” no deseó la muerte de nadie.
La diferencia es que nosotras no andamos de “lloronas y quejosas” por una canción que apuesto muchas hemos cantado a todo pulmón.
¿Cuál es la moraleja de todo esto?
RESPETAR LA VIDA AJENA.
Digo y tampoco se trata de no opinar, comentar, etc., porque a decir verdad surgieron muchísimos “memes” en relación a esto que más de un@ nos reímos.
Pero hacerlo de manera responsable y sé que esto es mucho pedir, porque a final de cuentas cada quien se expresa de forma libre y de acuerdo a las vivencias personales. Es decir; si eres de l@s que se la pasa atacando a diestra y siniestra, sin duda hay que ver el fondo de una frustración personal y algo que en esa vida no está resuelta (aunque cueste aceptarlo).
Pero lo más preocupante aquí para mí, es la cantidad de mujeres que siguen agrediendo, atacando, poniendo etiquetas en “mala onda”. Espero esas mujeres no vengan el 08 de marzo a manifestarse como sororas.
Todavía falta mucho por hacer en cuanto a empatía, sororidad, solidaridad de mujer a mujer, pero yo espero que la tenacidad, lucha y ganas imperen y ganen terreno poco a poco de las que sí están contribuyendo a un cambio.
“Coincidir con mujeres poderosas no es una casualidad… Es un reflejo de lo que eres”.
Nos leemos la próxima semana.
Yolanda Díaz
IG @yoladiaz.n
Twitter @yoladiazn
Captura de Pantalla twitter