El incremento al acceso a la educación en línea para las mujeres puede mejorar sus oportunidades económicas ya que les ayuda a desarrollar habilidades en demanda e ingresar nuevas carreras profesionales, según un reporte elaborado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial. Según el estudio, 40% de las mujeres que aprenden en línea produce ganancias en la economía en general: en México, un trabajo es creado por cada 20 personas capacitadas en Coursera.
Esta nueva investigación sobre México es parte del reporte de IFC titulado “Las Mujeres y el Aprendizaje en Línea en los Mercados Emergentes”, desarrollado en asociación con la plataforma global del aprendizaje en línea, Coursera, y la Comisión Europea. El reporte analiza datos de Coursera para cuantificar la participación de las mujeres en la educación en línea, identificar barreras para una mayor participación, y ofrecer recomendaciones para los sectores público y privado para mejorar las oportunidades permanentes y los resultados para las mujeres.
Nicole Amaral, Asesora Senior en Transformación de Habilidades de Coursera dijo que “Nuestro estudio encontró que un mayor acceso a la capacitación en línea puede ayudar a las mujeres a desbloquear oportunidades profesionales y, al hacerlo, crear una fuerza laboral más competitiva y diversa que cree nuevos puestos de trabajo y tenga el potencial de hacer crecer la economía local. Esperamos que esta investigación inspire a los líderes gubernamentales, empresariales y académicos a abordar algunos de los desafíos clave que enfrentan las mujeres talentosas en México, incluido el acceso gratuito a la conectividad de banda ancha, opciones más flexibles para continuar la educación y más oportunidades de empleo para las mujeres en todo el país.
Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC México, comentó: “Las mujeres están en el centro de los esfuerzos de recuperación después de la pandemia de la COVID-19. Las pérdidas de trabajo para las mujeres latinoamericanas fueron 2.5 veces mayores que para los hombres, y la recuperación ha sido lenta. Este estudio demuestra que la educación en línea ofrece una herramienta conveniente para ayudar a las mujeres a encontrar nuevos trabajos. De igual manera, ayuda a crear nuevos puestos de trabajo, que son muy necesarios para la economía. En IFC estamos comprometidos a invertir en tecnologías que darán forma al futuro de la educación y generarán dividendos para todos”.
Entre otros resultados claves en México:
● La pandemia de COVID-19 incrementó la inscripción de las mujeres y aceleró la tendencia en crecimiento ya fuerte hacia el aprendizaje en línea.
El estudio titulado “Las Mujeres y el aprendizaje en línea en los mercados emergentes” se basa en datos de más de 97 millones de estudiantes de Coursera en más de 190 países, encuestas con más de 10,000 estudiantes en Egipto, India, México y Nigeria que han completado al menos un curso en la plataforma, y entrevistas con más de 70 expertos a nivel global y expertos en industria.
Para mayor información, puede descargar el reporte de la página de Digital 2 Equal, aquí.