LaCostillaRota. 18 de Noviembre 2022.- Mediante sus redes sociales, Olimpia Coral Melo, activista feminista promotora de la Ley Olimpia, celebró la ampliación en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del concepto de violencia digital para incluir la modalidad del delito de sextorsión, lo cual se logró en la Cámara de Diputados por unanimidad el pasado 16 de Noviembre.
Con la iniciativa aprobada, se amplia el concepto de #ViolenciaDigital en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para considerar la llamada #Sextorción que es un tipo de amenaza o chantaje de difundir contenidos íntimos sin consentimiento, lo que significa que la #ViolenciaDigital reconocida en el artículo 20 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es también la sextorción, algo no nuevo para las discusiones que se han hecho al respecto en estos años de lucha. Y que tiene que ver con reconocer también como violencia este tipo de extorsión aún y con la no consumación de la difusión del material íntimo no consentido, pero que sin duda causa daños a las víctimas de este tipo de violencia y es considerada por desgracia una parte sumamente desgastante para la cadena de producción de violencia sexual en Internet, extendió la activista.
Esta modificación, dijo, abona por supuesto a las consideraciones de impartición de justicia, e insistimos que #LeyOlimpia debe estar siempre actualizada. Reconozco el interés de la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión por seguir abriendo la discusión y reflexión en la materia.
Así mismo, Olimpia aclaró que, desde la aprobación nacional lograda en abril de 2021, se tenían claros los objetivos de seguir trabajando para perfeccionar la iniciativa que hoy es parte importante de una agenda también en América Latina, la cual, no hubiera sido posible sin el apoyo de las legislaciones, los equipos técnicos de las instituciones y de las compañeras.
Olimpia Coral Melo, insistió en que es importante también generar las aperturas necesarias para analizar los retos legislativos y las observaciones que se han ido generando a lo largo de las aprobaciones, así como aquellos en impartición de justicia ante los delitos de la violación a la intimidad sexual y los conceptos de Violencia Digital. Las reformas, afirmó, son necesarias y urgentes pero no se debe olvidar que lo importante es la implementación, acompañada de las medidas de prevención, capacitación y el cuestionamiento de los entes digitales donde se perpetua y reproduce esta violencia, a fin de buscar el acceso verdadero a la justicia para las mujeres y la erradicación de la violencia digital.
«¡Sigamos luchando, que la Ley Olimpia, no es solo una reforma, es un movimiento político para estar seguras también en Internet!», finalizó Olimpia.
Cabe mencionar que en esta ocasión fueron la diputada Julieta Vences, Anahí González y el diputado Alberto Batun Chulim, quienes presentaron la propuesta para dar seguimiento y fortalecer las disposiciones de la llamada Ley Olimpia.
https://www.facebook.com/ConJulietaVences/posts/pfbid02fUKewfDy1ES42cf1VkLByxoDRsKopgNtXH1ww6ufy4tWujB5PiN7Jdr7fXiTeX5Ul
Comenta con Facebook