Por Lizbeth Álvarez Martínez
Para celebrar “La vida rosa” se necesitaron dosis de risas, pero mejor aún de carcajadas entre las mujeres que se dieron cita para festejar la vida después de librar el cáncer de mama o simplemente ser empáticas con quienes lo han vivido.
La encargada de hacerlas reír a través de su historia de vida fue la Meta Coach & Caricaturista, Martha Barragán Mar, quien tras ser diagnosticada con cáncer de mama hace un par de meses se dispuso a quitarle el peso a la palabra y decidió llamarle el “Malamén”, para poder lidiar con más fuerza, amor, aceptación y fluidez con él.
“Me gusta mucho que se llame Malamén, en millones de oraciones millones de personas se une a esta petición... líbranos Señor del Mal Amén. Con humor todo es mejor”, expresó la Meta Coach, durante su ponencia en el desayuno empresarial con causa “La vida rosa”.
Entre las participante estuvo la doctora Raquelín Pérez Terrazas, la cual habló sobre la palabra acuñada por parte de Mar “La Risaliencia”.
“Y esta parte del aporte, donde después de un quiebre de vida definitivamente y como coach resiliencia ¡no!, es “risaliencia” porque es muy diferente contener, reprimir y tratar de bloquear aquello que no se encuentra y no se conoce como la emoción; tiene dos salidas hacia lo racional o hacia lo orgánico. Hacia lo racional está el trastorno mental, de la personalidad, si baja es trastorno orgánico.
Entonces risaliencia como contienes, está doliendo, está rompiéndome, mejor hago, creo y exactamente mejor sonrío”, expresó la también escritora de diversos libros de desarrollo personal.
Por cierto, que en el mes de noviembre presentará su libro “Psicoanatomia criminal”, el cual tratará sobre los procesos mentales que empiezan a transformar el cuerpo y hasta donde llega la conducta peligrosa.
Mientras tanto, la representante de la presidencia en la Cámara Nacional de Comercio de 16 alcaldías de la ciudad de México, Silvia Judith Méndez Cobos, refrendó su compromiso como empresaria para que más mujeres se realicen la mastografía.
“Al escuchar los testimonios de las compañeras y amigas que han pasado por esto, nos hacen más sensibles ante el tema. Como empresaria tengo que sumar votos para que más mujeres se hagan la mastografía”.
En su turno, la empresaria Perla Liliana Ortega Porcayo, expresó que el “Malamén”, es ponerle una cara a lo que tú conozcas, a los miedos que tú tengas sin importar cuál sea, te da la oportunidad de transitarlos de mejor manera.
Cabe recordar que el 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.