En pleno Siglo XXI y en una etapa pos pandemia Covid-19 la forma de aprender (y enseñar) cambió y para siempre. La imposibilidad de estar cara a cara hizo más que evidente la obligación de las escuelas de armar esquemas para cierto tipo de necesidades. Sí, las clases en línea llegaron para quedarse porque hoy son imprescindibles, pero también hay otros esquemas que ya demostraron funcionar.
Por ejemplo, las modalidades On-Demand y las Licenciaturas Ejecutivas han demostrado ser grandes aliadas de quienes buscan conseguir un título universitario.
Clases en línea y On-Demand: diferencias y similitudes
Esta modalidad, conocida por muchos y odiada por otras, consiste en tener acceso a una plataforma desde donde están precargados materiales de consulta. A través de un aprendizaje modular, que muchas veces es evaluado de esa manera, los alumnos van adquiriendo conocimientos. En este tipo de clases no es necesario el “contacto virtual”, solamente cumplir con las tareas asignadas para poder ir avanzando.
Gracias a la pandemia por Covid-19 se hizo evidente la necesidad de tener acceso a videos e incluso asesorías virtuales en tiempo real. Ojo, esto es diferente a la adaptación que se hizo de las clases tradicionales a las que se tomaban en línea, que no era otra cosa más que escuchar e interactuar con profesores y compañeros.
Así, muchas universidades han optado por crear un modelo On-Demand en el que los alumnos tengan acceso a videos en los que se expliquen ciertos temas. Después del video suele aparecer un pequeño examen rápido que medirá el nivel de aprendizaje y captación de conocimiento que se logró durante el audiovisual. La gran ventaja es que estos videos se quedan en la plataforma del alumno y pueden ser consultados cuantas veces sean necesarios. Algunos, incluso, permiten su descarga acompañada de un resumen escrito.
¿Y las Ejecutivas?
Pero no olvidemos que muchas personas, por su dinámica laboral y familiar, les es imposible tomar una clase en línea, aunque sí pueden dedicar un par de horas en su fin de semana para obtener un título universitario. Para ese segmento existen las licenciaturas ejecutivas, a las cuales se les dedica un par de horas durante dos o tres días a la semana para asistir físicamente a un aula. Claro, también en casa o en el trabajo (en sus ratos libres) tendrán que dedicar a reforzar lo visto en clase.
La gran ventaja
Este tipo de enseñanzas flexibles, tanto en línea como On-Demand, tienen una gran ventaja: permiten al estudiante tener un calendario educativo propio y echar mano de las Tecnologías de la Información para lograr un propósito de vida. En el caso de las licenciaturas ejecutivas la gran ventaja es el tiempo presencial que se le dedica, ya que éste les permitirá combinar la escuela con el trabajo.
Foto de Julia M Cameron: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-manos-mujer-escritorio-4145190/