Espionaje: Nosotras NO somos el enemigo

Los gobiernos de los últimos 10 años, incluyendo al actual, han comprado software y herramientas de espionaje con el PRETEXTO de que se usan para combatir al crimen, pero también se han utilizado para espiar a políticos, periodistas y activistas defensores de diversas causas

por Alma Vidrio

Por Alma Vidrio

¿Qué es lo primero que nos viene a la mente cuando se habla de “grupos subversivos”?

Se piensa en todas aquellas agrupaciones que alteran el orden público que, incluso, pueden llegar al extremo de cometer actos terroristas con la intención de desestabilizar, derrocar gobiernos e imponerse usando actos de violencia para infundir terror a fin de obtener control y poder político.

En México, la obsesión por espiar bien puede considerarse como herencia de los 70 años que gobernó el PRI, debido a que el gobierno controlaba e intervenía en la vida política del país y, también, para detectar, controlar y/o eliminar grupos subversivos. Sin embargo, los gobiernos de los últimos 10 años, incluyendo al actual, han comprado de software y herramientas de espionaje con el PRETEXTO de que se usan para combatir al crimen organizado, pero también se han utilizado para espiar a políticos, periodistas y activistas defensores de diversas causas.

De acuerdo con la Constitución, los fiscales federales y estatales y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) son los únicos que tienen autoridad legal para usar software e instrumentos de espionaje contra ciudadanos que estén involucrados en investigaciones penales que pongan en peligro la seguridad y/o estabilidad nacional.

El espionaje tiene como objetivo mirar, acechar, observar, indagar de manera encubierta a personas, agrupaciones, empresas, países, para obtener información y/o conocimientos secretos o confidenciales sobre temas sensibles.

A nivel mundial, México se ha convertido en uno de los países que más usan tecnología de vigilancia, o sea, de espionaje–coloquialmente como “pájaros en el alambre”– y esta actividad no sólo se debería realizar para investigar, combatir y neutralizar a los grupos del crimen organizado que proliferan en el país, sino que también las usan algunos funcionarios de gobierno y personas con poder político y económico para ESPIAR políticos, líderes, activistas, periodistas, jueces, abogados, empresarios, etc.

Uno de los programas de software que utiliza el gobierno es “Pegasus”, desarrollado por la compañía israelí NSO Group, que afirma que sólo lo vende a gobiernos. De acuerdo a la información disponible, la SEDENA compró “Pegasus” en 2011, y se supo que en 2017 el gobierno de Peña Nieto lo usó contra políticos y periodistas. En 2019, ya en el gobierno de López Obrador, la SEDENA compró la versión actualizada de ese software y con el cual se espió al activista Raymundo Ramos, al periodista Ricardo Raphael, y a un periodista de “Animal Político”; los tres investigaban temas sobre violación a derechos humanos.

El hackeo de Guacamaya Hackers a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha puesto al descubierto información que es vital para la seguridad nacional, y destaca la lista de los “Grupos con Posibilidad de Perpetrar un Acto Terrorista de Interferencia Ilícita”, que incluye a cárteles del crimen organizado mexicanos como son “Cártel Jalisco Nueva Generación”, “Cártel La Familia Michoacana” y “Cártel Unión Tepito”, entre otros; también incluye a cuatro grupos terroristas internacionales que, de acuerdo al FBI del gobierno estadounidense y a la INTERPOL de la Comunidad Europea, son parte de los grupos terroristas más letales y peligrosos del mundo:

  • Al Qaeda, grupo extremista musulmán que se dio a conocer por el ataque contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001.
  • Hizballah, o “Partido de Dios”, que apoya a grupos palestinos radicales para luchar contra Israel.
  • ISIS o “Estado Islámico”, que tiene una interpretación extrema y radical del islam y atacan a quienes no están de acuerdo con ellos.
  • Frente Popular para la Liberación de Palestina (OLP), que defiende los derechos del pueblo palestino por la ocupación israelí.

Cuando inició su mandato, López Obrador se COMPROMETIÓ a que no se utilizaría “Pegasus”, ni ningún tipo de vigilancia, contra periodistas o grupos de oposición; pero el presidente MINTIÓ por enésima vez porque la lista de SEDENA INCLUYE AGRUPACIONES CIVILES que EXIGEN RESPETO Y PERMANENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS que se consagran en la Constitución. Es INDIGNANTE, DETESTABLE Y OFENSIVO que se considere que las siguientes agrupaciones sean consideradas “grupos subversivos”:

Colectivos feministas: Aquelarre Feminista, Bloque Negro Colectiva Acrata Feminista, Colectiva SISI, Colectiva Más Mujeres, Colectivo Brujas Sufragistas, Colectivo Feminista de Economía del IPN, Colectivo Lucia Saornil, Coordinadora 8M, Cueva de Brujas Histeras, Las Brujas del Mar, Marea Negra, Movimiento de Mujeres Nasa Hilando Pensamiento Plan de Vida (colombiano), Resistencia Queer, Rosas Violentas, y las activistas Ma. De Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y la cantante chilena Mon Laferte.

Otras agrupaciones también consideradas “peligrosas”: Familiares de niños con cáncer, Madres usuarias de guarderías infantiles, 12 Pueblos originarios de Tecámac, Colectivos que exigen paz y justicia social, Frente de Pueblos Unidos en defensa de la tierra, Frente de Pueblos Originarios en defensa del agua, Estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos (Ayotzinapa).

Cabe aclarar que la información que revela el hackeo no especifica si estos colectivos agrupaciones han sigo espiadas con “Pegasus”.

¿Por qué estos grupos están siendo ESPIADOS y se les considera de “alto riesgo”? La respuesta es porque el actual presidente prometió apoyar, defender y procurar justicia a cientos de miles de personas que han sido víctimas de innumerables formas de violencia. No obstante, ha sucedido todo lo contrario.

Las manifestaciones de estos últimos cuatro años, exhiben más ENOJO y FRUSTRACIÓN que antes de 2018 porque sólo ha habido RETROCESOS. La CANCELACIÓN de programas como el Seguro Popular, la DESTRUCCIÓN del sistema de compra y distribución de medicamentos, la DEROGACIÓN de programas como Estancias Infantiles (Guarderías), Comedores Comunitarios, Refugios para Mujeres y sus hijos, Escuelas de Tiempo Completo, etc., han contribuido a aumentar la pobreza y el desempleo; pero además promueven políticas patriarcales y misóginas que, en muchos casos, ocasionan el aumento de violencia intrafamiliar, física, psicológica y económica, lo cual provoca que hoy en día sucedan 11 feminicidios diarios (en promedio), crezca la desaparición de niñas y adolescentes, etc., y… SE HACE NADA PARA IMPEDIRLO.

Cabe aclarar que la violencia que hay en casi todas las manifestaciones de estos grupos, es provocada en gran parte por personas que infiltran las “autoridades” para desprestigiarlos y minimizar sus exigencias y reclamos.

Si estos grupos civiles están el listado, ¿será porque las “autoridades“ creen que son un riesgo? No, NO lo son; no se busca desestabilizar ni derrocar nada ni a nadie; sólo se EXIGE se REGRESE LO QUE SE TENÍA, SE CUMPLA CON LA JUSTICIA QUE SE PROMETIÓ QUE SE IBA A IMPARTIR Y SE RESPETEN Y ACATEN LOS DERECHOS HUMANOS que consagra la Constitución. Lo que se exige es que Estado cumpla con su función principal, que es dar seguridad a los ciudadanos en sus bienes y en sus personas, lo que implica combatir la delincuencia y el crimen organizado para que reducir y, de ser posible, acabar con secuestros, feminicidios y asesinatos dolosos; buscar a madres, padres, hijas, hijos, hermanas, hermanos, esposos, esposas que han desaparecido a causa de la violencia que aumenta; regresar el sistema de distribución y compra de medicamentos que estaba hasta diciembre de 2018, porque haber destruido el sistema de salud sólo ha ocasionado la muerte de miles de mexicanas y mexicanos; devolver estancias infantiles, que eran un gran apoyo para madres trabajadoras porque sus hijos eran cuidados y atendidos mientras ellas laboraban; dejar de manipular tragedias como la de Ayotzinapa, que sólo se usan para obtener poder político.

A partir de 1937, las funciones de la SEDENA son organizar y entrenar a las fuerzas armadas para defender al país de agresiones externas y ayudar a la sociedad civil, NO ESPIARLA. Se entiende que, para llevar a cabo sus funciones, deben adquirir equipo y armamento bélico y de disuasión. Pocos días antes de que el Senado aprobara que las Fuerzas Armadas permanezcan hasta 2028, se dio a conocer que el Ejército está por comprar “armamento menos letal y agentes químicos” que incluye proyectiles de gas lacrimógeno, gas y humo blanco, y municiones de marcaje líquido en colores amarillo y verde, para que la Policía Militar pueda “mantener el orden interior y la seguridad nacional”. Sin embargo…, este armamento NO ESTÁ PREVISTO en la “Ley General del Uso de la Fuerza” que se aprobó en 2019, ya con el gobierno de López Obrador.

Este tipo de armas NO se usan en la “estrategia de seguridad” de este gobierno de “abrazos, no balazos” porque se protegen los derechos humanos de los delincuentes que son “seres humanos”. Por el contrario, se han USADO en diversas manifestaciones y las marchas del 8 de Marzo contra colectivos feministas, agrupaciones diversas y personas que asisten para manifestarse. Testigos relatan que las policías rocían extintores, echan gas pimienta y lanzan “bolsitas con mechero” de gas lacrimógeno, que NO deben usarse.

Nuestras demandas y exigencia NO nos hacen el enemigo; por el contrario, las manifestaciones y marchas las hacen las víctimas que exigen justicia, seguridad y respeto. El gobierno “más feminista de la Historia” resultó ser el más misógino que, además, nos espía porque ¿nos tiene miedo por habernos TRAICIONADO como género y teme que se tomen represalias? No se equivoquen: somos mexicanas y mexicanos de bien; NO SOMOS CRIMINALES; NO SOMOS EL ENEMIGO. Los verdaderos enemigos son los grupos terroristas, cárteles del crimen organizado…, el cártel de Sinaloa que, curiosamente, no está en el listado, pero que es protegido y ¿hasta cómplice? del gobierno obradorista.

Fuentes:

  • “¿Cuáles son los grupos extremistas violentos conocidos?”, FBI, Gobierno de Estados Unidos
  • “Hackeo a Sedena reveló que el Ejército Mexicano espía a grupos feministas”, INFOBAE, 4 de octubre 2022
  • “Colectivos feministas bajo vigilancia de SEDENA…” SEM México, 5 de octubre 2022
  • “En México no hay secretos: Cómo el espionaje se hizo rutina para políticos y otras personas en el poder” por Kristina Davis y Wendy Fry para Los Angeles Times, 20 de febrero, 2022
  • “¿Quné se sabe del espionaje a periodistas durante el gobierno de AMLO?” Expansión Política, 4 de octubre, 2022
  • “El Ejército mexicano compró en 2019 Pegasus para espiar a activistas y periodistas” por Sonia Corona para El País, 2 de octubre, 2022
  • “Se crea la SEDENA”, CNDH, 2018-2022
  • “Ejército busca comprar bombas lacrimógenas” por Pedro Villa y Caña para El Universal, 8 de octubre, 2022
  • “El uso de armamento prohibido cuestiona la respuesta policial en marchas de CDMX” por Dalia Sarabia para El País/México, 8 de junio, 2022

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Todo el contenido de La Costilla Rota® es público y puede ser reproducido sin fines de lucro 

con el debito crédito. Para mayor información y contratación de publicidad, contáctenos: lacostillarotaoficial@gmail.com

Ir al contenido