A propósito de los dos años de injusto encarcelamiento de Kenia Hernández, activista, presa política en el Estado de Morelos

por La Costilla Rota
Por Yanely Fuentes
Kenia Hernández, es una mujer afroindígena guerrerense, activista, defensora de los derechos humanos y feminista que, desde hace dos años, se encuentra presa política en el Estado de Morelos, por alzar la voz y manifestarse pacíficamente.
Para conocer los abusos y la profunda injusticia que se cometen en su contra, se presentan los siguientes datos.
Kenia Hernández Montealbán:
– Enfrenta 10 causas penales en su contra, 8 en el ámbito federal por ataques a las vías de comunicación y 2 en el fuero común por delitos fabricados por la Fiscalía del Estado de México.
– En las dos causas del fuero común en el Estado de México le dictaron sentencia condenatoria por mas de 20 años de prisión.
– La MP federal pidió la prisión preventiva justificada por considerarla de riesgo para empresas y funcionarios, ya que protesta mucho en varios estados y eso los incomoda (dejo video).
– Durante una audiencia en los juzgados de Acapulco, el juez de distrito especializado José Miguel López dijo no poder juzgar a Kenia con perspectiva de género por que Kenia Hernández no es una mujer sumisa y la perspectiva de genero solo aplica para mujeres, vulnerables, sumisas y que no saben defenderse, mientras que la representante legal de CAPUFE argumentaba que Kenia además de no ser sumisa, también es muy inteligente porque estudió una profesión.
– La Fiscalía General de la República a través del subprocurador Germán Adolfo Castillos Banuet de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, dijo tener todo el poder del mundo para mantener a Kenia en prisión el tiempo que quisiera y que a estas alturas ya debiera estar lo bastante sensibilizada para aceptar cualquier acuerdo. Recordemos que el acuerdo que la FGR ofrece a Kenia es aceptar un procedimiento abreviado, es decir, aceptarse culpable y así reconocer que en México protestar es un delito y no un derecho.
– Desde Secretaría de Gobernación, dijeron no poder liberar a Kenia sin más, por que con Kenia se pretende mandar el mensaje de un castigo ejemplar a quienes protestan.
– Durante una audiencia en los juzgados de Ecatepec, el juez le prohibió a Kenia hablar en su lengua materna Ñomndaa y le exigió hablar en castellano.
– Cada acción realizada por la libertad de Kenia ha tenido como consecuencia una causa penal mas en su contra, como la acción del 18 de marzo de 2021 cuando mas de 300 manifestantes acudieron a la Fiscalía General de la República, también cuando en mayo de ese mismo años organizaciones y defensores de Kenia fueron recibidos por la entonces Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien prometió revisar el caso pasando las elecciones del 7 de junio. Al siguiente día de las elecciones, una nueva causa penal le fue notificada y la secretaria nunca más volvió a contestar. La respuesta fue clara, seguir criminalizando la protesta.
– En febrero del 2022 se reformó el articulo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación donde coloca como delito grave la liberación de las casetas de cobro (ojo aquí, es liberación, no bloqueo, lo que representaba la protesta de Kenia), en la novena causa penal notificada a Kenia, la imputación era nuevamente ataques a las vías de comunicación, por una protesta realizada en 2019, pero que esta vez, le aplicarían la ley ya reformada recientemente. Por lo que se entiende que a Kenia le aplicarían la retroactividad de las leyes, para lo cual el articulo 14 constitucional es muy claro al referir que “a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. Violando así a la misma constitución.
– Actualmente se encuentra en el CEFERESO 16 de Morelos, una de las cárceles mas grandes de América Latina, en el pabellón de máxima seguridad, donde se encuentran las mujeres catalogadas como las más peligrosas de México.
– Es necesario pasar por 28 filtros de revisión y un túnel de 60 metros aproximado para acceder a verla.
– Las cartas que se le han enviado no las ha recibido, el penal se las retiene.
– Todas sus llamadas son escuchadas por la titular del penal.
– La porción de alimentos que se le da es de 60 gramos.
– La CNDH ha hecho reiterados llamados para que se respete el debido proceso, sim embargo, no han sido escuchados.
– A Kenia le niegan asistir a sus audiencias de manera presencial, ya que la mente fantasiosa de las autoridades cree que es de riesgo para las autoridades penitenciarias que la trasladen, por que es posible que en el traslado algún grupo radical la libere. Su argumento “es que van a pasar por casetas”.
– En mayo del 2022 la relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor, le escribió a las autoridades mexicanas pidiendo su inmediata liberación, llamado que no se ha atendido.
– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció sobre el caso de Kenia Hernández, señalando que “la criminalización de personas defensoras de derechos humanos lanza un mensaje intimidatorio, mientras que procesos judiciales sirven para amedrentarlas”
– Antes de su encarcelamiento, Kenia Hernández ya se encontraba en una situación vulnerable al encontrarse en situación de desplazamiento forzado interno, bajo la protección del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos. Este mecanismo que depende de la Subsecretaria de Gobernación filtró información categóricamente reservada de la defensora, entregándola a la empresa que la acusa y siendo esta información utilizada en una audiencia federal.
– En dos años Kenia solo ha podido ver a sus hijos 6 veces.
– A pesar de que se le ha pedido a la CAPUFE que acepte un acuerdo reparatorio o la suspensión condicional del proceso, esta no ha aceptado y pretenden llevar a Kenia a juicios que podrían llevarla a enfrentar como mínimo 40 años mas de prisión.
– A través de la columna Templo Mayor del periódico Reforma, se ha hecho la advertencia que hay por lo menos 51 carpetas de investigación en diferentes estados contra Kenia Hernández, las cuales están en espera de judicializarse.
– Kenia, ha sido detenida en dos ocasiones, la primera vez el 6 de junio de 2020 por la Fiscalía del Estado de México y llevada al penal de Chiconautla, donde la acusaban de robo con violencia, de haber robado una cartera con 500 pesos y un celular. Fue vinculada a proceso y 5 días después liberada para llevar el proceso en libertad, la única medida cautelar fue firmar cada mes. La segunda vez fue detenida el 18 de octubre en Amozoc, Puebla por agentes que no se identificaron, llevaba uniforme táctico que les identificaba como agentes policiales pero los uniformes no estaban balizados, era imposible saber que corporación policiaca la detuvo. Fue desaparecida por 8 horas y localizada en el penal de Santiaguito en Almoloya. 6 días después debía ser puesta en libertad para llevar su proceso libre, con medida cautelar de dispositivo localizador y una fianza de 30 mil pesos. Pero la federación le imputó delitos que la mantuvieron en prisión preventiva justificada y fue llevada al penal de máxima seguridad en Morelos donde se encuentra actualmente.
– Kenia Hernández junto a compañeros de lucha en Guerrero fundaron el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero, uno de ellos Arnulfo Cerón Soriano, que fue desaparecido y enterrado vivo en octubre de 2019. No es coincidencia que mientras Arnulfo fue asesinado, Kenia ahora enfrente la criminalización. En México, asesinan, desaparecen, persiguen, desplazan y criminalizan a las y los defensores de derechos humanos.
Estos solo son algunas situaciones que les quiero recordar sobre el caso Kenia Hernández, las violaciones a derechos que enfrenta son bastantes que quizá les cansaría leer.
Esta semana, son ya dos años de injusto encarcelamiento; dos años sin Kenia.
Seguiremos exigiendo justicia y #LibertadParaKenia

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido