Madres son ignoradas en la primer huelga de hambre por violencia vicaria

Ya son más de 72 horas desde que comenzó la primera huelga de hambre de víctimas de violencia vicaria y las madres siguen siendo ignoradas

por Gabriela Pablos Saucedo
Por Gabriela Pablos

Ya son más de 72 horas desde que comenzó la primera huelga de hambre de víctimas de violencia vicaria y las madres siguen siendo ignoradas. Blanca Paredes quien en estos momentos sufre los efectos de la inanción como método de manifestación pacífica es ignorada por el gobernador de Jalisco ante la petición de una audiencia para comprometerse a erradicar la corrupción y la injusticia en los procesos legales que lleva en contra de su agresor el ex Magistrado José de Jesus Covarrubias Dueñas.

A tan solo días de que la máxima casa de impartición de justicia de México, presidida por el Ministro Arturo Zaldívar se pronunciara hacia todos los operadores de justicia del país para hacer valer su obligación de combatir la violencia vicaria, el gobernador de Jalisco ignora las súplicas de tener audiencia con Paredes y las madres sobrevivientes que la acompañan para comprometerse a acabar con la corrupción y la injusticia; pero envía a personal para intimidarlas y prohibirles prender la luz durante las noches que han pernoctado afuera de Casa Jalisco, en la ciudad de Guadalajara mientras ponen en riesgo su integridad para manifestarse.

El pasado 11 de octubre en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Ciudad de México, el Ministro Zaldívar fue el anfitrión de un panel de especialistas en donde se analizaron las obligaciones de los operadores de impartición de justicia para combatir la mas cruel de las violencias que puede vivir una madre, y es que la violencia vicaria no existiría sin violencia institucional. Las madres que estamos luchando en contra del ‘terrorismo legal’ que desplegaron los padres de nuestros hijos para hacernos daño y seguir postergando los abusos, maltratos y violencias que efectuaron esos agresores durante la relación de pareja no prosperaría, si no contaran con el apoyo y la misoginia de un sistema legal patriarcal, carente, corrupto, omiso y machista.

Durante la inauguración del panel «Las obligaciones de las personas operadoras de justicia frente a la violencia vicaria, el Ministro Zaldívar reconoció y agradeció a las madres del Frente Nacional de Mujeres que fuimos a manifestarnos a punta de cacerolazos el pasado 29 de junio, pues este posicionamiento es un avance en los precedentes en la lucha de los derechos de las mujeres fue producto de alzar la voz.

«Gracias a las mujeres que vinieron a gritarnos a las puertas de esta corte para que las escucháramos con cacerolas y que exigieron sus derechos con pasión y con dolor y que nosotros las recibimos, por eso estamos aquí, el que estemos aquí es mérito de ustedes no es mérito nuestro, gracias por llamar nuestra atención, por gritarnos por esa fuerza con la que expresan el derecho a defender a sus hijas y a sus hijos, sigan así, sigamos así hasta que la igualdad y la dignidad se hagan costumbre «, dijo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar en su mensaje de apertura.

El calvario de Blanca Paredes comenzó cuando ella tenía tan solo quince años y conoció al ex Magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, me aseguró que como muchas mujeres que viven violencia de género no se percató de esa espiral de violencia hasta que fue demasiado tarde. «Puedes ser abogada y tener títulos pero eso no te libera de vivir violencia. Lo conocí cuando tenia 15 años, no te das cuenta como te va manipulando, chantajeándote y terminas siendo víctima de violencia sexual, psicológica, física…al final su poder le dio para la violencia institucional y hace dos años que me percaté de estar viviendo violencia vicaria, no logró quitarme a mis hijos porque hice muy pública la denuncia’, me contó Blanca por mensajes de whatssap en conversaciones intermitentes por el cansancio, los mareos, el estrés y el miedo que la acongojan mientras está en huelga de hambre.

Blanca se percató de que su sobrina de quince años de edad fue abusada sexualmente por Covarruvias cuando fue  su pareja sentimental. Cuando ella decide denunciar el abuso sexual infantil y corrupción de menores, Blanca comenzó a recibir denuncias por parte de la actual esposa de Covarrubias y por él mismo para demandar la paternidad de los hijos que procreó con Blanca dado que no los había reconocido.

«Cuando se dio cuenta de que yo tenía los videos del abuso sexual de mi sobrina me levantan denuncias para reconocerlos, vi que sus amenazas de quitarme a mis hijos iban enserio de que si yo entregaba los videos a la Fiscalía el me iba a quitar a mis hijos, me empezaron a hacer procedimientos acusándome de violencia y buscando que me corrieran de mi trabajo porque pues el fue magistrado federal, magistrado estatal en materia electoral, estaba como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y yo trabajo para el Supremo», dijo Blanca quien es doctora en derecho.

Así comenzaron también demandas civiles fraudulentas en contra de ella para con eso amenazarla y amedrentarla para que se desistiera de denunciar el abuso sexual hacia su sobrina. Dos años después, Blanca tiene mas de 32 procesos abiertos en los que está implicada y en los que contesta y lucha por su seguridad y la de sus hijos, pero ninguno avanza, el ex magistrado se encuentra prófugo, suspendido de sus funciones como servidor público, pero cobijado por la impunidad.

«A raíz de que entró el nuevo fiscal no se ha hecho nada, no ha dado avance a mis procedimientos, y entre más me manifiesto, entre más hablo, más represalias hay por parte del estado, por eso yo estoy solicitando a la federación el apoyo, porque ya sé que mi caso en el estado no avanza, denúncio a las autoridades y a los funcionarios que lo estan apoyando a él y a sus familiares en mi contra y no pasa nada, tengo mas de 32 procesos diversos en instancias locales y federales y nada… el fiscal anticorrupción del estado archiva todas mis denuncias en contra de los funcionarios, yo realmente no tengo esperanza de encontrar justicia y protección en el estado», dijo Blanca Paredes.

Hace un par de meses se dio a conocer en la prensa que el ex Magistrado José de Jesús Covarrubias fue privado del fuero a causa de la orden de aprehensión que existía en su contra, a este presunto pederasta, agresor sexual prófugo, agresor vicario, cobijado por un imparable tráfico de influencias, pero según dio a conocer para el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinoza Licón, él sigue siendo magistrado mientras no tenga vencimiento su nombriento. Situación que fue muy criticada por lo insólito de las circunstancias, y sobre cómo ese tipo de aberraciones sólo pasan en México, casi con normalidad.

Al hablar con otras madres víctimas de violencia vicaria que acuerpan a Blanca y se manifiestas también, por la impunidad en sus procesos legales, porque están desesperadas por la criminalización y judicialización de sus vidas por un sistema corrupto y omiso que no las defiende ni a ellas ni a sus hijos y que solo las estigmatiza y revictimiza, y que por eso se están defendiendo a ellas mismas. Estas madres protectoras han recibido amenazas y temen por su vida, Blanca recibió amenazas de muerte vía telefónica así como sus familiares cercanos para intimidarlas y que se desistan de seguir exigiendo que se hagan valer sus derechos. Por miedo desesperación y valentía, por el amor puro y profundo a sus hijos no les queda más que alzar la voz aún mas fuerte, esta primera huelga de hambre por violencia vicaria es un acto histórico y una resistencia pacífica ante un sistema que se les viene encima y las atropella en toda su dignidad y el imaginario ideal del acceso a la justicia.

Las huelgas de hambre han sido históricamente una resistencia pacífica poderosa para ser motor de cambio y de transformación de la conciencia social. En momentos en los que coincide la fuerza del apoyo del ministro Arturo Zaldívar en donde declaró que el Poder Judicial Federal es hoy un aliado empático del dolor y de las injusticias de las madres que sobreviven a la violencia vicaria que ejercen sus exparejas para seguir efectuando mecanismos de control sobre ellas abusando del vínculo con sus hijos.

A el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro hoy se le suman 601 manifestaciones en total durante su periodo de gobierno, ¿puede un gobernante ignorar una huelga de hambre? ¿Debe un gobernante ser indolente al ignorar las súplicas de las madres sobrevivientes de violencia vicaria sabiendo que Jalisco está entre las entidades con más casos de este tipo? Hasta ahora el mensaje de esconderse y no acudir al llamado es fuerte, pues no se puede ser indiferente para una mujer que se juega la vida en cada minuto y hora que pasa esperando justicia.

Foto del perfil de Facebook de: Madre Yo si te creo

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido