Además de ocupar ya el segundo lugar a escala internacional en recepción de turismo para una zona arqueológica, después de Egipto, San Martín de las Pirámides le disputa ya a Turquía el primer sitio en vuelo panorámico de globo aerostático, por lo que ya hay negociaciones con prestadores de servicio y los tres niveles de gobierno para reposicionar al municipio y recuperar los visitantes perdidos en la pandemia.
Así lo dieron a conocer la presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso mexiquense, la morenista Rosario Elizalde, así como autoridades de ese pueblo mágico encabezados por el presidente municipal, el priista Edgar Martínez Barragán.
Durante la inauguración de artesanías de obsidiana, piedra, plata, cuarzos, así como encurtidos, dulces y licores en el vestíbulo del Congreso mexiquense, los ponentes presumieron que la zona arqueológica de Teotihuacán alcanzó antes de la pandemia los 5 millones de visitantes anuales y hoy van por la recuperación de ese turismo arqueológico, para disputarle a las Pirámides de Egipto el primer sitio.
“Es la zona arqueológica más visitada de este continente. La segunda más visitada del mundo, solamente nos ganan las pirámides de Egipto, pero estamos a muy poco de alcanzar el número de visitantes”, el alcalde tricolor, quien precisó que este año se podría llegar a los 3 millones.
El edil pidió el apoyo del Congreso local para garantizar que lleguen los recursos etiquetados en años anteriores para los 132 Pueblos Mágicos del país, a fin de concretar los proyectos que beneficiarán a los 2 mil prestadores de servicios y artesanos afectados por la pandemia.
Se hizo notar que San Martín de las Pirámides requiere de ese recurso para recuperarse de la pandemia, pues tan solo la zona arqueológica de Teotihuacán cerró accesos durante 9 meses y es necesario destinar el presupuesto necesario para la promoción y comercialización.
Acompañada por el vicecoordinador de Morena, Nazario Gutiérrez, la legisladora destacó que el Distrito 39 incluye municipios con un gran valor turístico, como es la zona de las Pirámides de Teotihuacán, la internacional Feria de la Piñata en Acolman o la Feria de las Cactáceas, única en su género, por lo que hay el compromiso de impulsar y fortalecer a esta zona.
Durante la presentación de la muestra, se dijo que la zona arqueológica estuvo cerrada 9 meses por la pandemia, pero ya hay negociaciones con las secretarías de Comunicaciones y Transportes para reforzar la señalética azul y aprovechar la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para posicionarla dentro de los sitios turísticos más cercanos, a solo media hora.
Además, de que el ayuntamiento entró en negociaciones con Viva Aerobús para incorporarla en su página y promocionar la zona turística, que hoy en día ofrece servicios como el vuelo en globo aerostático que acarrea 150 mil turistas y alcanza los 15 mil viajes anuales, por lo que “estamos muy cerca de disputar el primer lugar a Turquía”, indicaron las autoridades locales.
Por último, se confirmó que con la pandemia los artesanos se modernizaron y al ser el municipio con mayor producción de lapidaria de obsidiana, ahora exportan sus artesanías a Asia y Europa con pedidos importantes de Japón y Finlandia.