Por Fundación Carmen Sánchez
En México existen dos soluciones: una llamada Diphoterine y otra llamada Hexafluorine, que detienen la acción de una quemadura con ácido o con cualquier otro tipo de sustancia química sobre piel y ojos respectivamente?
Nosotras siempre hemos recomendado que en caso de ser víctimas de un ataque con ácido laven la zona con abundante agua durante 30 minutos o en lo que llegan los servicios de emergencia. Nada de jabón, bicarbonato, pomadas, ungüentos o remedios caseros, solo agua. Sin embargo, el tiempo de intervención recomendada para aplicar el agua es de aproximadamente 10 segundos, muy poco si el ataque ocurre en vía pública como han sido la mayoría de los casos.
Con estas dos soluciones, además de minimizar considerablemente el riesgo de aparición de una quemadura química en ojos y piel, el tiempo de intervención podría ser de hasta un minuto para disminuir considerablemente las secuelas y de unas horas para detener la acción del ácido o sustancias químicas. Recuerden que el ácido puede seguir actuando en el cuerpo hasta después de 3 meses si no se hacen los lavados quirúrgicos de manera correcta.
Por eso es que en las próximas semanas vamos a buscar entablar un diálogo con el sector de salud pública en México para que tengan disponible estos productos en hospitales y conozcan el protocolo de actuación. Sobre todo porque ya se demostró su eficacia tanto experimental como clínicamente. Es decir, hay evidencia científica al respecto.
Esperamos darles noticias muy pronto sobre esto. Comparte y cuidémonos todas.
La Fundación Carmen Sánchez, es una organización sin fines de lucro que nace a raíz del largo y doloroso proceso que tuvo que enfrentar Carmen Sánchez, después de haber sobrevivido a un ataque con ácido en 2014, por lo que decidió fundar esta asociación civil para defender, promover y proteger los derechos de las mujeres víctimas y sobrevivientes de este tipo de violencia.