Por R. Aideé Aguilar Esquivel
La importancia de evidenciar y mostrar la violencia machista es de todos los tiempos, nunca debería pensarse solo para una temporalidad porque la violencia hacia nosotras las mujeres ha existido desde tiempos remotos.
Hoy en día se ha visibilizado un poco mas la violencia a causa de las nuevas tecnologías como las redes sociales. Debido a ello se ha pensado que la violencia se ha incrementado o que son tiempos peores, pero la realidad es que antes, aunque hubieran personas que alzaban la voz, no les hacías caso ni había redes sociales donde la información llega en cuestión de segundos.
Entonces, en realidad la violencia siempre ha existido, puede ser que en algunas localidades se vea más evidente que en otras pero eso no quiere decir que nunca haya existido.
Por ejemplo, si hablamos de feminicidio, a veces pensamos que eso antes no ocurría. Si pasaba solo que ahora gracias a las luchas sociales se ha logrado visibilizar y tipificar. Aún con todo esto la negación está presente por parte de varios sectores de los estados, por ejemplo, la negación y/o la resistencia de las fiscalías para tratar los crímenes hacia las mujeres con perspectiva de género, es decir, que se investigue como feminicidio.
Hasta hace poco tiempo se seguía diciendo que los feminicidios eran crímenes pasionales. Pensemos en las implicaciones jurídicas y sociales que esto conlleva. Por un lado, invisibilizaba las practicas, la violencia específica que se comete hacia las mujeres, las agresiones físicas muy específicas como cortarles el cabello, las violaciones sexuales, etc., es increíble como hasta hoy en día hay quienes siguen negando que esto pase.
Otro ejemplo es la violencia desde los hogares, ya sea con parejas sentimentales como con otros miembros de la familia. Porque la inferiorización y la violencia se ve desde casa. Por ejemplo, desde que somos infantes nos educan con roles de género, nos asignan tareas para cada miembro de la familia. A las mujeres nos enseñan a tomar un papel de sumisas, nos enseñan a cocinar, a atender a los hombres, a ser madres, a tener una estética canónica occidentalizada, entre otros aspectos.
Hablar sobre esto es extenso y a veces se deja de lado. Considero fundamental ir paso a paso abordando la violencia patriarcal estructural desde sus expresiones más cotidianas, que muchas veces, no son tomadas en cuenta y, que desde ahí podemos comenzar a atacar para que poco a poco se visibilice y se erradique. A veces, pensamos que es imposible que nuestras sociedades cambien, pero no es así, es difícil, pero no imposible. Tengamos en cuenta que gracias a quienes nunca lo han visto como algo imposible y están en constante lucha, hoy por ejemplo yo, una mujer tiene la oportunidad de tener un espacio para expresar este y otros tópicos que buscan generar consciencia social en general.
Por esto y muchas más razone es importante, pero mas aún, es necesario hablar de la violencia machista y la violencia en cualquiera de sus expresiones. Sigamos investigando, analizando desde una visión crítica y, por supuesto, compartiendo saberes a todos los sectores de la población para comenzar a generar cambios.
Foto de Anna Shvets de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujeres-abrazandose-4557649/