Octubre Rosa

El gobierno de México reconoce que el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres principalmente por dos razones: la tardanza al buscar atención médica, o bien, por la demora en el sistema de salud, ya sea por la demora en el diagnóstico definitivo y/o por la carencia de los medicamentos oncológicos e insumos necesarios para realizar quimioterapias y radioterapias, como sucede en la actualidad

por Alma Vidrio

 

“Gracias por resistir

y llegar hasta aquí

Con la prisa de las valientes,

Con la luz de las fuertes,

Con el amor de las capaces”.

Elvira Sastre

 

Es una enfermedad tan antigua como la humanidad debido a que hay fósiles de huesos de homínidos* con lesiones que se interpretan como metástasis. Como es fácil distinguirla cuando crecen los tumores, es muy probable que se conozca desde hace milenios. (*El término “homínido” pertenece a los primates superiores, que tienen al “Homo sapiens” como la única especie que aún sobrevive).

La descripción más antigua de este flagelo se encuentra en el Papiro Edwin Smith*, un documento egipcio sobre medicina que se escribió en el año 3000 A.C., que refiere que los egipcios trataban este padecimiento con un cauterio, que es un hierro al rojo vivo. (*Edwin Smith fue un egiptólogo y traficante de antigüedades estadounidense)

La primera extirpación la hizo Andreas Vesalio, un anatomista europeo del siglo XVI. Pero la primera descripción completa la hizo el médico Francoise LeDran, en París en el siglo XVII, quien detalló cómo se extendían las células sin control a los ganglios de la axila y, de ahí, se diseminan a los tejidos que las rodean (metástasis). Varios siglos después, los oncólogos se apoyan en los estudios de LeDran, para iniciar algunos tratamientos de quimioterapia.

El carcinoma de mama es un cáncer que se forma en las células de las mamas que se presenta en ambos sexos, pero es mucho más frecuente en las mujeres. En México, de cada 100 mujeres que padecen cáncer, 37 tienen este padecimiento, mientras que en los hombres la proporción es de 1 de cada 100 que son diagnosticados.

Las campañas a nivel mundial para tratar detectarlo en las primeras etapas y los fondos para su investigación, han hecho que mejoren y avancen el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer, que aumente el índice de supervivencia, y que la enfermedad se comprenda mejor.

Entre los síntomas y señales de este padecimiento destacan los siguientes:

  • Bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente al tejido que la rodea.
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
  • Formación de hoyuelos en la piel de la mama.
  • Inversión del pezón.
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón o la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o “piel de naranja” en la piel de la mama.

Se calcula que entre 5 y 10 por ciento de cánceres de mama se relacionan con mutaciones genéticas que se trasmiten a través de varias generaciones en una familia; de manera que, si existen antecedentes de cáncer de mama o de cualquier tipo, es aconsejable recurrir al médico para que prescriba un análisis de sangre que ayude a detectar si hay alguna mutación que pudiera derivar en cáncer.

El gobierno de México reconoce que el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres principalmente por dos razones: la tardanza al buscar atención médica, o bien, POR LA DEMORA EN EL SISTEMA DE SALUD, ya sea por la demora en el diagnóstico definitivo y/o por la carencia de los medicamentos oncológicos e insumos necesarios para realizar quimioterapias y radioterapias, como SUCEDE en la actualidad.

Hasta fines del 2018, todas las mujeres con diagnóstico de cáncer tenían tratamientos y medicamentos ASEGURADOS en los hospitales del sector público (IMSS, ISSSTE y de Secretaría de Salud) y en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), una asociación civil que cuenta con 140 especialistas y la mejor tecnología para tratar en el cáncer de mama; asistía al 7% de los casos de cáncer de mama detectados porque tenía un convenio con el Seguro Popular por el cual recibía subsidios para atender a los grupos socioeconómicos más desprotegidos y marginados del país. Varios hospitales privados de todos los estados de la República también recibían subsidios del Seguro Popular para que atendieran a las pacientes inscritas de comunidades desfavorecidas.

El Presidente López Obrador, que reiteradas veces ha dicho que su gobierno es el “más feminista de la historia”, ha resultado ser el más MISÓGINO de todos. Una de las decisiones más indolentes es la disminución del presupuesto para prevenir, diagnosticar, atender y tratar enfermedades femeninas como son el cáncer de mama y el cáncer cérvico-uterino. De acuerdo con el (FUCAM), aproximadamente 10 millones de mujeres han sido afectadas.

El Artículo 4º. de la Constitución, párrafo IV establece que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud…. Sin embargo, al igual que muchos otros, en enero de 2020 este DERECHO fue QUEBRANTADO desde que se decidió DESAPARECER el Seguro Popular y, por consiguiente, TAMPOCO SE RENOVÓ EL CONVENIO con el FUCAM, lo que ha ocasionado que las 3,884 mujeres que se atendían en la Fundación tienen innumerables problemas para poder costear y concluir sus tratamientos. El costo del procedimiento que se otorgaba era de aproximadamente 200 mil pesos; en un hospital privado, su valor puede alcanzar dos millones de pesos.

En febrero de 2020 hubo varias marchas para exigir se reanudara el apoyo económico al FUCAM, pero la respuesta de la Secretaría de Salud fue que las pacientes con Seguro Popular que iniciaron tratamientos hasta diciembre de 2019, seguirían siendo atendidas en la Fundación y en los hospitales públicos con la especialidad de cancerología/oncología. No obstante, quienes fueran diagnosticadas a partir del 1º. de enero de 2020 que NO tuvieran servicios de salud, deben pagar las cuotas de recuperación que se indiquen. Cabe señalar que el FUCAM realiza estudios económicos a todas las pacientes nuevas para determinar su situación y apoyarlas para que continúen sus tratamientos.

En 2020, las asociaciones Salvati A.C. y Médicos Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama realizaron una encuesta entre 120 pacientes en varias entidades del país; el 61% refirió que suspendió su tratamiento a causa de la desaparición del Seguro Popular debido a que no pueden pagar el costo de los oncológicos que necesitan, que es hasta de 5 mil pesos mensuales.

Desde que se CREÓ este DESASTRE, la Secretaría de Salud aseguró que todas las mujeres que padezcan cáncer de mama y no estén inscritas al IMSS o al ISSSTE han de ser atendidas el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología, así como también en los hospitales de la dependencia en los estados del país que atiendan esa especialidad.

Sin embargo, hay varias ADVERSIDADES que deben vencerse:

  • La destrucción del sistema de distribución de medicamentos, vacunas en general e insumos médicos, que ha ocasionado desabasto y rezago en tratamientos.
  • RECORTE del presupuesto para el mantenimiento de equipos y la compra de equipos nuevos.
  • La inhabilitación de Laboratorios Pisa, que produce oncológicos, en octubre de 2020, por la supuesta “información falsa” para obtener un contrato con el IMSS, la cual duró 6 meses.

Con excepción del problema con Pisa, los dos primeros problemas PERSISTE EN OCTUBRE de 2022. El retraso en diagnósticos por equipos descompuestos y la suspensión y/o carencia intermitente de quimioterapias y radioterapias provoca que la enfermedad persista, o que pacientes que ya tenían pronóstico de mejoría recaigan e, incluso, fallezcan. El cáncer de mama, y de cualquier tipo, es una enfermedad que NO espera a nadie, ni entiende de decisiones políticas que con justificaciones y pretextos absurdos CANCELAN presupuestos de oncológicos y tratamientos.

Asociaciones civiles y colectivos como Juntos contra el Cáncer, Justicia vs. Cáncer, Fundación Mexicana contra el Cáncer de Mama/Fundación CIMA, etc., han ayudado a pacientes para obtener AMPAROS que les GARANTICEN EL DERECHO A LA SALUD CONSAGRADO EN LA COSNTITUCIÓN. La INDOLENCIA y NEGLIGENCIA del gobierno actual ha hecho que, en la desesperación por vivir, se deban tomar este tipo de medidas extremas.

El pasado 27 de agosto, se llevó a cabo una marcha en la avenida Reforma, CDMX, para exigir que termine el desabasto intermitente de oncológicos pediátricos y que haya insumos para estudios de laboratorio, al que se sumaron muchas pacientes de cáncer de mama. Entre las consignas y pancartas destacaron “Quimios sí, desabasto no”, “La salud es un derecho, no un favor” y “El cáncer no espera”.

El apoyo de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum a estas demandas más que justas y válidas, fue NO DEJAR que la protesta avanzara mas allá del Hemiciclo a Juárez a pesar de que el Presidente había salido de gira. Sólo se permitió que un grupo pequeño de manifestantes hablaran con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien se comprometió a que habría oncológicos en lo que resta de 2022 y que se crearía un “Registro Nacional de Cáncer” por grupos de edad y tipos de cáncer. Hasta este momento en que estoy escribiendo este artículo, NO encontré ningún registro y la disponibilidad de medicamentos SIGUE SIENDO INTERMITENTE.

Lo que debemos seguir haciendo en lo que acaba este DESGOBIERNO, es seguir DENUNCIANDO Y EXIGIENDO NUESTRO DERECHO A QUE, COMO MUJERES, SE NOS RESPETE NUESTRO DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA.

 

¿Tienes familiares, amigas o conocidas que hayan tenido, tengan o estén en remisión por cáncer de mama? Tengo tres familiares muy cercanos que han padecido este flagelo, y uno de ellos ya no está; tengo amigas muy queridas que han salido avante. He visto la ferocidad del cáncer cuando ataca el cuerpo con saña infinita; he visto la crueldad con la que intenta destruir el alma para derrotar a quien lo sufre; pero TAMBIÉN he visto que surgen verdaderas guerreras con una gran fortaleza de espíritu y determinación que, con Dios a su lado y el apoyo y amor de quienes las aman, hacen todo lo posible para soportar el dolor de quimioterapias y estudios, y… ¡Logran vencer y salir adelante!

 

Fuentes:

  • “¿Quién fue el primero en descubrir el cáncer de mama? Por Dr. Ricardo Cubedo para elmundo.es, 3 de octubre, 2005
  • Estadísticas a Propósito del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama (19 de octubre), INEGI Comunicado de Prensa, 19 de octubre 2020
  • “¿Qué es el cáncer de mamario? Un experto lo explica” por Dra. Judy C. Boughey, Clínica Mayo, 27 de abril, 2022
  • “Cáncer de mama, una prioridad para la salud de las mexicanas” Instituto Nacional de Salud Pública, Gobierno de México, 26 de agosto, 2020
  • “La lucha de las mujeres con cáncer y sin seguridad social” por Asunción Cabrera Castellanos para Corriente Alterna/Cultura UNAM, 19 de diciembre, 2020
  • “Cáncer de mama en México: entre la falta de medicamentos y el recorte de subsidios” por Mario Carbonell para FRANCE 24/América Latina, 25 de octubre, 2021
  • “’Quimios sí, desabasto no’: Pacientes con cáncer y organizaciones civiles protestan en Reforma por falta de medicamentos”, Redacción de Animal Político, 27 de agosto, 2022

 

Foto vía Pinterest

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido