Feministas inconformes por desechar iniciativa sobre despenalización del aborto en Durango. Crónicas de un rechazo anunciado.

El 28 de septiembre a las 4 de la mañana se votó nominalmente la Primera Iniciativa Ciudadana en Durango que buscaba la Despenalización del Aborto en Durango, con 15 votos en contra, 6 a favor y 2 abstenciones

por Guadalupe Herrera Alvarado

Por Guadalupe Herrera Alvarado

El 28 de septiembre a las 4 de la mañana se votó nominalmente la Primera Iniciativa Ciudadana en Durango que buscaba la Despenalización del Aborto en Durango, con 15 votos en contra, 6 a favor y 2 abstenciones.

EL DIÁLOGO

En días anteriores, un grupo de mujeres se reunieron con el Presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Pacheco, quien les aseguró que la Iniciativa subiría al pleno.

El acuerdo con el Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Ricardo Pacheco había sido que antes del 28 de septiembre de 2022,  los integrantes de esa Comisión, dictaminarían a favor para que subiera al pleno la Primera Iniciativa Ciudadana en la historia de Durango, que modificaría el Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo.

Fue en septiembre de 2021, cuando diversos grupos feministas presentaron ante el poder legislativo, más de siete mil firmas que reunieron en plazas, ferias, antros, bares y calles de algunos municipios, para cumplir con lo estipulado que marca el Instituto Estatal de Participación Ciudadana.

AGENDA 28S

El 27 de septiembre del año en curso, las colectivas se reunían para anunciar a través de diversos medios de comunicación locales, la agenda de actividades en el marco del 28S, para conmemorar el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, cuando les informaron que ese día se votaría la iniciativa para llevarla al pleno; desconcertadas por la noticia ya que efectivamente esperaban que dicha iniciativa se votara a favor de subirla al pleno, más no que se votara ese mismo día, ya que contravenía a algunas de las actividades previas para el 28S.

Inmediatamente se reunieron para redefinir la agenda y estar preparadas para asistir al Congreso del Estado. La cita fue a las 18:00 horas del martes 27 de septiembre, poco a poco fueron llegando, algunas con máscaras, gorros, otras con un pañuelo verde como cubrebocas, amarrado al cabello o bien, ceñido en el antebrazo, algunas llevaban carteles, bocinas, pañuelos verdes, maracas y mantas alusivas a la despenalización del aborto.

La noticia corrió. Algunos medios nacionales y locales las buscaban para entrevistarlas, para saber qué esperaban y que acciones tomarían si la respuesta era negativa.

LA DELIBERACIÓN

El tiempo pasaba, las 7 de la noche, las 8, las 10, las 12 y nada. No había información oficial. Alguien comentó que la Comisión de Justicia deliberaba, que los acuerdos a favor se estaban complicando; que se corría el riesgo de bajar la iniciativa. Eso bastó para que las jóvenes se plantaran en el patio central del poder legislativo exigir bajo consignas que saliera el dictamen como se había acordado. “De nosotras no se van a burlar”, “Si no sale nuestra iniciativa, tampoco sale la de los magistrados, “Nos quedaremos en el congreso el tiempo que sea necesario”, “Queremos solución o habrá revolución”, “Estamos listas para resistir”. Algunos medios nacionales y locales las buscaban para entrevistarlas.

TOMAN LA TRIBUNA

Las féminas ingresaron de nuevo al pleno. Subieron a la tribuna, formaron un círculo para compartir sus experiencias vividas en el trayecto de su iniciativa; cantaron, declamaron, bailaron, aplaudieron, se tomaron algunas fotografías y esperaron tranquilamente.

Se llegó el 28 de septiembre, “Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro”, por supuesto que lo celebraron con gritos y algarabía, con consignas, con cantos, con abrazos. Entonaron al unísono, la melodía de Vivir Quintana.

Que tiemble el Estado, los cielos, las calles
Que teman los jueces y los judiciales
Hoy a las mujeres nos quitan la calma
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas

A cada minuto de cada semana
Nos roban amigas, nos matan hermanas
Destrozan sus cuerpos, las desaparecen
No olviden sus nombres, por favor, señor presidente

 

Mientras tanto, la Comisión seguía deliberando. Cerca de la una de la mañana, se corrió el rumor de que ya había dictamen a favor. Aún lo dudaban, no había nada oficial. En una publicación en Facebook de la diputada Marisol Carrillo de Morena, anunció que “por fin se logró llegar a un consenso para aprobarlo en la Comisión y posteriormente votarlo y discutirlo en el pleno”

INICIA LA SESIÓN

El tiempo seguía corriendo, las  dos de la mañana con 27 minutos del 28 de septiembre, más de ocho horas de espera, al fin llegan las diputadas y los diputados de las diversas fracciones políticas, ocupan sus lugares. El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Bernabé Aguilar Carrillo, de Morena, anuncia la intervención de los oradores a favor o en contra del acuerdo.

Por la bancada de Morena, la diputada Marisol Carrillo sube a la tribuna para manifestar su voto a favor del dictamen. Provoca algarabía entre las manifestantes, gritos y aplausos. Marisol a tono con su vestimenta de color verde que identifica a la marea verde pro aborto legal y seguro.

Sube al estrado, con voz firme anuncia el voto a favor del dictamen. Continua, “Estamos en el lugar en donde se construyen las políticas públicas en el Estado Laico que debemos ser. Pregunta ¿Qué estamos debatiendo? ¿Debatimos si estamos a favor o en contra del aborto? ¿Debatimos si están mal o bien las decisiones que toman las mujeres acerca de su cuerpo? ¿Debatimos si habrá aborto o no en Durango?.

Cuestiona. ¿Qué hacemos cuando la realidad es cada día más mujeres de todas las edades, de todas las clases sociales en el estado, abortan y lo hacen de manera clandestina. Lo que debemos de discutir es ¿En qué condiciones lo hacen? . hoy en día miles de mujeres ponen en riesgo su vida.

Fustiga a las diputadas y a los diputados. “Se les olvidan las miles de mujeres que han sido violadas. Las miles de mujeres que su solvencia económica no les permite mantener a un hijo, mucho menos el Estado, que aún siendo responsables con su sexualidad quedan embarazadas.

En su discurso hace presente el machismo que violenta a la mujer, a las niñas, a las esposas, a las jóvenes estigmatizadas de irresponsables; reniega de una sociedad que  flagela y hace responsable solo a la mujer, pero disculpa al hombre.

Cuestionó la falsa libertad y la falta de derechos de la mujer. “Nos hemos pasado la vida pidiendo permiso para todo, para votar, para ser, hasta para quitarnos el útero. Hay tantas restricciones para ejercer nuestro derecho libre.

Estamos en un Estado Laico. Se nos sigue prohibiendo decidir. Ninguna mujer quiere abortar, tiene que vivir una situación extrema para hacerlo. Somos más provida que las provida. Queremos ejercer nuestro derecho. Queremos mujeres libres. No queremos niños violados, golpeados, abusados. No queremos familias desintegradas.

Recordó el compromiso de legislar: “Hagamos lo que nos corresponde. Adecuemos nuestro marco normativo  a la realidad y necesidades de la población. Si el proyecto es rechazado llevarán sobre su espalda las muertes que produzca la industria del aborto clandestino porque existe y su voto contra no lo va a detener. El embarazo será deseado o no será.

Se esperaba que algunos priistas emitieran su voto a favor. Solo Luis Enrique Benitez Ojeda se abstuvo, el resto votó en contra.

EL PRI NO VA

Ricardo López Pescador, Coordinador de la bancada priista, sube al pleno en medio de rechiflas y consignas de rechazo. Detalló que de acuerdo a una revisión responsable, la Iniciativa deriva inconsistencias presentadas en el dictamen. La Comisión lo hizo suyo y cumpliendo con el acuerdo lo sube al pleno. Ante un ensordecedor ruido las feministas piden bajar de la tribuna. El legislador agrega que para los priistas los derechos humanos serán garantizados, y considera que debe haber límites sobre la despenalización del aborto y que como bancada, no pueden acompañar el dictamen en los términos planteados.

TAMPOCO EL PAN

La coordinadora panista, Verónica Pérez Herrera, en el mismo tono que los priistas, consideró que la iniciativa ciudadana presentada el año pasado, carecía de sustento legal. Ahondó que “siempre estaremos a favor de los derechos humanos, de la integridad de las personas, del respeto a la vida y de la defensa de los que no se pueden defender por ellos mismos. La votación de los diputados del PAN iría en contra.

ASÍ QUEDÓ LA VOTACIÓN

Finalmente los votos a favor fueron seis: Bernabé Aguilar Carrillo, Ofelia Rentería Delgadillo, Sandra Lilia Amaya Rosales, Marisol Carrillo Quiroga, Jannifer Adela Deras y Christian Alan Jean Esparza.

Los votos en contra: Alejandro Mojica Narváez, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Francisco Londres Botello Castro, Gabriela Hernández López, Silvia Patricia Jiménez Delgado, José Ricardo López Pescador, Joel Corral Alcántar, Gerardo Galaviz Martínez, Susy Carolina Torrecillas Salazar, J. Carmen Fernández Padilla, Sandra Luz Reyes Rodríguez, Fernando Rocha Amaro, Verónica Pérez Herrera, Sughey Adriana Torres Rodríguez y Rosa María Triana Martínez. Hubo dos abstenciones: Mario Delgado y Luis Enrique Benitez Ojeda.

Al concluir la sesión, ya pasadas las 3 de la mañana del 28 de septiembre, las feministas gritaron consignas y anunciaron llevar la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al momento de abandonar el recinto, hicieron pintas en el lobby y la parte exterior del Congreso.

QUÉ DICE EL PRESIDENTE MUNICIPAL

Las recciones non se hicieron esperar. El panista José Antonio Ochoa, Presidente Municipal de Durango y a quien ya se le ha señalado como poco empático con la mujer y sus movimientos, condenó y exigió un castigo para las manifestantes. Pidió que los hechos deben ser sancionados y dejar un precedente pata que no vuelva a ocurrir y no se permita que sigan lastimando los edificios públicos. “Estoy en contra de que las manifestaciones en donde se vea deteriorado nuestro patrimonio, el inmueble que nos ha costado a los duranguenses, tenemos una ciudad limpia, una ciudad bonita y que este tipo de manifestaciones rayan en el vandalismo, en eso estoy en desacuerdo, ojalá por la autoridad ponga cartas en el asunto y castigue a las responsables”.

A LA SUPREMA CORTE

Después de conocer la votación en su contra, los grupos feministas se instalaron por la tarde de ese día frente al Palacio Legislativo, para llevar a cabo la agenda cultural y artística del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Ahí arropada por las mujeres, la feminista Julieta Hernández Camargo, dijo que perdieron la batalla pero no la guerra. El siguiente paso es acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque ya lo dijo: “Ninguna mujer va a ir a la cárcel por abortar” esta decisión fue aprobada por la totalidad de los ministros y ministras por lo tanto, debe de ser acatado por juezas y jueces locales y federales. Señaló que “A ninguna mujer se le puede integra una carpeta por ese hecho, si a alguna se le llega a integrar el juez o la jueza tendrá que decir que no procede”. Ninguna mujer, ningún médico o médica, enfermera o enfermero o acompañante irá a la cárcel por practicarse o por apoyar la práctica de un aborto, el aborto es un asunto de salud pública y de justicia social. Los abortos clandestinos están matando a muchas mujeres en México y en Durango.

Enfatizó la inconformidad de las mujeres que están a favor del aborto con los que hicieron los diputados y diputadas del PAN y del PRI ya que trasladaron sus creencias personales al ejercicio de lo público, y no cumplieron con el criterio de la Suprema Corte que despenaliza el aborto en todo el país y no armonizaron el código del Penal de Durango para garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Al concluir las actividades culturales, las mujeres procedieron a pintar consignas y pegar papeletas en el edificio del Congreso del Estado, bajo la mirada de las mujeres policías que en todo momento estuvieron custodiando.

Para el siguiente día, 29 de septiembre las instalaciones del Poder Legislativo estaban limpias. Las consignas había desaparecido. Durante la noche fueron borradas. Y finalmente, aquí no ha pasado nada. Así o más claro. En Durango no pasa nada.

 

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido