LaCostillaRota. 27 de Septiembre 2022.- Tras la detención y agresión policiaca por lesbofobia de la que fueran objeto una pareja de mujeres en la playa de Chacala, en Nayarit, el pasado fin de semana, colectivas feministas de todo el país manifestaron su rechazo al abuso policial que se ensaña contra las mujeres y particularmente las lesbianas, por lo que se organizaron para convocar una concentración de protesta que tendrá lugar en la Representación de Nayarit en la Ciudad de México.
No es la primera vez que se conocen casos de autoridades investidas en el uniforme policiaco quienes situados en prejuicios por la falta de capacitación en derechos humanos, cometen abusos en contra de parejas de la diversidad sexual que manifiestan su afecto en la vía pública como lo haría cualquier pareja heterosexual, acusándoles del extinto delito de faltas a la moral o de la alteración al orden público, cuando en realidad se trata de casos de lesbofobia.
En este caso, las víctimas del abuso policial cometido en Nayarit, se encontraban al igual que muchas otras personas, descansando en la playa de Chacala, cuando cuatro oficiales se aproximaron para amedrentarlas y exigirles recato, acusándolas de “tocamientos indebidos”. Por la fuerza, sin dejarla tomar sus zapatos, en traje de baño y sin permitirle hacer ninguna llamada, se llevaron detenida a Leslie, misma que denunció que durante el trayecto en que la transportaban en la patrulla, fue acosada sexualmente por uno de los elementos policiacos y discriminada por lesbomisoginia, así como incomunicada sin informársele a dónde se le conducía y sin proporcionarle a Steff, su novia, ninguna información durante horas sobre el destino de Leslie, en una clara violación a sus derechos humanos. Posteriormente, se les exigió el pago de una multa para poder liberar a Leslie, con el pretexto de haber incurrido en “consumir bebidas alcohólicas en la vía pública”, cosa que no ocurrió y que tampoco se les señaló al momento de la detención, siendo el caso que ella fue la única detenida de entre todos los demás bañistas que si se encontraban realizando esa actividad. Hasta este momento, ninguna autoridad en el Estado se ha pronunciado sobre este caso de abuso lesboodiante perpetrado por la corporación policial señalada, por lo que se esperan más movilizaciones y acciones para reclamar justicia y un alto a las prácticas denigrantes en contra de mujeres y lesbianas por parte de los elementos de supuesta seguridad. Del mismo modo, la comunidad Lésbica de la Ciudad de México, celebrará un besotón en el marco de la protesta por la lesbofobia de las autoridades Nayaritas.
La cita es para este martes 27 de Septiembre a las 5 de la tarde, en la Calle de Campos Eliseos 385, Torre A, Polanco, sitio donde se encuentra la mencionada oficina de representación Estatal.