Por Alma Vidrio
El “historiador” Pedro Salmerón, comentó en septiembre de 2019 que “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó…” secuestrar al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, en septiembre de 1973, quien acabó siendo asesinado. En octubre, La Liga también secuestró al cónsul inglés, Duncan Williams y al empresario Fernando Aranguren, lo que dio la pauta para que el gobierno iniciara la cacería contra los miembros de esta organización. Un reporte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de la Secretaría de Gobernación develó en 2004 que en su primer año de actividades (1973), la Liga cometió seis secuestros, 20 asaltos y 29 asesinatos.
Los familiares y amigos de Jesús Piedra Ibarra dicen era un joven decente, inteligente y carismático que estudiaba la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Sin embargo…, fue miembro activo de La Liga Comunista 23 de Septiembre y participó en el secuestro y asesinato del empresario Eugenio Garza.
Supuestamente, Jesús fue detenido en abril de 1975. Su madre, Rosario Ibarra de Piedra, se reunió con el entonces presidente Luis Echeverría y le pidió que, si su hijo era culpable, que le hicieran juicio: “¡Enjuícienlo!, pero entréguenmelo”, lo cual nunca sucedió. Javier Coello Trejo, subprocurador general de la República en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, relata en su libro “El Fiscal de Hierro Memorias”, que Rosario Ibarra siempre supo lo que ocurrió con su hijo “desaparecido”, y refiere que conoció a la señora Ibarra cuando Procurador Pedro Ojeda Paullada “… la citó y le dio una
explicación con pruebas de cómo y en dónde había sido abatido su hijo al enfrentarse con la Policía. La señora nunca contó esto, en virtud de que la muerte de su hijo fue su bandera para alcanzar todo lo que posteriormente logró…”.
Coello Trejo también narra que Jesús fue quien disparó y mató al empresario y que, meses después, “cayó abatido en un enfrentamiento en Monterrey con la Policía, sus compañeros se lo llevaron y entonces Rosario Ibarra de Piedra, su madre, lo convirtió en bandera política… desde entonces”.
En la palestra nacional, Rosario nunca dio por muerto a su hijo; su “búsqueda” fue su estandarte para ser activista y fundar el Comité ¡Eureka! que exigía la presentación de desaparecidos y demandar la investigación de crímenes del gobierno contra sus opositores. El reclamo y su lucha ejemplar para conocer el paradero de su hijo le dio a la señora Ibarra, varios privilegios políticos, entre los que se incluyen haber sido diputada y senadora de los partidos de “izquierda” Partido Revolucionario de los Trabajadores y Partido del Trabajo, en ambos casos de forma plurinominal.
Rosario Piedra Ibarra, a es quien ahora disfruta las relaciones de su madre con la “izquierda” ya que, sin importar que es militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y amiga PERSONAL del actual presidente de la República, en noviembre de 2019, fue electa Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se asume que en la elección de su nombramiento hubo fraude porque la Mesa Directiva del Senado, que presidía la Senadora Mónica Fernández Balboa, de
MORENA, computó 114 votos, cuando en realidad se emitieron 116; los dos sufragios que se OMITIERON dieron la mayoría calificada que requería para que la candidata de Presidente se quedara con el puesto.
En sus primeras declaraciones, la nueva Presidenta de la CNDH prometió que:
Se pondría “en los zapatos de las víctimas”.
No sería comparsa de un régimen o poder para que “la Comisión no sea una instancia de simulación”.
“Si el gobierno de López Obrador incurriera en violaciones a derechos humanos, obviamente tendía que señalarlo y no someterme”.
La CNDH se creó en 1990. Es un organismo público AUTÓNOMO del estado mexicano, lo que significa que NO DEPENDE DE NUNGUNA AUTORIDAD. Su única MISIÓN es VIGILAR QUE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES CUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES DE DEFENDER, PROMOVER, DIVULGAR y HACER RESPETAR los derechos humanos que se establecen en la Constitución Mexicana, sus leyes y en los tratados internacionales que el gobierno ha suscrito.
Sin embargo, desde su llegada a la CNDH, Rosario Piedra Ibarra es la PIEDRA que ha impedido que la CNDH CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES HACIA LAS VÍCTIMAS, sobre todo porque ha CALLADO ante la agresión pasiva y las acciones del actual gobierno que han propiciado el aumento de la violencia de género en el país. Algunos ejemplos son las decisiones siguientes:
CANCELACIÓN del programa de Estancias Infantiles que permitía que madres pudieran trabajar para tener una mejor situación económica
SUSPENSIÓN de subsidios para los refugios para mujeres que viven violencia extrema.
REVOCACIÓN de los recursos económicos a la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) la cual recibía dinero público a través del Seguro Popular
En septiembre de 2020, colectivos feministas y mujeres víctimas de agresiones tomaron la sede de la CNDH para demandar la renuncia de Rosario por SU SILENCIO ante por la gravedad de la violencia de género y el aumento de feminicidios en el país, y su incremento en los primeros meses de la pandemia. El presidente dijo su amiga “no era una académica” y que había participado en la búsqueda de su hermano; además en lugar de comenzar a trabajar en favor de las víctimas, 13 activistas fueron acusadas por robo, daño a propiedad ajena (pintura de Madero) y daños a inmuebles. Poco después, varios grupos de mujeres tomaron varias instalaciones entre las que destacan el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la sede de derechos humanos del municipio de Ecatepec y la toma pacífica del Congreso de Puebla.
Otra situación que exige la renuncia de Rosario es porque la funcionaria promovió una acción de inconstitucionalidad a los lineamientos 3 de 3 contra la violencia de género para que, supuestamente, no se viole el derecho de igualdad y no se discrimine a quienes quieran tener un cargo público, sin importar si son deudores de pensión alimentaria, agresores y/o acosadores sexuales o agresores de género en cualquier ámbito. Esta acción promueve que cualquier individuo que, aunque, no cumpla con su obligación de reconocer y proveer a sus hijos, puede ampararse para poder ser
funcionario del gobierno.
Entre los políticos que son deudores alimentarios están Martín Rosado Chávez, director jurídico del PRI en Oaxaca; el priista Hugo Jairo Hernández Sánchez, presidente municipal de Mariscala de Juárez, Oaxaca; y Janecarlo Lozano, diputado
local de MORENA en la CDMX. Sin embargo, la “acción” de Rosario Jr. no ha de ser para beneficiar a políticos como éstos, sino que, más bien ha de haber individuos en altos cargos que están en esta situación; así que, en cuanto se sepa quiénes se trata, deben ser exhibidos y denunciados.
Los estados de Chiapas, Coahuila Chihuahua, Oaxaca, Yucatán y la Ciudad de México tienen como requisito para ocupar un cargo público, no ser deudor alimentario. Otra prueba fehaciente de que Rosario Ibarra, apoya las decisiones aberrantes del
gobierno actual, es el respaldo que, como presidenta de la CNDH, ha dado a la militarización de la seguridad pública con un discurso que pareciera le dictaron desde Palacio Nacional porque dice que lo siguiente:
“no hay un mando militar arbitrario” ni “políticas de militarización”
“Es este momento de definiciones claras, que no admiten matices. O se está con el pueblo o se está contra él”
Apoya la incongruencia de diputado Rogelio Israel Zamora Guzmán del Partido Verde: “No hay un solo artículo en donde se pierda el carácter civil de la GN”.
“La existencia de una crisis de inseguridad y violencia” provocada por el crimen organizado, “justifica que la Guardia Nacional se incorpore a SEDENA” (Yo diría que la engulle).
Seis de los nueve consejeros de la CNDH firmaron un documento que destaca que:
La militarización de la seguridad pública del país es contraria a los estándares internacionales.
La incorporación de la GN a la SEDENA es inconstitucional.
Está en riesgo la protección de los derechos humanos.
No se ha hecho ninguna depuración de soldados y marinos que han violado derechos humanos.
Los elementos de la GN siguen sin están capacitados para realizar acciones de seguridad ciudadana.
La respuesta de Rosario Piedra Ibarra fue la de IGNORAR el documento.
Los hechos a quienes nos oponemos tajantemente a la incorporación de la GN a SEDENA, nos dan la razón. Tan sólo de enero a agosto de 2022, ambas instituciones sumaron más de 500 quejas por haber violado derechos humanos, y tampoco ningún miembro de las Fuerzas Armadas ha sido juzgado ni castigado por violaciones anteriores; de manera que no existe ninguna diferencia entre el Ejército actual y el del “viejo régimen”.
El caso más reciente que exhibe el abuso y la prepotencia contra la sociedad civil, es el asesinato de Heidi Marina Pérez Rodríguez, de 4 años, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Las autoridades justifican la acción al decir que los militares disparan a vehículos que les parecen sospechosos. La respuesta del Presidente fue decir que “es un caso lamentable” y DEFENDIÓ el proceder del Ejército con la excusa de que “hubo enfrentamiento entre elementos del con una banda de delincuentes y se asesinó a una niña en la balacera…”.
No debemos olvidar que el 2020, en Chihuahua, elementos de la GN asesinaron a Yéssica Silva e hirieron a su esposo, Jaime Torres, cuando acababan de participar en una movilización para defender el agua de la presa La Boquilla.
Todo aquel que tenga un poco de sentido común entiende que el aval de Rosario Jr. a la transferencia de la Guardia Nacional a la SEDENA, nulifica los valores y objetivos que favorecieron la creación de la CNDH y, además, que esta anexión tendrá impacto negativo hacia el respeto a los derechos humanos porque, como hemos constatado, no defiende a quienes son violentados por el ejército de forma arbitraria e injustificada. El Presidente puso a Rosario Jr. en la Comisión para que apoyara la actuación de su gobierno, y para que sea la PIEDRA que impida se realicen señalamientos o recomendaciones que pudieran obstaculizar las decisiones y acciones que se han tomado, y por las que se pretende se realizar en el futuro, que pudieran violar y/ atentar los derechos humanos que están consagrados en la Constitución como son salud, educación, trabajo, etc., y, sobre todo, a vivir con paz, tranquilidad, igualdad y equidad.
En agosto pasado, en conferencia de prensa, las Senadoras de la República, entre las que están Kenia López Rabadán y Laura Esquivel, la renuncia de Rosario Piedra Ibarra, de la presidencia de la CNDH o, de lo contrario, dijeron que iniciarán un procedimiento para destituirla del cargo. Debemos estar pendientes y, en caso de que se lleve a cabo, como sociedad deberemos apoyar dicho procedimiento.
Fuentes:
“En debate: Salmerón, los valientes jóvenes y la muerte de Garza Sada”, El Sol de México, 29 de septiembre, 2019
“Rosario Ibarra siempre supo lo que pasó con su hijo ’desaparecido’”, La Otra Opinión, 16 de abril, 2022
“Oposición acusa fraude en elección de titular de CNDH…”, Animal Político, 7 de noviembre, 2019
Naciones Unidas / Derechos Humanos, Oficinal del Alto Comisionado, México
“Por qué las feministas tomaron las oficinas de la CNDH”, Business Insider México, 8 de septiembre, 2020
“La toma de edificios crece por parte de feministas en México para presionar al Estado” por Laura Castellanos para The Washington Post, 25 de noviembre 2020
“¡Qué renuncie Rosario Piedra Ibarra a la CNDH! Exigen feministas, encubre deudores alimentarios” por Sara Lovera para SEM México, 15 de agosto, 2022
“Rechaza PAN propuesta de Rosario Piedra de que sean candidatos los deudores alimentarios y pide su renuncia” Comunicado de presa del Partido Acción Nacional, 19 de agosto de 2022
“Los 4 políticos exhibidos en México por ser deudores alimentarios en 2021” por Nancy Gómez para SDPnoticias, 28 de diciembre, 2021
“La CNDH apoya la militarización basada en el discurso oficial…” Etcétera, 14 de septiembre, 2022
“La CNDH ante la militarización de la Guardia Nacional una ’vergonzosa abdicación’” por Gloria Leticia Díaz para Revista Proceso, 19 de septiembre, 2022
Foto Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo