Por Trixia Valle
Cuando pienso haberlo visto, escuchado y agobiado por las malas prácticas de crianza, algo más me sorprende, y en esta ocasión se trata de la “novedosa” forma de levantar a los hijos para ir a la escuela por medio de una cama que se mueve y suena como alarma a la hora programada.
En un video que circula en redes se ve a un Niño pequeño, de unos 6 años, quien es agitado y zarandeado al sonar una alerta para despertarse que agita fuertemente la cama, mientras suena el ruido. La persona que lo posteo en redes declara que es una maravilla para la gente difícil de despertar y así los padres de deshacen de un problema y tienen una responsabilidad menos, ya que la cama hará su función.
Todo puede sonar innovador y práctico , sin embargo, imagina que el primer momento de tu día sea con un maltrato así, interrumpiendo tu sueño y asustando tu alma de forma tan agresiva.
El primer momento del día debe ser vivido con amor, con cariño, sintiendo que a alguien me importas y que te quieren: un beso, un abrazo, una palabra bonita, harán tu primer momento al abrir los ojos como algo especial.
Por ello, antes de adoptar modas o aparatos presuntamente innovadores, vale la pena preguntarnos ¿qué sentiría yo al vivir eso? Y si la respuesta no te convence, mejor aplica el beso, abrazo y firmeza sin violencia para que el día en este regreso a clases fluya con facilidad.
Actualmente estamos maltratando a nuestros niños y niñas “sin querer” al ignorarlos, estar ocupados siempre y evitar profundizar y contactar con su corazón que es lo único que importa en la crianza efectiva: estar conectados y hacerlos sentir amor.
Tú, ¿qué piensas? ¿Utilizarías un método así para despertar a tus hijos en las mañanas? ¿Te enojas de tener que insistir en que se levanten y prefieres una máquina para ello?
Recuerda que la mejor respuesta es la que está dentro de ti.