Ciudad de México, 16 de Septiembre 2022.- Frente al Palacio de Bellas Artes, en la esquina donde se confluyen la Avenida Juárez, Eje Central y el cruce hacia el corredor peatonal Francisco I. Madero, en el marco del tradicional Grito de Independencia que se celebra cada 15 de Septiembre en el zócalo capitalino, colectivas contra la violencia, protestaron pacíficamente contra la violencia que se vive en el país con una ceremonia alterna denominada ‘la antigrita’.
En el mensaje compartido por las organizadoras expresaron: «El día de hoy estamos aquí presentes no para festejar, sino para denunciar al Estado fallido en el cual los políticos y sus partidos nos obligan a vivir. Hoy denunciamos que en este país, es un insultó a todas las víctimas que se celebre a una “patria”, devorada por la violencia y la muerte, y en la cual, es el Estado o más bien dicho, el Narcoestado, el responsable de que este país sea una fosa común con himno nacional.
La treintena de activistas organizadas, observadas por cientos de personas entre asistentes y transeúntes, manifestaron enérgicamente:
«Las mujeres en resistencia de este país decimos que,
No hay nada que celebrar en el país de los más de 11 feminicidios al día.
No hay nada que celebrar en el país de los más de 100 mil desaparecidos y desaparecidos.
No hay nada que celebrar en el país en donde los militares violan, matan, y desaparecen a las personas que supuestamente deben proteger.
No hay nada que celebrar en el país en donde se desaparece a 43 estudiantes sin que haya justicia.
No hay nada que celebrar en el país en donde las Fiscalías son inservibles, un estorbo, una burla, Fiscalías que sólo trabajan cuando se trata de perseguir a las mujeres y hombres que luchan.
No hay nada que celebrar en el país en donde miles de personas pobres son torturadas en las cárceles para alimentar el negocio de empresarios.
No hay nada que celebrar en el país en donde se asesina a periodistas por decir la verdad.
No hay nada que celebrar en el país en donde las madres escarban la tierra con sus manos para buscar a sus hijos e hijas.
No hay nada que celebrar en el país en donde se vende la tierra a los extranjeros y se asesina a los hombres y mujeres, su lengua, y su forma de vida.
No hay nada que celebrar en el país de la pobreza, de la falta de educación, en el país en donde no hay trabajos dignos, en donde no hay salud, ni dignidad para el pueblo.
No hay nada que celebrar en el país en donde todos los políticos hacen el ridículo a diario mientras miles de personas son asesinadas al día.
No hay nada que celebrar en el país en donde un macho que se hace llamar presidente se burla cada mañana mientras a las mujeres nos acosan, nos violan, nos empobrecen, nos desaparecen y nos asesinan a diario»
Así mismo, hicieron un llamado para todos los movimientos sociales de este país, para todas las mujeres, para todos los pueblos en resistencia, a unirse en un sólo movimiento, dejar aun lado las diferencias, los egos, las prepotencias, los caudillismos, y el machismo que, aseveraron, hace que los movimientos se fracturen desde adentro y limitando a las y los activistas de construir propuestas verdaderas de cambio; «hoy es un llamado a dejar a un lado las exigencias mínimas al Estado, un llamado para no atender más las migajas que ofrecen, hoy convocamos al Pueblo a la a la resistencia, y a construir nuestros propios procesos de paz, de justicia, y de dignidad desde las calles y desde la autonomía», agregaron.
Entre sus exigencias, enumeraron:
1.- Declaración nacional de emergencia por feminicidios
2.- Destinar el presupuesto militar a atender la crisis de violencia feminicida que se vive a diario.
3. Libertad inmediata de Karla y Magda, así como la libertad de todos los presos y presas políticas de este país.
4. Exigimos que los militares sean retirados inmediatamente de todas las calles, y exigimos una comisión de verdad, paz y justicia desde el pueblo y para el pueblo.
5. Castigo de todos los culpables de la desaparición de los 43 normalistas y castigo para los responsables de los normalistas asesinados la madrugada del 26 de septiembre del 2014.
6. Cancelación de los megaproyectos impuestos por la 4t, el mal llamado tren maya, el corredor transitsimico, la termoeléctrica de Huexca y todos los demás proyectos que atentan contra los pueblos y la madre tierra.
7. Detener la persecución y criminalización en contra de las escuelas normalistas rurales del país.
8. Respeto a las ocupación de espacios por movimientos autogestivos y autónomos.
9. Detener los ataques paramilitares en contra de las comunidades zapatistas, del CIPOG- EZ y demás comunidades indígenas en resistencia.
10. Abolición del sistema carcelario mexicano.
Para concluir, las colectivas realizaron la llamada antigrita exckamando:
¡Vivan las madres que buscan a sus hijas e hijas!
¡Vivan las madres que exigen justicia!
¡Vivan las mujeres que defienden la madre tierra!
¡Vivan las maestras normalistas!
¡Viva las mujeres obreras!
¡Vivan las mujeres autogestivas!
¡Vivan las mujeres productoras de cannabis!
¡Vivan las mujeres que resisten en las calles!
¡Vivan las mujeres morenas de ojos cafés!
¡Vivas y Libres Karla y Magda!
¡Vivas las mujeres que luchan!
¡Viva la capucha y la resistencia!
Foto CIMAC vía Twitter