La noche de este jueves, la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner fue víctima de un atentado a las puertas de su domicilio cuando, presuntamente, un hombre se acercó a ella y le apuntó a la cabeza con un arma cargada que, pese a haber sido accionada, no se disparó.
El hombre, que ya ha sido detenido, responde al nombre de Fernando Andre Sabag Montiel, nacido en Brasil y nacionalizado argentino. Se presume que cuenta con antecedentes por posesión de armas y que hasta el día de ayer se dedicaba a repartir pedidos y transportar personas a través de aplicaciones.
Las autoridades que lo detuvieron en el acto aún no se explican por qué Sabag Montiel, falló el disparo, ya que el arma se encontraba cargada, sin embargo no fue detonada, luego de que el potencial asesino presionara el gatillo dos veces.
Ante lo sucedido, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha declarado «Es el hecho más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia» y llamó al pueblo argentino a expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con la Vicepresidenta, declarando este viernes un día feriado en todo el país para que los simpatizantes puedan manifestar su apoyo.
Por su parte, la oposición ha visto toda la situación como un pretexto para movilizar militantes y algunas provincias han declarado que no acatarán el decreto que ordena la suspensión de actividades.
El intento de magnicidio-feminicidio, ha llevado al límite la crispación política en Argentina, que ya se veía en aumento desde que, la semana pasada, la Fiscalía señaló a Cristina Kirchner, por corrupción y asociación ilícita. El Fiscal,Diego Luciani, solicitó el pasado 22 de agosto una condena de 12 años de cárcel por corrupción.
La dirigente peronista afirma ser víctima de una persecución mediática y judicial «esto no es un juicio a Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo», declaró.
Varios simpatizantes y militantes del Partido Justicialista se reunieron en las inmediaciones de la casa de Fernández de Kirchner, donde han permanecido en vigilia por casi dos semanas y frente a los cuales se perpetró el intento de magnicidio la noche del jueves.
Por su parte, Patricia Bullrich, dirigente del principal partido de oposición en Argentina, respondió al discurso de Alberto Fernández, luego del atentado: «El presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes. Convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable» expresó a través de su cuenta de Twitter.
Pese a que el gobierno de Buenos Aires (de oposición a la Presidencia del país) ha intentado reprimir las manifestaciones y la vigilia en días pasados, los militantes y simpatizantes continuarán expresando su apoyo en una marcha en dirección a la Plaza de Mayo, este viernes en Buenos Aires.
Lorena Ríos para La Costilla Rota