Fotografía de MNDM (@MovNDmx on Twitter)
Ciudad de México. El pasado 30 de Agosto, Colectivos de todo el país marcharon unidos exigiendo a las autoridades búsquedas efectivas y especializadas para localizar a las más de 100 mil personas actualmente desaparecidas en México.
Al pie del emblemático monumento del Ángel de la Independencia, las madres y padres de personas desaparecidas escribieron la frase «¡Dónde están!», formada con la ropa de aquellos a quienes tan desesperadamente buscan. Además, trazaron en el suelo un mapa de las diferentes rutas de búsqueda, donde colocaron barcos amarillos de papel, en representación del recorrido que realizan los familiares para buscar a sus desaparecidos.
Fotografía de avispa.org (@avispa_midia on Twitter)
Aunado a esto, Colectivos de familiares buscadores y rastreadores marcharon desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan, hasta la Glorieta de las y los Desaparecidos (antes Glorieta de la Palma), donde las integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) leyeron un pronunciamiento cuestionando la inacción de las autoridades de todos los niveles.
El MNDM está integrado por más de 80 colectivos de 24 estados de México y de tres países de Centroamérica, quienes también son acompañados por 40 organizaciones civiles, de acuerdo con el sitio avispa.org.
En esta intensa jornada para exigir atención a la crisis humanitaria que enfrenta nuestro país, las y los familiares de personas desaparecidas demandaron el cumplimiento de las acciones prometidas, tales como la presentación del Plan Nacional de Búsqueda, la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas, la creación del Plan Nacional de Exhumaciones, así como el Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Localizadas, entre otras.
Y es que la deuda que el Estado tiene con la sociedad en este sentido continúa aumentando día a día sin que se ponga en marcha ninguna acción como lo habría prometido desde el 2018 el hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Al gobierno, le volvemos a decir: No nos vamos a cansar de buscar, ni de exigir e impulsar lo que por derecho nos corresponde, el regreso de miles de seres humanos a su hogar, con sus familias, y las investigaciones correspondientes para avanzar hacia la verdad y la justicia”, enfatizaron a través del posicionamiento del MNDM.
Fotografía de MNDM (@MovNDmx on Twitter)
Lorena Ríos para La Costilla Rota