Por Yola Díaz
Más de la mitad de mi vida me he dedicado a las ventas, relaciones públicas y atención o servicio al cliente.
Se preguntaran: ¿y a qué viene esto? Les cuento; al menos en estos dos últimos años he estado muy de cerca en la industria gastronómica, tuve un restaurante y tenía tres reglas como prioridad:
1.- Calidad en la comida
2.- Buenos precios
3.- Excelente servicio.
Cuando recién llegué a la cdmx conocí un restaurante que se convirtió en mi favorito, (hasta la fecha) no tienen una comida excelsa, es buena eso sí, pero algo que llamó mi atención fue el servicio; para mi tercer visita el gerente ya se sabía mi nombre y el trago que yo pedía, por supuesto eso fue un súper plus y parte fundamental para hacerme clienta asidua y recomendar el lugar. A tod@s nos gusta que nos den un trato “vip”, porque eso significa que no somos “un número más”, eso significa que eres importante como cliente, eso se me quedó muy grabado.
Pero además, cuando trabajé en Azteca me hicieron ver (mediante cursos y capacitaciones) que el cliente es la prioridad de todo negocio, no hay que verlo como un número, hay que hacerle valer su dinero.
¿Por qué a much@s les da pena reclamar, hacer críticas constructivas o quejarse?
En una ocasión estaba comiendo con dos amigas y mi mamá que estábamos de vacaciones en Los Cabos y además de lo tardado, el mesero tuvo una mala actitud a lo que yo en platica con mis amigos manifesté mi inconformidad. De inmediato, un señor que estaba en la mesa contigua se acercó a preguntar qué había pasado; era el dueño del lugar y como mis amigas lo conocían respondieron que todo estaba bien a lo cual repelé y le dije que no estaba bien y le conté lo sucedido, se disculpó por ello y se retiró. Mis amigas un tanto molestas me decían que qué pena, que era conocido, que por qué había reclamado a lo cual les respondí que nadie me estaba haciendo un favor, yo estaba pagando por ello y si algo no me gustaba lo reclamaba (todo con respeto y educación, claro).
Esto evidentemente lo viví día con día en mi negocio y no saben la satisfacción que me daba ver que mis clientes se iban contentos por el buen servicio.
Pero, ¿saben algo? El servicio en restaurantes en el interior de la república es PÉSIMO, y bien saben que yo soy de Durango, pero es algo que no puedo negar.
¿Por qué como dueños de negocios no se dan a la tarea de capacitar a su personal? Y no solo me refiero a la industria restaurantera, me refiero a quien brinda servicios en general. Los clientes son TODO (claro que hay excepciones de clientes nefastos, pero no es el tema de hoy).
Sin duda el mejor servicio a nivel nacional lo tiene la CDMX, y es que hay una variedad de lugares que parte de es brindar la mejor atención (que también hay excepciones pero créanme que son pocas).
Como dato, el 43% de los mexicanos trabajan en servicios y comercio (datos El Economista 2018).
Hay una regla de oro que dice que si te tratan mal en algún lugar, lo “quemarás” al menos con veinte personas, en cambio si reciben un excelente o buen trato lo difundirás con cinco personas, es injusto claro, pero la regla no la inventé yo.
Recuerden también que hoy las redes sociales juegan un papel importantísimo y cuando nos dan un mal servicio muchos recurrimos a ellas y se ha hecho evidente el daño que estas pueden ocasionar.
¿Qué procede entonces? Aunque se escuche algo cursi, amar nuestro trabajo, felicidad = productividad, esto es comprobado; quien es feliz en su trabajo lo va a demostrar con hechos, pero también entender como dueños de los lugares que nuestro personal juega un papel muy importante, ellos tampoco son un número más, merecen un trato digno, sueldos competitivos y más.
Por favor traten con respeto a la gente que se dedica al servicio.
Y si vas a dar una crítica hazlo con respeto, eso ayuda de mucho al negocio.
Y tú como comensal, no seas codo y deja más del 10% de propina, porque créanme que a ellos sí les hace la diferencia.
Yo por lo pronto seguiré visitando lugares y les recomendaré mis favoritos
IG @yoladiaz.n
Twitter @yoladiazn
Foto de Andrea Piacquadio de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/camarera-tomando-un-pedido-3801698/