Acudirán a la ONU a solicitar ayuda contra la violencia terrorista y feminicida que azota a México: Marea verde y colectivas

Entregarán un documento signado en conjunto para solicitar apoyo para que se activen protocolos y acciones contra la cruenta violencia que se vive en México

por La Costilla Rota

Marea verde y colectivas como Madres buscadoras de Sonora, Casa de las Muñecas y la Familia LeBaron, así como colectivas aliadas, se manifestaron este lunes frente al Museo de Memoria y Tolerancia AC, en la Ciudad de México, para anunciar que acudirán a la cede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, EUA, donde entregarán una carta signada en conjunto para solicitar apoyo estratégico, económico y protocolario para prevenir y atender las consecuencias del terrorismo criminal que ha azotado con violencia nuestro país con mayor intensidad en últimas fechas. Así mismo, darán parte al canciller Marcelo Ebrard, para solicitar su colaboración con la petición que se hará ante la ONU y sus oficios políticos para que el propio gobierno mexicano reconozca como terrorismo la violencia que se vive a manos de grupos del crimen organizado y de algunos individuos.

 

Renata Villareal, de la colectiva Marea Verde, expresó que la convocatoria se da en un esfuerzo colectivo para trabajar en equipo, dejando atrás las diferencias que pudieran tener en sus luchas específicas, para trabajar en un propósito en común que todas las personas presentes y convocantes tienen, que es trabajar por la paz frente a la violencia generalizada; los asesinatos, feminicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, tortura, entre otras que según dijo, hoy tienen que ser un llamado de alerta para los gobiernos y para toda la sociedad civil, motivo de la reunión de todas las organizaciones. Desde hace 14 años, expresó, se han movilizado las fuerzas armadas en nuestro país con el supuesto propósito de inhibir el actuar de los grupos de delincuencia organizada, generándose una confrontación violenta, cuyos terribles efectos son incontables. Es así que se busca hacer un llamado a la ONU, a los gobierno y la ciudadanía que permitan trabajar en conjunto para frenar esta ola de violencia ya, reiteró. 

Kenya Cuevas, de la colectiva La Casa de las Muñecas, convocó a toda la ciudadanía que ha sido afectada por estos grupos a unirse a esta iniciativa que busca alcanzar la paz, no sin antes mencionar que se busca trabajar de la mano con el gobierno para que la situación cambie.

Patricia Flores, de madres buscadoras de Sonora, hablando por miles de familias que han padecido la búsqueda de alguna o algún desaparecido, afirmó que ya no es suficiente con que su voz sea escuchada en México si no que tiene que ser escuchada más allá, visibilizando que hasta en la guerra se contabilizan los muertos pero que nadie habla de los desaparecidos, porque para el gobierno no existen; son invisibles. Es por eso que afirmó, que esta lucha no es contra los cárteles o contra el gobierno, si no para poder tener paz en las familias y dar justa búsqueda a quienes se encuentran desaparecidos en medio de esta ola de violencia. Por su parte, Arianna Vázquez, activista, habló de que el terrorismo se encuentra tipificado en el artículo 139 del Código Penal Federal pero que, a pesar de que en México hemos vivido al menos una década en medio de una guerra donde los ciudadanos hemos sido humillados, asesinados, violentados y desaparecidos, aún no se considera o se invoca lo sufrido como terrorismo. Por eso, dijo, como un grito de ayuda se han unido como un grupo de presión social pero sobretodo como mexicanos para que el gobierno federal los escuche. Los hechos terroríficos vividos en las últimas semanas en las distintas latitudes del país, nos han hecho padecer el verdadero miedo, a lo que enfatizó que vivir con miedo, no es vivir. “Claro que podemos unirnos para que toda la sociedad exija paz; la paz es el único camino para evitar que siga habiendo derramamiento de sangre de gente inocente”, finalizó. 

Más tarde, Brian LeBaron, activista e integrante de la familia LeBaron, afirmó que el gobierno no ha querido reconocer que existe un conflicto interno armado que está causando a la ciudadanía miedo y terror que no permiten ya vivir con tranquilidad. Es por eso que acudirán a la ONU porque este problema ya nos ha rebasado como nación, es decir, los conflictos se han convertido en asuntos internacionales, según manifestó. Durante su intervención, felicitó a las autoridades radicadas en Tijuana por ser los primeros en aplicar cargos por terrorismo tras los ataques criminales sufridos el fin de semana pasado en la frontera con Estados Unidos. Nadie debe de asustarse por este llamado de ayuda internacional, ni tildarlo de intervencionista, afirmó, pues si se están recibiendo a médicos de Cuba y a otros profesionales para que brinden ayuda a México por parte del Gobierno, con mayor razón debemos aceptar ayuda en un tema que ya nos rebasó como es la violencia que estamos sufriendo, argumentó.

“Nosotros hemos dejado atrás nuestras diferencias, para unirnos en una causa mayor que es la paz; eso pedimos que lo hagan todos los políticos y el gobierno de nuestro país”, finalizó.

Fotografías e información de La Costilla Rota

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido