Afganistán: La “asfixiante represión” talibán destruye las vidas de mujeres y niñas

por La Costilla Rota

 

  • Manifestantes detenidas, sometidas a desaparición forzada y torturadas
  • Mujeres y niñas detenidas y recluidas por “corrupción moral”
  • Enorme aumento de matrimonios precoces y forzados

“Los talibanes están devastando las vidas de las mujeres y las niñas de Afganistán con la represión de sus derechos humanos”, afirma Amnistía Internacional en un nuevo informe que se publicó el 27 de julio.

Desde que tomaron el control del país en agosto de 2021, los talibanes violan los derechos de las mujeres y las niñas a la educación, al trabajo y a la libre circulación; diezman el sistema de protección y apoyo para quienes huyen de la violencia de género en el ámbito familiar; detienen a mujeres y niñas por infracciones menores de normas discriminatorias; y contribuyen al aumento del número de matrimonios precoces y forzados en Afganistán.

El informe, titulado Death in Slow Motion: Women and Girls Under Taliban Rule, revela también que las mujeres que protestan pacíficamente contra estas normas opresivas son amenazadas, detenidas, recluidas, torturadas y sometidas a desaparición forzada

Amnistía Internacional pide a los talibanes que implementen cambios políticos y medidas de envergadura para respetar los derechos de las mujeres y las niñas. Los gobiernos y las organizaciones internacionales, incluidos todos los Estados miembros de la ONU y el Consejo de Seguridad de esta organización, deben elaborar e implementar urgentemente una estrategia sólida y coordinada para presionar a los talibanes a fin de que introduzcan estos cambios.

Desde que tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, los talibanes son las autoridades de facto del país. Pese a sus compromisos públicos iniciales de respetar los derechos de las mujeres y las niñas, introdujeron políticas de discriminación sistemática que violan los derechos de éstas.

Mujeres y niñas de todo Afganistán reaccionaron a esta represión con una oleada de protestas. En respuesta, los talibanes hostigaron a las manifestantes y las sometieron a abusos, detenciones y reclusiones arbitrarias, desapariciones forzadas, y torturas físicas y psicológicas.

Amnistía Internacional entrevistó a una manifestante que fue detenida y estuvo varios días recluida en 2022. Al describir el trato que recibió mientras estuvo recluida, dijo a Amnistía Internacional: “[Los guardias talibanes] seguían viniendo a mi habitación y enseñándome fotos de mi familia. Repetían una y otra vez […] ‘Podemos matarlos, a todos, y tú no podrás hacer nada […] No llores, no hagas una escena. Después de protestar, deberías haber previsto días como éste’.”

También dijo que la habían pegado brutalmente: “Cerraron la puerta. Empezaron a gritarme […] [Un talibán] dijo: ‘Eres asquerosa […] Estados Unidos no nos da dinero por vuestra culpa, zorras’ […] Luego me dio una patada. Fue tan fuerte que me hizo daño en la espalda, y también me pateó la barbilla […] todavía siento el dolor en la boca. Me duele cada vez que quiero hablar”.

Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional que imponga a los talibanes medidas consecuencia de su conducta como sanciones selectivas o prohibiciones de viajar por medio de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, o emplee otras formas de presión que puedan hacerles rendir cuentas por el trato que infligen a las mujeres y las niñas sin perjudicar a la población afgana.

Informe completo en la página oficial de Amnistía Internacional

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/afganistan-la-asfixiante-represion-taliban-destruye-las-vidas-de-mujeres-y-ninas-nuevo-informe/amp.html

 

Foto de Ahmed akacha de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/naturaleza-cielo-mujer-nublado-6643386/

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido