Identidadmx/LaCostillaRota
En el primer trimestre del 2022 el Estado de México ocupó el primer lugar en feminicidios en el país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El entonces Secretario de Gobierno mexiquense, Ernesto Nemer, reconoció que de «más de mil 400 desaparecidas en el último año (2021), al menos 75% han sido localizadas con vida.
A pesar de las Alertas de Violencia por feminicidio y desaparición de mujeres en 11 municipios mexiquenses (Toluca, Chimalchuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitán e Ixtapaluca), los crímenes van en ascenso. El último de ellos fue el de Adriana Inés, enfermera de profesión, quien despareció el 23 de julio y apareció muerta cinco días después.
El caso de Adriana es el de miles de mujeres que han desparecido y encontradas muertas en el Estado de México.
La FGJEM confirmó que «cuenta con elementos sólidos que identifican al presunto agresor así como su ubicación», detalló la fiscalía. Uno de los sospechosos es su marido, quien reportó la desaparición de Adriana hasta el 27 de julio.
Informaron también que la trabajadora de la salud, dejó en la orfandad a dos niñas.