¿Dónde están las mujeres en la historia y por qué los violadores son héroes?

La justicia implica brindarnos herramientas para nuestra emancipación más allá del marido, del padre, del partido o del patrón o cuando menos la eliminación de los obstáculos que hoy parecen tratar de impedírnosla a toda costa

por Mar Grecia
Durango, mi tierra natal, cumplió la semana pasada su 459 Aniversario, lo que me llevó a reflexionar que año con año, a la hora de celebrar, solamente se escuchan los nombres de nuestros fundadores y héroes precursores -todos hombres- como el Capitán Francisco de Ibarra, Ginés Vázquez del Mercado, Alonso de Pacheco y Fray Diego de la Cadena. A muy bajito volumen se escucha nombrar a Ana Leyva, primera española de cuya llegada a Durango se dio cuenta y nada, absolutamente nada de las mujeres de las culturas originarias que han habitado nuestra tierra desde hace siglos. Cómo no rememorar a Guadalupe Victoria, a Francisco Zarco, a José y Silvestre Revueltas, a Don Ricardo Castro y al Generalísimo Francisco Villa, héroe referente de Durango, al que por ser bien machote y valientote, se le perdona el haber sido un violento golpeador y violador de mujeres en serie. Así de injusta ha sido la historia con nosotras.
Ya muy de lejos, atenuadas por los altavoces del patriarcado histórico se escuchan los ecos de mujeres revolucionarias como Juana Belém Gutiérrez, libertadoras como Hermila Galindo, egregias como Dolores del Río y Fanny Anitua que triunfaron en las artes y conquistaron al mundo, de Nelly Campobello y su pluma contundente como bellísima, y de nuestra poetisa, Olga Arias, entre tantas, otras cuya obra es fundamental para entender nuestra durangueñeidad pero que, lamentablemente, muy pocas personas conocemos porque su reconocimiento no ha sido prioridad de ningún poder en nuestro Estado a través de los años.

Desde nuestros recuerdos impuestos podemos ver como, a la manera de Svetlana Alexievich, la historia en Durango no tiene aún rostro de mujer, pero esto tiene ya que cambiar, dándole voz a las que han silenciado e irrumpiendo las mujeres todas en todos los espacios que históricamente nos han negado. Las mujeres de Durango merecen reclamar su lugar en la historia, en igualdad de derechos pero en la diferencia de sus propias realidades y deseos, desde su propia visión que no es igual que la de los hombres. Los cruentos feminicidios que han ocurrido en Durango en los últimos años, la gran cantidad de embarazos adolescentes y el auge de los delitos sexuales impunes, nos arrebatan el mote de ciudad tranquila y nos recuerdan que tenemos una deuda enorme con las niñas y las mujeres que tenemos todos que asumir como duranguenses. La violencia política incesante y la misoginia generalizada son insostenibles pero lamentablemente, para muchos políticos en el poder, los asuntos de violencia familiar, abandono de las infancias, acoso, abuso, hostigamiento y violación sexual cometidos por sus funcionarios protegidos o por ellos mismos, se siguen reduciendo a asuntos personales que no deben trascender a la discusión pública, como si no fuera el propio poder público que les otorgan ellos mismos, el móvil para cometer contra las mujeres los abusos antes descritos; delinquen porque se sienten intocables, porque tienen amigos políticos que les protegen, negocios políticos que los vuelven cómplices, secretos personales que garantizan su lealtad aún ante los actos criminales y un pacto patriarcal que los une y que nos deja a todas en segundo plano. 

Por ese motivo, las duranguenses y los duranguenses que deveras queremos un cambio de prácticas y un despertar de conciencia, tenemos que pugnar juntas y juntos por una cultura de la denuncia que, si no se logra en lo institucional, por lo menos debe ser colectiva, de cara a rechazar a quienes encubren, permiten y veladamente fomentan la impunidad en delitos contra las mujeres por razones de sexo; por misoginia pues.

Y no, ser aliados de las mujeres no significa regalar tenis rosas o declamar en días festivos que la mujer es lo más bello de la creación o regalarnos “una rosa para otra rosa” o una licuadora etc…

Comprometerse con el bienestar de las mujeres, es trabajar para brindarnos condiciones de igualdad salarial y romper con la eterna lógica de los clubes de toby que reinan en todos los presidiums e imperan para la toma de decisiones donde las mujeres somos invitadas en minoría, meramente como floreros o nada más cumplir con las cuotas; significa que la paridad sea un mecanismo para que las mujeres con conciencia y perspectiva feminista alcancen los espacios de incidencia pública y no solo aquellas que se asuman como guardianas del patriarcado para proteger los intereses varoniles en el poder, o en función de ser las esposas, las parejas, las hijas o las protegidas de tal o cual que asume que “las pone” en un cargo para ser él quien ejerce a “control remoto” el poder del mismo o peor aún, promocionando o condicionanando los espacios públicos a cambio de favores de índole sexual ¡en pleno siglo XXI!, en un normalizado y deleznable ejercicio de cohecho sexual (ccp. Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente Nacional Del PRI).

La sociedad civil organizada, las presidentas y presidentes municipales, las regidoras, sindicas, síndicos, funcionarias y funcionarios entrantes y especialmente el gobernador electo, tienen la oportunidad y la responsabilidad histórica de comprometerse con las mujeres y hacerles justicia, pero no una justicia simulada de “políticas rosas” que lo único que consiguen es perpetuar la situación de vulnerabilidad y dependencia a la que nos han hecho creer que perteneceremos toda la vida. La justicia implica brindarnos herramientas para nuestra emancipación más allá del marido, del padre, del partido o del patrón o cuando menos la eliminación de los obstáculos que hoy parecen tratar de impedírnosla a toda costa.

Las nuevas generaciones vienen empujando fuerte y demandan el “cambio de chip” de las y los políticos tradicionales. Que la transición sea de avanzada, con sensibilidad y visión en el futuro y no de retroceso; que sea poniendo la dignidad de las mujeres en el centro, que sea con perspectiva feminista. Al Tiempo.

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Todo el contenido de La Costilla Rota® es público y puede ser reproducido sin fines de lucro 

con el debito crédito. Para mayor información y contratación de publicidad, contáctenos: lacostillarotaoficial@gmail.com

Ir al contenido