Me tocó ver con mis propios ojos la cara de un posible agresor sexual detenido en flagrancia por #LeyOlimpia

No es la primera vez que se reporta que en el Centro Histórico de #Puebla graban sin consentimiento a las mujeres

por Olimpia Coral Melo Cruz

Me tocó estar en ese momento, a esa hora y en ese lugar para ver con mis propios ojos la cara de un posible agresor sexual detenido en flagrancia por #LeyOlimpia

No es la primera vez que se reporta que en el Centro Histórico de #Puebla graban sin consentimiento a las mujeres.

El día de hoy 03 de Julio de 2022 me encontraba haciendo turismo en la calle de los Sapos, en Puebla, área conocida por su arte y antiguedades. De pronto oí gritos de hombres (todos) señalando a un tipo vestido de pantalón gris, playera negra con puntos amarillos, con mangas largas y que al centro tenía la frase «Fly Emirates». Un hombre de aproximadamente 1.70 de alto, con lentes, canoso y aparentemente inofensivo.
IMG_2701

El hombre acusado quería huir, pero los locatarios afortunadamente no lo permitieron. Hizo mucha fuerza para escapar, en verdad se sintió acorralado y solo con casi 10 hombres a su alradedor pudo tener la presión necesaria para no huir. Cuando otras personas, entre empujones y gritos preguntaron qué és lo que pasaba, entonces lo señalaron de ser el hombre que durante meses había grabado «por debajo de la falda» a mujeres y niñas. Fue en ese instante que mi pecho sintió una presión fuerte y me acerqué tratando de convencerlos de no soltarlo y de guiar la escena para que se guardara todo el debido proceso. Lo primero, custodiar las pruebas, (el posible agresor quería tomar su teléfono, seguro para borrar todo) pero no lo dejamos💪, sin intervenir sus comunicaciones y esperando a las autoridades ahí se hizo guardia. Segundo, sacar evidencias todo el tiempo, y tercero buscar refuerzos entre las personas para protegernos.
Mientras hacíamos la guardia al posible agresor, las personas lo enfrentaban cara a cara, diciendo:

– «Lo que hiciste está mal»-
-«Eso ya es un delito»-.
-«¿No te da vergüenza?-.
Yo me sentía arropada, nadie sabía que estaba yo ahí entre el tumulto y menos lo que esto significaba para mí y muchas de nosotras, porque ahora la mayoría hacemos conciencia y sabemos que «esto no esta bien» gracias a la lucha de todas.

De inmediato se reportó al 911 y los oficiales casi 5 minutos después llegaron, lo revisaron, y encontraron 2 teléfonos, uno visible, y otro muy escondido, era el que utilizaba para grabar.

Uno de los oficiales le dijo al detenido en voz alta:
-«No te pongas agresivo porque esto que hiciste podría ser considerado un delito por la «Ley Olimpia»-

Mi corazón explotó🤯 (la verdad era una sensación inexplicable) estaba yo a un lado de un oficial que con nuestra lucha podía proceder ante ese horrible ser enfrente de mi. Las personas sabían que estaba mal, los oficiales le argumentaron el delito contra la intimidad sexual y acoso. Yo, solo pensé que había valido todo la pena. Y ante la necesidad de que alguien acudiera a levantar el acta estaba dispuesta a ser yo, afortunadamente el testigo principal decidió hacerlo y por supuesto me regresó un mucho la fe en la humanidad. Nunca voy a olvidar las caras de ninguno de ellos.
El modus operandi de este señor era colocando uno de sus celulares, boca abajo en un hoyo diseñado de su portafolio para poder grabar sin consentimiento.

Buscamos a la compañera que este tipo había grabado y por desgracia ella no quiso denunciarlo (no la culpemos por favor, no confiamos en las autoridades, y ante un acoso sexual a veces lo único que quieres hacer es huir y ella tiene derecho a tomar esa decisión). Afortunadamente uno de los jóvenes de el Comité de comerciantes de los Sapos, quienes lo detuvieron decidió acudir como testigo y levantar el acta. Hasta ahora sé que por no existir una víctima directa y por solo tener un video que no alcanzó a grabar bien, podría salir libre y es esto es por falta de elementos. Al menos el día de hoy este señor no pudo obtener material para sus mercados de explotación sexual, pero si no le seguimos la pista lo seguirá haciendo.Por esta razón publico el caso, si tu fuiste víctima de este tipo de acoso DENUNCIALO cambiemos el miedo de bando y sé que es difícil pero #NoEstásSola.

A través de redes sociales me han mandado fotos de otros posibles agresores de la misma zona.
Estos hombres no solo graban mujeres y las cosifican, ellos también podrían ser violadores o feminicidas y solo juntos como sociedad podríamos hacer fuerza, cambiar el miedo de bando y apoyar a las víctimas sin juzgarlas, esto podría regresarnos la paz que merecemos.

Hago un llamado a comerciantes, empresarios, autoridades, a las personas que caminamos en las calles, a todos y a todas que actuemos siempre, que hagamos cadenas de amor para no permitir abusos. Sé que da mucha impotencia y quieres definitivamente desquitar tu coraje , y que tal vez por falta de elementos estas personas no se erradiquen como nos gustaría pero QUE NUNCA PENSEMOS QUE ACTUAR NO SIRVE DE NADA , si no es hoy será otro día, hasta que sea normal que pongamos al centro a las mujeres y niñas en una vida sin violencia.

IMG_2702

¡Luchar sirve de todo compañeras!
Gracias a quienes alzaron la voz en 2017, a quienes lo hacen hoy, y a las que han decidido no hacerlo les mandamos mucho amor y mucha fuerza 💜

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Todo el contenido de La Costilla Rota® es público y puede ser reproducido sin fines de lucro 

con el debito crédito. Para mayor información y contratación de publicidad, contáctenos: lacostillarotaoficial@gmail.com

Ir al contenido